1. Introducción.

Recuperar la bahía el Ferrol siendo patrimonio de la Nación es un derecho difuso, que atañe a todos los ciudadanos y está de por medio el interés colectivo, en la era de la globalización y el desarrollo tecnológico no se justifica la barbarie que se viene cometiendo en nuestra hermosa y biodiversa bahía, cómo es posible que los delitos de cuello blanco sigan siendo tolerados por un gobierno democrático y por la sociedad como algo normal, peor aún, que esa justicia sea imposible de alcanzar. Tenemos una jerarquía de normas suficientes para que el Estado peruano las aplique y haga prevalecer el principio de autoridad, como sociedad civil organizada tenemos un gran reto, lograr que nuestras autoridades apliquen las normas sin distinción de condición económica, credo o raza. La libertad de empresa, el libre comercio, la necesidad del gobierno de las divisas de la exportación y la urgencia de generar fuentes de trabajo no puede ser pretexto para la impunidad, cuando un ciudadano común comete un delito el Estado le aplica las normas y sentencia en bien de la justicia y las buenas costumbres.

Este trabajo de investigación hace un análisis del problema con fundamentos sociales, políticos, jurídicos y técnicos por que el problema no sólo es técnico, ni sólo legal, ya que de por medio hay intereses económicos muy fuertes que a muchos causa temor, pero cuando una juventud despierta y las mujeres se interesan y participan en esta causa, el temor pasa a ser un reto, un reto por el que vale la pena luchar.

Creemos firmemente que sí se puede recuperar la bahía el Ferrol, aplicando las normas de nuestro país, sólo que para lograr ese gran objetivo es necesario sumar esfuerzos en forma concertada la sociedad civil, el empresariado y las autoridades, trabajando con transparencia y ética, como manda teóricamente la gestión pública con eficacia y eficiencia.

La participación ciudadana es primordial en esta etapa, porque debe cumplir una labor propositiva y fiscalizadora, por ahora nuestra meta es dejar que se contamine la bahía, luego será repararla en su belleza natural y biodiversidad. Las normas ambientales y tratados internacionales claramente definen que los daños ambientales deben ser reparados, he aquí la función del Estado peruano que demandamos se cumplan los ciudadanos de Chimbote.

2. Planteamiento del problema.

2.1. Descripción geográfica.

La Provincia del Santa tiene una población de 348 290 habitantes, la tasa de crecimiento anual es de 1,6%. (Datos INEI censo 2014). La bahía el Ferrol es una entrada del océano pacifico en el Perú, está ubicada en la zona costera del Distrito de Chimbote, en la Provincia del Santa, Región Ancash, a 450 Km. al norte de Lima, la bahía tiene una extensión de 11.1 km. de largo y 6.5 Km. de ancho, una profundidad de 14m. tiene una forma cóncava y por ello es tranquila y armoniosa, considerada hasta antes de los años 1960 como La Perla del Pacífico por la hermosura de sus playas, narran nuestros padres y abuelos que podían bañarse, gozar de sus arenas limpias y de sus olas tranquilas, había 200 metros de arena desde la plaza Miguel Grau y del Hotel de turistas, hotel construido en esa época por que la bahía era destino turístico.

“La bahía El Ferrol de Chimbote por entonces era una paradisíaca caleta de pescadores artesanales, fue visitada por el sabio Alexander Von Humboldt, el 12 de octubre de 1 802, dejando impreso en su libro "Viaje a las Regiones Equinocciales del Nuevo Continente" publicado en 30 volúmenes que aparecieron entre 1 805 y 1 832, como la bahía más hermosa desde Cabos de Hornos en Chile hasta Guayaquil en el Ecuador”. (Palmas Magisteriales Dr. Lit. Víctor Nolberto Unyén Velezmoro)

Esta prodigiosa bahía está protegida por una maravillosa “Isla Blanca” de color blanco como la nieve que tiene un área aproximada de 3 200 m. de largo y 920 m. de ancho, su cima máxima mide 204 m. de altura. Es una reserva ecológica y turística de aventura conformada por una hermosa montaña carente de vegetación que forma parte del conjunto de islas de la bahía " El Ferrol”, es hábitat y refugio de varias especies de aves guaneras, como pelícanos y gaviotas. Al sur de la bahía, están las islas el Ferrol y una misteriosa península con hermosas playas donde destacan diversas entradas de mar, una de ellas circular llamada La Poza, y una lobera, isla donde habitan cientos de lobos marinos. La Isla blanca y las loberas son Patrimonio Nacional y por lo tanto deberían ser considerados Reserva Nacional en el Sistema de Islas, Islotes y puntas guaneras.

El río “Lacramarca” desemboca sus aguas en nuestra bahía, hoy desviado a la zona sur, donde existen humedales con diversidad biológica en flora y fauna, refugio de diversidad de aves migratorias, humedales que no son valorados por las autoridades ni por la misma población ya que es usado como escombrera o basureo y vendido para uso comercial por la Municipalidad quien debería velar por su cuidado.

2.2. Reseña histórica.

Cuando las primeras fábricas quisieron instalarse en los años 50 en Chimbote, su Alcalde, Oscar Arciniega se opuso porque tubo la visión de que iba a afectar el turismo en la zona, los empresarios pesqueros regresaron y trajeron una orden Ministerial donde autorizaba su funcionamiento, después de la destitución del alcalde de la Provincia del Santa, poco a poco se fueron instalando las empresas pesqueras convirtiendo a Chimbote en el primer puerto pesquero del mundo en los años 70, con la complacencia de los gobiernos de turno por las divisas que aportaban al erario nacional. También se instala en esos años la empresa SIDERPERÚ con la producción de acero y fierro para la construcción.

