La falta de criterio y sentido común de las autoridades del colegio estatal Pedro Labarthe, al exponer largamente a la radiación solar a los alumnos durante la ceremonia de inicio del Año Escolar 2016, contraviniendo además una disposición del Ministerio de Educación, tendrán consecuencias.

La Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) evalúa el tipo de sanción que recibirán los encargados de este centro educativo ubicado en La Victoria. 

Flor Pablo, titular de la DRELM, lamentó que los niños de primaria hayan sido expuestos al Sol por cerca de 45 minutos en el patio principal del colegio sin la protección de toldos y solo con unas viseras de cartón poco apropiadas para la fuerte radiación ultravioleta que soporta la capital.

“Vamos a tomar medidas, se procederá a la sanción correspondiente porque esta actividad no estaba coordinada, no estaba prevista y además porque contraviene lo que hemos establecido, que es no exponer a los chicos más de 15 minutos, y de preferencia no exponerlos ni un minuto”, recalcó.

Recordó que durante varias semanas previas al inicio del Año Escolar 2016 la DRELM emitió varias disposiciones dirigidas a los colegios públicos y privados de Lima para que eviten exponer por más de 15 minutos a los escolares al Sol, y que, en lo posible, instalen toldos en los patios para la realización de ceremonias protocolares o de formación.

“Si no hay un toldo, hay que procurar que los chicos estén en la sombra, bajo los techos. Nosotros lamentamos que se haya realizados esta actividad de la Policía Nacional. En ningún momento lo ha coordinado con la UGEL o con la Dirección Regional (de Lima)”, anotó.

En tal sentido, la funcionaria dijo que tan pronto tomó conocimiento de este caso se ordenó la suspensión de esta ceremonia y el envió de personal de la DRELM al colegio Labarthe para iniciar las investigaciones y determinar responsabilidades por esta acción.

“Hay que tomar como ejemplo este caso, las clases están comenzando en la mañana. Estamos detrás de los colegios, insistiendo que no expongan a los chicos al Sol, evitemos el protocolo, las ceremonias largas porque esto al final no tiene ni un valor ni un sentido para los estudiantes”, manifestó.

“En el caso del director (del Labarthe) vamos a tomar acciones efectivamente y este es un llamado de atención para los otros directores. Esto parece un tema de recomendación que no tiene ninguna implicancia, pero hay una responsabilidad funcional", señaló.

Igualmente, instó a las autoridades educativas que para el turno de la tarde, que se inicia a las 13:00 horas, tampoco expongan a los menores mucho tiempo a la radiación solar.

Lee también:

Minedu: Más de 8 millones y medio de estudiantes retornan a clases en todo el país

Minedu entrega material pedagógico a más de 5 millones de escolares

Minedu: Casi 30% de alumnos de secundaria estudiará 10 horas más a la semana