Keiko Fujimori, candidata presidencial de Fuerza Popular, se mostró calmada ante los medios de comunicación, tras conocerse que el Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1 le inició un proceso de exclusión por haber regalado dinero en la campaña electoral, lo cual contraviene la Ley de Organizaciones Políticas. 

"Estamos tranquilos porque tenemos los argumentos de nuestro lado. No hemos violado en ningún momento la ley electoral", manifestó. 

La lideresa de fujimorismo basó su postura en los dos informes que la Dirección de Fiscalización del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha emitido sobre su caso. 

" [...] los dos informes de la Dirección de Fiscalización del Jurado Nacional Electoral han sido positivos para nosotros (Fuerza Popular). El primero indica que no existen evidencias para que me excluyan (de las elecciones) y el segundo señala que yo no he entregado dinero a ningún concursante", explicó. 

Cabe mencionar que, luego de que el referido JEE notifique a Fuerza Popular su decisión por escrito, la agrupación política tendrá 24 horas para presentar sus descargos. 

Precisamente, a estas horas, muchos reporteros 'hacen guardia' en la sede de este órgano electoral (Jesús María) para esperar a los representantes legales del fujimorismo. 

SÍ HAY ARGUMENTOS PARA EXCLUIRLA

Aunque Keiko Fujimori se muestre tranquila en cuanto a su proceso de exclusión, lo cierto es que existen argumentos para separarla de la contienda electoral

El artículo 42 de la Ley de Organizaciones Políticas, señala claramente que los partidos políticos no pueden entregar dádivas, regalo o dinero de forma directa o a través de terceros. El incumplimiento de esta disposición se castiga con la exclusión del proceso electoral y con la imposición de una multa, tal como sucedió con el representante de Alianza para el Progreso, César Acuña. 

En otras palabras, la defensa de Fujimori -que consiste en que ella no entregó personalmente el dinero a los ganadores de un concurso de hip hop- no sería un argumento suficiente para evitar su separación de los comicios. Por lo menos sobre el papel. Ahora solo queda esperar cómo interpretarán la norma los magistrados del JEE de Lima Centro 1.

[Foto de portada: Andina]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

#Portadasdeldía: Keiko Fujimori está cerca de ser excluida del proceso electoral

Abren proceso de exclusión a Keiko Fujimori

Carmen González: "Que Keiko quiera ser presidenta es como si la hija de Pinochet quisiera serlo en Chile"

JEE decide este viernes si abre proceso de exclusión a Keiko Fujimori: ¿Qué argumentos hay para hacerlo?