José María Arguedas en su brillante obra literaria “El zorro de arriba, el zorro de abajo” nos narra su experiencia en el puerto de Chimbote, las vivencias de los pescadores de la época del auge de la pesca en los años 60, en el que los campesinos trabajaban rudamente, subían a las embarcaciones sin saber nadar, si alguien se caía al agua, era hombre muerto, se derrochaba el dinero, llegando a limpiarse el trasero con un billete fumarse un billete de 100 dólares, donde varios delincuentes venidos del Callao servían de modelos de conducta de disfrute y derroche en los burdeles donde laboraban prostitutas de diferentes nacionalidades y cantinas cuyos propietarios eran los mismos industriales pesqueros, donde el patrón de lancha pagaba a sus pescadores tripulantes y nadie salía si no se iban bien borrachos, un pescador podía tener hasta 5 mujeres y varios hijos en cada una, el machismo era predominante en la sociedad, una población sumida en la ignorancia y la vida pagana, donde se peleaban a cuchillo limpio entre ellos, fácilmente inculcada de que hay que ser agradecidos y orgullosos de los olores pestilentes de las fábricas pesqueras porque gracias a eso había trabajo y dinero, era el olor del dinero y debíamos respirarlo con alegría. Despilfarraban tanto dinero pero no se veía reflejado en la mejora de la calidad de vida de la población, por el contrario las familias de los pescadores vivían en casas de esteras, en condiciones de pobreza y extrema pobreza, fueron pocos los que ahorraron principalmente los patrones de lancha construyeron buenas casas y algunos enviaron a sus hijos a Lima o Trujillo a estudiar en universidades.

Chimbote, por tradición es un pueblo trabajador y luchador, todo lo ha logrado con mucho esfuerzo y tesón, lamentablemente ignoró y dio la espalada a su fuente principal de alimentación, la bahía el Ferrol, en este puerto se han librado muchas huelgas, marchas, ollas comunes, tenemos héroes luchadores sociales asesinados por gobiernos intolerantes como el obrero Espínola Minchola, el estudiantes Rojas Bardales, el agricultor Malvin Gonzales, exigiendo mejoras en nuestra calidad de vida, con luchas se logró el hospital Regional, la Universidad Nacional del Santa, el proyecto de irrigación CHINECAS que nunca terminan de hacerlo, el canon minero, las pistas y veredas, etc., el crecimiento urbano, generalmente se ha hecho con invasiones por eso es que la mayoría viene el asentamientos humanos.

La población de la Provincia del Santa y la Región Ancash luchó por lograr el canon minero, (donde falleció el joven agricultor del Valle del Santa Malvin Gonzales) sin embargo debido al flagelo de la corrupción ese dinero no ha sido bien invertido ni se han hechos proyectos importantes para el desarrollo de la Región Ancash. Como es de público conocimiento tenemos en la cárcel a un reciente ex alcalde de la Provincia del Santa Luis Arroyo Rojas, un ex presidente Regional de Ancash César Álvarez Aguilar, alrededor de 100 funcionarios públicos entre fiscales, policías, periodistas, testaferros, etc. procesados por corrupción y otros prófugos de la justicia. Nuestra actual alcaldesa Victoria Espinoza García procesada y con sentencias por sobrevaloración de obras y por desbalance patrimonial, el actual presidente Regional Waldo Ríos Salcedo sentenciado por recibir dinero de Vladimiro Montesinos el asesor y hombre de confianza del ex presidente Alberto Fujimori, muy cuestionado por su incapacidad y por sus ofrecimientos fuera de la realidad.

En todo este panorama social y político es caótica la participación ciudadana en el tema de medio ambiente para muchos es desesperanzador, algunos que lucharon por años se sienten cansados y dicen que la bahía nunca se recuperará, está en juego grandes intereses económicos principalmente de los empresarios pesqueros, organizados en la Sociedad Nacional de Pesquería, Perú produce el 30% de harina de pescado en el mundo, seguido de Chile 15%, China, Tailandia, Estados Unidos, Japón y Dinamarca informó el banco Scotiabank el 12 de octubre del 2012 Diario América Economía http://www.americaeconomia.com/negocios-industrias/peru-produce-el-30-de-la-harina-de-pescado-nivel-mundial

Con tanto poder económico presumimos financian campañas electorales de muchas autoridades electas, siempre se las han ingeniado para que no sean fiscalizados y controlados en sus labores de depredación y contaminación marina pesquera, y casi nunca sancionados de acuerdo a las normas existentes, ni ha habido autoridad alguna que les haga cumplir las normas ambientales, por informaciones de los mismos trabajadores, las empresas son informadas previamente antes de cualquier operativo o fiscalización de los entes encargados, incluso se dice les piden “permiso” para hacerles supervisiones y fiscalizaciones (versiones reiteradas de jóvenes profesionales)

Chimbote es una población mayoritariamente inmigrante de costa, sierra y selva, su población vivió una explosión demográfica severa en la segunda mitad del siglo veinte. De la población económicamente activa la tasa de subempleo en la Provincia del Santa es del 65.2%, de desocupados es del 14.3% y de población empleada adecuadamente es del 20.5%. (I.N.E.I) Tenemos una desarticulación entre la educación teórica y la identidad cultural, un 7% de deserción escolar, un 83.14% de Universitarios que no terminan su carrera profesional (INEI) y de los profesionales egresados el 60% no ejercen su profesión. Por el tema de la corrupción el Estado ha recortado (año 2015) el presupuesto Regional lo que ha ocasionado un mayor desempleo, crisis económica, social y crecimiento de la delincuencia común.

