La aclamada muestra visual "No soy tu chiste", del artista venezolano y defensor de los derechos humanos Daniel Arzola, que busca concientizar a la sociedad sobre la realidad de las personas LGBTI, llegará a Chile el próximo 19 de marzo.
La obra mezcla textos con imágenes que incitan al espectador a ponerse en la piel de quien sufre la discriminación y las burlas, que, según el artista, "son la forma más institucionalizada de violencia", indicó este jueves el colectivo chileno a favor de los derechos de los homosexuales Fundación Iguales.
La exhibición, que ya ha hecho campaña en más de treinta países y ha sido traducida en veinte idiomas, está compuesta por cincuenta piezas gráficas de las cuales doce se exhibirán en Chile, dos de ellas inéditas en tres años de difusión.
Con frases como "Mi sexualidad no es una moda, tu ignorancia sí" y "El amor debe ser legal", en alusión al matrimonio gay aún prohibido en Chile, Arzola busca fomentar el debate sobre los derechos y mostrar a la sociedad que "la diversidad debe ser entendida como un valor".
"Es fundamental difundir nuestro mensaje de igualdad y no discriminación en otros espacios, como el artístico", señaló a través de un comunicado el presidente de la Fundación Iguales, Luis Larraín.
Por su parte, una de las socias de PLOP! - galería que acogerá el trabajo del venezolano-, aseveró que "la ilustración es una potente herramienta para comunicar. También muestra quiénes somos y puede tener un gran impacto".
El escritor y guionista responsable de reseñar la ponencia, Pablo Illanes, aseguró que la iniciativa "se ha celebrado en todo el mundo por hablar de esa otra discriminación; esa falta de respeto cobarde y maricona tan clásica de nuestra Latinoamérica querida que durante años ha hecho mofa cruel e injustificada de la diferencia".
Arzola, radicado en Santiago desde hace un año, ya ha presentado su creación en países como México, Colombia, Irlanda, Francia, Venezuela, Argentina, España, India e incluso en Rusia, donde la "propaganda" de la "sexualidad no tradicional" es un delito.
Notas relacionadas en LaMula.pe
Cómo incluir a los gays en la publicidad sin morir en el intento
"Sí a todo" o cómo la publicidad española para San Valentín vuelve a apostar por las historias LGTB
Las muñecas no son solo para niñas: Barbie pone fin a los estereotipos con su nueva publicidad