2.3. Contaminación ambiental de Chimbote.

La empresa SIDERPERU, por más de 30 años con un gran auge comercial, ha realizado sus vertimientos a la bahía el Ferrol con sustancias peligrosas para el ser humano y emanado humos tóxicos de color rojo, narran los dirigentes del Asentamiento Humano El Acero, el barrio más antiguo ubicado cerca a esta empresa, (con papeles en mano) que cuando hicieron las nuevas instalaciones de desagües y la obra demoraban mucho en hacerla, rondaban las ratas y preocupados de la peste bubónica denunciaron ante la fiscalía provincial y luego de un largo proceso vinieron peritos de Lima e hicieron un muestreo, análisis de sangre, orina, etc. a la población resultó que no tenían nada peligroso de la posible peste, pero sí el reflejo de residuos de metales en la sangre. SIDERPERU privatizada y vendida por el gobierno de Alberto Fujimori a la trasnacional Gerdau hoy aseguran que ya no contaminan y que tienen cero vertimientos a la bahía, habiendo quedado en el fondo de la bahía sus pasivos ambientales.

Chimbote es conocido por ser un puerto dedicado a la industria pesquera, tanto en la labor extractiva como en la transformación. Las principales especies de pescado extraídas son la anchoveta, el jurel, la caballa y el atún entre otros. Su economía deteriorada debido a dos factores: La sobre pesca y la contaminación ambiental, producto de la industria que depreda y agota los cardúmenes de la costa. Durante más de 40 años alrededor de 40 fábricas pesqueras, vertieron humos negros hacia la población y sus desechos de sanguaza, agua de cola y sustancias químicas hacia la bahía el Ferrol, todo con el consentimiento de las autoridades locales, los industriales pesqueros siempre se han asegurado que el Alcalde y autoridades locales y Regionales sean de su agrado y beneficio, también con el consentimiento tácito de una población generalmente emigrante que lo que más le interesaba era obtener un trabajo bien remunerado.

Chimbote, desde el boom de la pesca y el acero, años 70 viene siendo afectada en su paisaje natural debido a la alta contaminación en cantidad y calidad, las empresas pesqueras, siderúrgica, SIMACHIMBOTE, SEDACHIMBOTE, etc. vierten sus desagües domésticos e industriales, sin ningún tratamiento, directamente al mar, convirtiéndose en la actualidad en un gran pozo séptico sin mantenimiento, matando la biodiversidad marina, con graves repercusiones para la salud y afectando enormemente en la vida de toda la población. Empresas que no asumen los pasivos ambientales y en la era del conocimiento y de la tecnología, de la forma más primitiva y salvaje se continúa vertiendo los desagües a la bahía, faltando a la ética y la responsabilidad social y sobre todo violando las leyes existentes impunemente. El desarrollo industrial afectó la bahía en cuatro aspectos principales:

a) Contaminación de las aguas con sustancias orgánicas e inorgánicas de aguas residuales domésticas e industriales.

b) Erosión de las orillas debido a la construcción de muelles, desmontes y arrojo de basura.

c) Incidencia en la salud de la población principalmente rivereña.

d) La autoestima individual y colectiva de la población que es la identidad cultural de un pueblo.

Las principales sustancias depositadas anteriormente en el fondo marino de la bahía por la siderurgia son: cadmio, cobre, fierro, plomo y zinc, además de la contaminación procedente de otros orígenes como hidrocarburos y los relaves mineros que trae el río Lacramarca de las minas ubicadas en la serranía de nuestra Región. Las plantas de harina de pescado descargan proteínas, grasas y aceites a la bahía así como agua marina de cola que se utiliza para el bombeo de la materia prima a las plantas procesadoras junto con los residuos de las diferentes etapas del proceso de la fabricación de harina de pescado.

En nuestra ciudad se han conformado muchas comisiones para estudiar y proponer alternativas de solución a este grave problema que afecta profundamente en la vida de sus habitantes. Todos los candidatos a la Alcaldía, la Región, al congreso y presidentes de la República siempre han ofrecido descontaminar la Bahía “El Ferrol” pero ninguno ha cumplido esta promesa, primero porque está en juego grandes intereses económicos principalmente de los Empresarios pesqueros que siempre se las han ingeniado para no ser fiscalizados ni controlados en sus labores de depredación y contaminación marina pesquera. Justificaciones para la contaminación de la bahía hay muchas, desde la falacia que primero llegaron las empresas pesqueras y luego los habitantes, hasta decir que debemos alegrarnos de la contaminación y el mal olor porque es signo de que hay dinero, manejos sicosociales para aceptar la contaminación como algo propio y natural del oficio.

Hay que tomar en cuenta que está en juego la salud y la vida misma de los habitantes de este puerto, que hasta ahora no es consciente del grave peligro que viene corriendo, por las condiciones en que se encuentra y de acuerdo a los informes técnicos la Bahía el Ferrol debería ser declarada en emergencia. El derecho privado de crear empresa no justifica que sigan depredando y contaminando nuestra bahía, los organismos, empresas contaminantes deben y dejar de contaminar, asumir los pasivos ambientales, reparar el daño ocasionado, los estudios de impacto ambiental, la responsabilidad social como empresa, debe ser asumido por ellos.

Podemos decir que es la mayor fuente focalizada de contaminación de su tipo en todo el Perú. Las diferentes descargas sobrepasan en gran medida la capacidad natural de limpieza de la bahía donde se han acumulado hasta alcanzar 54 millones de metros cúbicos de escamas y sulfuros por debajo de la superficie del agua; 450 millones de toneladas de residuos sólidos. (IMARPE)

Tenemos una bahía propicia para un puerto de talla internacional sin embargo su infraestructura es anticuada y obsoleta ya que solamente se dedica a exportar harina de pescado en baja escala, llevando el mayor tonelaje al puerto del Callao a 6 horas de transporte terrestre, siendo administrada desde otra Región y siendo facturadas las ventas de exportación en oficinas de Lima, por lo tanto los impuestos no son considerados de nuestra Región y no beneficia a la zona.

Por negligencia o necesidad en la orilla de playa muy cerca a los vertimientos domésticos diariamente se realizan faenas de pesca artesanal en botes pequeños y cordel en el enrocado, donde extraen pejerrey, lisa, borracho, etc., esta pesca es vendida y consumida por la población ante la vista e indiferencia de las autoridades y de la población, esta pesca la siguen haciendo en pleno maretazo que revuelve las aguas del mar entre desagües con olores nauseabundos.

Tenemos un hermoso malecón “Grau” visitado diariamente por la población y los pocos turistas que llegan por los bellos paisajes del mar, la isla blanca, el “cerro de la Paz”, la lanchada, etc. donde siempre nos llega el spray marino sobre nosotros y a nuestros labios el sabor salado lleno de bacterias, es inevitable llegar a Chimbote y no visitar el malecón sin embargo nos exponemos a una gran contaminación.

2.4. VARIABLES (Árbol de problemas)

2.4.1. Variable Independiente (Causa)

a) Efluentes de aproximadamente 28 puntos de aguas residuales de la Industria pesquera, directamente sin tratamiento alguno.

b) Seda Chimbote tiene 13 puntos de aguas residuales domésticas, comerciales, de camales, de hospitales, etc. directamente.

c) Muelle de SIDERPERÚ, llamado “molón” no permite la libre circulación de las corrientes de agua marina.

d) Pasivos ambientales de la empresa SIDERPERÚ. comprobándose que son residuos de metales cobre, cadmio, plomo, zinc, etc.

e) Botaderos de desmontes, residuos de construcción y basura doméstica en la orilla de la bahía.

f) Residuos de aceites Industriales de pescado de pozas artesanales.

g) Residuos de pintura, solventes y óxidos de astilleros SIMA CHIMBOTE, INASSA, etc.

h) Residuos de los Muelles, hidrocarburos y lavados de embarcaderos.

i) Hidrocarburos de los desechos de las embarcaciones.

j) 07 drenes del río Lacramarca con descargas de las fábricas pesqueras.

k) Residuos domésticos de aproximadamente 1500 embarcaciones fondeadas en el puerto.

2.4.2. Variable Dependiente (Efecto)

a) Perjuicio severo de la biodiversidad marina, ahuyentando los cardúmenes de pesca de la costa.

b) Erosión y sedimentación del suelo marino y variación paisaje originario natural.

c) Basura de las embarcaciones que van hacia la orilla de la playa.

d) Enfermedades respiratorias, de la piel e incremento del cáncer pulmonar, principalmente de los habitantes de los asentamientos Humanos rivereños Miramar, Florida, la Libertad y el trapecio.

e) Cambio de los factores químicos y bioquímicos del agua y sustratos.

f) Repercusión negativa en la identidad de los ciudadanos.

g) Cambio de haber sido una zona turística y recreativa, como no recomendable en el mapa Turístico del Perú.

h) Consumo de la pesca artesanal que se realiza en la orilla con efectos a largo plazo en la salud de los consumidores.

3. Propuesta de mejora y fundamentación.

3.1. Formulación:

¿Cómo recuperar la Bahía “El Ferrol” contaminada y convertirlo en un Centro Turístico Ecológico?

Nuestro objetivo es poner en vigencia la necesidad de transformar la situación de contaminación ambiental de la “Bahía el Ferrol” para convertirla en una bahía limpia, rica en biodiversidad y turística, del cual las y los ciudadanos se sientan orgullosos e identificados con el lugar donde viven. Para ello como una de las medidas planteamos aplicar las Leyes y Normas legales vigente en nuestro país: La Constitución política del Perú, Ley de medio ambiente, Ley de Aguas, Ley portuaria y el nuevo Código Penal. Así cómo sensibilización en la comunidad, la coordinación con las Organizaciones de la Sociedad civil, para asumir y demandar responsabilidades para la recuperación ambiental de la BAHÍA EL FERROL.

Nuestro mar es rico en recursos marinos sin embargo casi el total de la pesca lo convierten en harina para la exportación teniendo posibilidades de diversificarse para consumo humano local, nacional e internacional, fomentar acuicultura, crianza de camarones, langostinos , pulpos, conchas de abanico, cangrejos; industrializarlos para la exportación. Los empresarios pesqueros prefieren elaborar harina de pescado por ser un negocio rápido, con poca mano de obra, donde la población presume que no solo se “queman la anchoveta” rica en nutrientes y proteínas, si no también pescados de consumo humano como el “jurel” y “caballa”, la diversificación de la pesca daría más de 50,000 puestos de trabajo para hombres y mujeres, fomentaría el desarrollo productivo.

a) Objetivo General

Lograr una Bahía el Ferrol limpia, rica en biodiversidad marina, considerada zona turística por sus hermosas playas con ciudadanos saludables, productivos y orgullosos.

b) Objetivos Específicos:

1. Dejar de contaminar implementando proyectos de la planta de tratamiento de aguas residuales domésticas e Industriales antes de ser vertidos fuera de la bahía.

2. Autoridades éticas actúan con eficacia y eficiencia, hacen cumplir normas ambientales

3. Ciudadanía contribuye con la limpieza de la ciudad y ejerce vigilancia ciudadana.

4. Reducir enfermedades producto de la contaminación ambiental.

3.2. Plan de Recuperación Ambiental de la Bahía el Ferrol.

Elaborado por la Comisión Técnica Multisectorial de Alto Nivel, constituida mediante D.S. Nº 005-2002-PE. Resolución Suprema N° 004-2012-MINAM, Lima, 28 de agosto de 2012.

Creemos que el “Plan de recuperación ambiental de la bahía el Ferrol” Chimbote, de Julio del 2011, emitido por la Comisión Técnica Multisectorial (CTM) es acertado y es el trabajo más serio realizado pero que debe ser actualizado acorde a la realidad actual, puesto que a más de 4 años de su elaboración y de constituirse el Grupo de Trabajo Multisectorial, muchas cosas han cambiado en torno a la bahía, pero soluciones para su recuperación muy poco se han implementado excepción de la planta de SIDERPERU que ya estaría cumpliendo con procesar sus residuos y según sus informes tendrían cero vertimientos a la bahía, hecho que debe ser fiscalizado en forma permanente por OEFA.

El Plan es un aporte importante, sin embargo en medidas de materia legal y cómo implementar su cumplimiento ha dejado un vacío en quienes son los responsables de esta barbarie realizada por los industriales, principalmente pesqueros y de la actitud indiferente de la Municipalidad, Gobierno Regional, y Ministerios correspondientes, ya que la empresa SEDACHIMBOTE que administra los servicios de agua y alcantarillado viene más de 15 años en “Estudios de perfiles” para la planta de tratamiento, según dicen en convenios con Japoneses, Coreanos y Chinos pero que hasta la fecha no se concretizan en un proyecto de la planta de tratamiento de efluentes domésticos que se requiere, considerando que hay propuestas que se podría construir cerca de la planta de tratamiento del cono sur en el lugar denominado “Las gaviotas” o a espalda del vivero forestal en SIDERPERU.

Como puerto pesquero, una de nuestras primeras fuentes de trabajo, de ingreso económico sigue siendo aún, nuestro mar, la “Bahía el Ferrol”. Al comprobarse científicamente que las aguas de la Bahía El Ferrol están contaminadas con metales como titanio, riebeckita y muchos productos altamente nocivos para el ser humano este último un elemento componente del asbesto que produce cáncer, los pescadores artesanales y la ciudadanía de este sector demandan que se priorice el proyecto integral de recuperación de la bahía, deslindando responsabilidades civiles y penales de los causantes. Tomando como base fundamental el informe final del “PLAN DE

RECUPERACIÓN AMBIENTAL DE LA BAHÍA EL FERROL” de Chimbote, emitido por la Comisión Técnica Multisectorial (CTM) para la Recuperación Ambiental de la Bahía El Ferrol, conformada por los representantes de las instituciones señaladas en el Decreto Supremo de su creación (D.S. N° 005-2002-PE)

3.3. Informe de la Contraloría General de la República:

Importante resaltar el Informe de la Contraloría General de la República de Auditoría de Gestión Ambiental a la Secretaría Ejecutiva Regional Ancash-La Libertad del Concejo Nacional del Ambiente CONAM; Gerencia de Medio Ambiente y Patrimonio Cultural, “Proyecto de Fortalecimiento del Control de la Gestión Ambiental y el Patrimonio Cultural de la Nación” Informe de Gestión N° 146-2006-CG/ MAC Lima 2006, financiado por la Embajada Real de Países Bajos. “En búsqueda del Trabajo coordinado y concertado, con la finalidad de lograr resultados tendientes a la recuperación ambiental de la Bahía “El Ferrol” y su zona de influencia. Documento archivado y al parecer olvidado por la institución que la elaboró.

3.4. La Impunidad de los Infractores.

La impunidad con la que vienen operando las empresas contaminantes de nuestra bahía deja presumir que siempre han actuado al margen de la Ley, siendo las autoridades las encargadas de hacerlas cumplir nunca lo han hecho por lo que se presume que la corrupción siempre ha estado latente. El informe final de la CTM es netamente técnico, no considera, ni toma en cuenta que lo que ocurrió y continúa ocurriendo en forma permanente son delitos ambientales. CÓDIGO PENAL TÍTULO XIII (Modificado por Ley 29263 del 2 octubre de 2008). Por qué la fiscalía, las autoridades municipales, el gobierno Regional, colegios de profesionales, las Universidades, la sociedad civil no denuncian penalmente a los responsables, infractores de la Ley de Medio ambiente, de la Constitución Política del Estado y del código Penal, donde incluso sanciona la omisión de los funcionarios.

3.5. Política Ambiental y Sustentación Jurídica.

El papel del Estado implica la defensa del bien común y del interés público, la explotación y el uso racional y sostenible de los recursos naturales que como tales pertenecen a la Nación, y el desarrollo de acciones orientadas a propiciar la equidad social. Por ende, tiene la obligación de acentuar la búsqueda del equilibrio entre la libertad económica, la eficiencia económica, la equidad social y las condiciones dignas de vida material y espiritual para las actuales y venideras generaciones para un desarrollo sostenible y sustentable.

Jurisprudencia: Para una mejor ilustración he aquí algunos párrafos de los fundamentos del Tribunal Constitucional TC en la Demanda de inconstitucionalidad interpuesta por José Miguel Morales Dasso, en representación de más de cinco mil ciudadanos, contra los artículos 1º, 2º, 3º, 4º y 5º de la Ley N.° 28258 —Ley de Regalía Minera—, sus modificatorias y las demás normas que por conexión sean materia de la causa. Sentencia del Pleno del Tribunal Constitucional N°0048-2004-PI-TC

La Economía Social de Mercado parte de la premisa que el mejor sistema para la asignación y distribución de los recursos, es aquel que propicia la concertación libre entre oferta y demanda, puesto que de este modo se promueve el despliegue de las iniciativas de los seres humanos, se incentiva la competencia creadora y se impulsan las innovaciones tecnológicas. Al Estado en este esquema le corresponde crear las condiciones para que las actividades económicas privadas se desarrollen de manera libre y competitiva, procurándoles un marco para su desarrollo eficiente, que redunde en mejores productos y a precios competitivos para los consumidores y usuarios. De otro lado, el mandato constitucional cuyo enunciado es que el Estado debe velar por el bien común, implica que debe intervenir para corregir las inequidades sociales, a fin de que todos, y no unos pocos, sean partícipes de los beneficios del progreso y del desarrollo económico.

La actividad de la empresa está sujeta a regulaciones constitucionales y legales a fin de que la organización política pueda lograr los objetivos establecidos en la propia Constitución. Por ello es que, cuando entran en conflicto determinados derechos o libertades individuales con las prerrogativas del Estado, resulta determinante establecer el marco jurídico y político en que se sustentan dichos derechos. Ni la propiedad ni la autonomía privada son irrestrictas per se en el constitucionalismo contemporáneo. Lo importante es que dichos derechos se interpreten a la luz de las cláusulas del Estado Social y Democrático de Derecho; de lo contrario, otros bienes constitucionales igualmente valiosos tendrían el riesgo de diferirse. Sólo de este modo puede considerarse superado el viejo y equívoco postulado del mercado per se virtuoso y el Estado per se mínimo, para ser reemplazado por un nuevo paradigma cuyo enunciado es: “tanto mercado como sea posible y tanto Estado como sea necesario”.

La Constitución Política de 1993 (artículo 2°, inciso 22) reputa como fundamental el derecho de la persona a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida. El constituyente, al incluir dicho derecho en el Título I, Capítulo I, referido a los derechos fundamentales, ha tenido como propósito catalogar el derecho de las personas a disfrutar de un medio ambiente sano, como un derecho de la persona.

El contenido del derecho fundamental a un medio ambiente equilibrado y adecuado para el desarrollo de la persona está determinado por los siguientes elementos, a saber: 1) el derecho a gozar de ese medio ambiente y 2) el derecho a que ese medio ambiente se preserve.

En cuanto al vínculo existente entre la producción económica y el derecho a un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de la vida, se materializa en función a los principios siguientes: a) el principio de desarrollo sostenible o sustentable; b) el principio de conservación, en cuyo mérito se busca mantener en estado óptimo los bienes ambientales; c) el principio de prevención, que supone resguardar los bienes ambientales de cualquier peligro que pueda afectar su existencia; d) el principio de restauración, referido al saneamiento y recuperación de los bienes ambientales deteriorados; e) el principio de mejora, en cuya virtud se busca maximizar los beneficios de los bienes ambientales en pro del disfrute humano; f) el principio precautorio, que comporta adoptar medidas de cautela y reserva cuando exista incertidumbre científica e indicios de amenaza sobre la real dimensión de los efectos de las actividades humanas sobre el ambiente; y, g) el principio de compensación, que implica la creación de mecanismos de reparación por la explotación de los recursos no renovables.

. El uso sostenible obliga a la tarea de rehabilitar aquellas zonas que hubieren resultado afectadas por actividades humanas destructoras del ambiente y, específicamente, de sus recursos naturales. Por ende, el Estado se encuentra obligado a promover y aceptar únicamente la utilización de tecnologías que garanticen la continuidad y calidad de dichos recursos, evitando que su uso no sostenido los extinga o deprede. Es dentro de ese contexto que el Estado se encuentra obligado a auspiciar la conservación de la diversidad biológica y de las áreas naturales objeto de protección.

En consecuencia, de una interpretación sistemática del artículo 2°, inciso 22) y de los artículos 66º y 67º de la Constitución, se concluye que una manifestación concreta del derecho de toda persona a disfrutar de un entorno ambiental idóneo para el desarrollo de su existencia, es el reconocimiento de que los recursos naturales -especialmente los no renovables- en tanto patrimonio de la Nación, deben ser objeto de un aprovechamiento razonable y sostenible, y los beneficios resultantes de tal aprovechamiento deben ser a favor de la colectividad en general, correspondiendo al Estado el deber de promover las políticas adecuadas a tal efecto.

El impacto jurídico, que produce la contaminación generada por las empresas industriales y comerciales en la zona industrial y de viviendas de Chimbote es trascendental. En la actualidad, la evidencia de la contaminación ambiental es irrefutable, producto de la exigencia de la población ya existen estudios reales y actualizados, realizados por el Estado. En el Perú hay avances importantes en normas ambientales, ya contamos con un Ministerio del Medio Ambiente creado por Decreto Legislativo, el 13 de mayo del 2008, su función es de diseñar, establecer, ejecutar y supervisar la política nacional y sectorial ambiental, tiene como objetivos específicos: Fortalecer la gestión ambiental descentralizada asegurando la calidad ambiental y la conservación y aprovechamiento sostenible de la diversidad biológica y del patrimonio natural del país.

El Ministerio del Ambiente ha creado instituciones adscritas como la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Organismo De Evaluación Y Fiscalización Ambiental (OEFA), con sus propias normas y funciones; asimismo, tenemos el Ministerio de la Producción que fue creado por la Ley N° 27779, el 10 de julio del 2002, el cual tiene como finalidad diseñar, establecer, ejecutar y supervisar, en armonía con la política general y los planes de gobierno, política nacionales y sectoriales aplicables a los sectores de pesquería y de MYPE e industria, asumiendo rectoría respecto de ellas, dicta normas y lineamientos técnicos para la adecuada ejecución y supervisión de las políticas, la gestión de los recursos del sector, así como para el otorgamiento, reconocimiento de derechos, la sanción, fiscalización y ejecución coactivo.

El Ministerio de Defensa y La Marina de Guerra del Perú D.L. N° 1138 - Ley de la Marina de Guerra del Perú que en su Artículo 20°.- Dirección General de Capitanías y Guardacostas señala: La Dirección General de Capitanías y Guardacostas es el órgano que administra, norma y ejerce control y vigilancia sobre las áreas acuáticas, las actividades que se desarrollan en el ámbito marítimo, fluvial y lacustre, las naves y artefactos navales; ejerce funciones de policía marítima, fluvial y lacustre, en cumplimiento de las normas nacionales e instrumentos internacionales de los que el Perú es parte, con el fin de velar por la seguridad de la vida humana en el mar, ríos y lagos navegables, la protección del medio ambiente acuático, y reprimir las actividades ilícitas en el ámbito de su jurisdicción.

La Ley Orgánica de Municipalidades Ley N° 27972, Ley orgánica de Gobiernos Regionales Ley N° 27867 creado el 16 de noviembre del 2002, y con injerencia la Dirección General de Salud DIGESA; todas estas instituciones del Estado Peruano, con normas muy importantes para la gestión ambiental, en la actualidad en entorno a la recuperación de la bahía no vemos resultados reales, la bahía “El Ferrol” está cada día en peor estado, ya que se viene agudizando la erosión y en el centro de la bahía han desaparecido una cuadra de vivienda, parques e Instituciones educativas, porque el mar le ha ganado terreno a la población.

Después de muchas luchas y reclamos, se han concluido con los diagnósticos de la bahía, y en forma concertada se ha elaborado un Plan de Recuperación Ambiental Decreto Supremo 004-2012-MINAM, en la cual su norma le otorga un plazo de dos años para su implementación, estos plazos ya están vencidos, se han dado una serie de normas importantes que no se cumplen, APROFERROL S.A., la empresa encargada de implementar el emisor submarino para que las empresas pesqueras hagan el tratado de sus aguas residuales industriales y sean enviados fuera de la bahía el Ferrol, no cumple con los plazos y fechas establecidas, sus plazos están vencidos, la Municipalidad Provincial del Santa que ya debería tener como mínimo un proyecto para la planta de tratamiento de aguas residuales domésticas, va por 15 años de “estudios de perfiles para coordinar con el Ministerio de Vivienda y Saneamiento”.

OEFA institución creada por el Ministerio del Ambiente para fiscalizar y sancionar a los infractores de la Ley General del Ambiente y las normas del sector viene realizando supervisiones y fiscalizaciones muy acertadas y diagnósticos de los vertimientos muy acordes con la realidad pero hasta la fecha no cumple con las medidas cautelares que debería llevar acabo; la ANA continua dando autorizaciones a las empresas pesqueras para que sigan enviando sus aguas residuales a la bahía, según su justificación hasta la vigencia del emisor submarino (mayo del 2015) y los industriales no se conectan al emisor mientras tengan autorización para seguir haciendo sus vertimiento sin tratamiento previo; PRODUCE tampoco cumple con sus propias normas, que si hicieran cumplir las normas tendrían que cerrar todas las empresas pesqueras y su personal tienen órdenes de “promover, impulsar y proteger el empleo”; la Marina de Guerra del Perú y su Guardia Costera, encargada de cuidar a 50 metros de la marea más alta, es muy permisiva con las empresas y justifican su trabajo con trámites burocráticos permitiendo la continua contaminación incluso de las mil quinientas embarcaciones fondeadas en la bahía frente a la Caleta que arrojan sus residuos de combustibles, aparejos y alimentos directamente llegando a la costanera todos esos residuos; el gobierno Regional y Gobierno Nacional son indiferentes, dejan hacer y pasar todo lo que ocurre en la bahía, por otra parte, la Fiscalía especializada en materia de Medio ambiente, la fiscal Carla Ramos Heredia recientemente (julio del 2015) ha emitido un informe totalmente fuera de la realidad donde dice que en Chimbote existe planta de tratamiento que SEDACHIMBOTE realiza tratamiento de sus residuos antes de ser lanzados al mar, que 25 empresas pesqueras cumplen sus LMP antes de hacer sus vertimientos a la bahía, que no existe astilleros y que desconoce que las embarcaciones contaminen, si una autoridad especializada en materia ambiental opina e informa con hechos fuera de la realidad imaginemos cómo estamos en Chimbote con el resto de autoridades locales. Y para culminar tenemos una sociedad civil que por décadas ha sido permisible con la contaminación ambiental, acostumbrada a soportar los olores nauseabundos de las fábricas con la idea que producto de ello habrá trabajo y dinero, sumado a la baja autoestima colectiva, la poca identidad cultural, de espaldas a la bahía, con pequeños grupos que por muchos años han luchado por la recuperación de la bahía, con ideas sectarias, que desean mantener sus “espacios ganados” en lugar de sumar, restan la lucha por la recuperación de la bahía que debería ser de todos los ciudadanos.

Presentamos un resumen de normas legales relacionadas al problema de la contaminación y manejo de áreas costeras litorales:

La Constitución Política del Perú, promulgada el 29 de diciembre de 1993 CAPITULO DEL AMBIENTE Y LOS RECURSOS NATURALES CONCORDANCIAS.

Ley N° 28611 (Ley General del Ambiente). D.S. Nº 015-2006-EM (Reglamento para la Protección Ambiental en las Actividades de Hidrocarburos); Decreto Legislativo Nº 1090 (Decreto Legislativo que aprueba la Ley Forestal y de Fauna Silvestre)

Artículo 66.- Recursos Naturales renovables y no renovables, son patrimonio de la Nación. El Estado es soberano en su aprovechamiento. Por ley orgánica se fijan las condiciones de su utilización y de su otorgamiento a particulares. La concesión otorga a su titular un derecho real, sujeto a dicha norma legal.

Concordancias: Ley N° 26821 (Ley Orgánica para el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales) LEY N° 27308 (Ley Forestal y de Fauna Silvestre) D.S. N° 003-2005-AG 4.5.2. Artículo 67.- Política Ambiental El Estado determina la política nacional del ambiente. Promueve el uso sostenible de sus recursos naturales.

Concordancias: D.S.N° 085- 2003-PCM; R. DEFENSORIAL N° 011 -2005-DP Artículo 68.- Conservación de la diversidad biológica y áreas naturales protegidas: El Estado está obligado a promover la conservación de la diversidad biológica y de las áreas naturales protegidas.

Concordancias: Ley N° 27037; R.J. N° 090-2005-INRENA (Apertura del Registro de acceso de recursos genéticos) 4.6. R.D. N° 012-2007-MTC-16 (Aprueban Lineamientos para elaborar Estudios de Impacto Ambiental en Proyectos Portuarios a nivel de estudio definitivo) R.D. N° 013-2007-MTC-16 (Aprueban Lineamientos para elaborar un Programa de Adecuación y Manejo Ambiental en Proyectos Portuarios) D.S. N° 027-2007-PCM (Define y establece las Políticas Nacionales de obligatorio cumplimiento para las entidades del Gobierno Nacional) R.M. Nº 0191 -2007- ED (Aprueban Matriz de Indicadores de Desempeño y Metas de las Políticas Nacionales 2007 - 2011, correspondientes al Sector Educación) R. Nº 245-2007-OS-CD (Aprueban Procedimiento para la supervisión ambiental de las empresas eléctricas y su Exposición de Motivos) R.M. N° 168-2007-PRODUCE (Aprueban Guía para la Presentación de Reportes de Monitoreo en Acuicultura). 4.7. R.M. Nº 571 -2008-MEM-DM.

D.S. Nº 011 -2009-EM (Contenido mínimo de la Declaración de Impacto Ambiental. Ley Nº 29325 (Ley del Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental)

Decreto Ley 17752 del 24-07-69. Ley General de Aguas, modificada según 014-92 EM del 03-06-92. 4.8.1. Artículo 1º.-Las aguas, sin excepción alguna, son de propiedad del Estado, y su dominio es inalienable e imprescriptible. No hay propiedad privada de las aguas ni derechos adquiridos sobre ellas. El uso justificado

y racional del agua, sólo puede ser otorgado en armonía con el interés social y el desarrollo del país.

Código Penal: Titulo XIII Delitos Contra La Ecología (Capitulo Único) Delitos Contra Los Recursos Naturales Y El Medio Ambiente; Actualizado El Nuevo Código Procesal Penal D. Leg. 957 A Setiembre Del 2011. Artículos 304, 305, 306, 307, 308, 309 ,313 y cabe destacar el Artículo 314.- Medida cautelar El Juez Penal ordenará, como medida cautelar, la suspensión inmediata de la actividad contaminante, así como la clausura definitiva o temporal del establecimiento de que se trate de conformidad con el artículo 105 inciso 1, sin perjuicio de lo que pueda ordenar la autoridad en materia ambiental.

3.6. Participación ciudadana.

Desde el mes de octubre del 2014 un grupo de ciudadanos integrados principalmente por jóvenes profesionales, estudiantes de Instituciones Educativas, Universidades y colegios de profesionales hemos constituido el Colectivo “Chimbote de Pie por la Recuperación de la Bahía el Ferrol” que viene realizando una serie de actividades que nos conduzcan a lograr el sueño anhelado por los chimbotanos que amamos a nuestra tierra de promisión, de lograr una bahía libre de la contaminación industrial, comercial y doméstica, para ello venimos trabajando en la limpieza de la playa la Caleta, playas de la costanera, plantando palmeras en todo el malecón Grau, monumentos de arena ilustrativos, realizando campañas de sensibilización, Escuela de Líderes Ambientalistas, caminatas, paseos de los lugares de potencial turístico, marchas de protesta y estamos dispuestos a luchar para lograr estos objetivos.

Por lo expuesto hemos remitido con fecha 26 de enero del 2015 con el expediente N°15-001575 un memorial al Presidente de la República donde pedimos se declare en emergencia la Bahía el Ferrol, este expediente fue derivado al Ministerio del Medio Ambiente el cual convocó a las autoridades de la localidad para dar respuesta a nuestro memorial. Sin embargo esta respuesta no está acorde con la situación de “alerta naranja” de la bahía que ellos declaran, el MINAM convocó a dos talleres con la participación de las autoridades de la localidad, la región, representantes de los diferentes ministerios y de DICAPI (Marina de Guerra del Perú) de la cual viendo las actas creemos es una burla para los chimbotanos donde el representante de DIGESA Dirección general de Salud manifiesta que las mayores enfermedades en Chimbote son las caries dentales, donde el Municipio y su Alcaldesa diga que continúan los estudios de perfiles del proyecto de la planta de tratamiento de SEDACHIMBOTE y que la Capitanía de puerto muestre como grandes logros haber realizado 4 limpieza de playas en la playa la Caleta en coordinación con el municipio, limpieza de playa llevada a cabo por nosotros en forma permanente desde octubre hasta la fecha incluso con maquinarias prestadas por empresarios sensibles con el tema y que seguimos haciendo semana tras semana.

El colectivo cada día crece más se está sumando la Asociación, Cívica Chimbotana, la Cámara de Comercio de la Provincia del Santa, etc. No nos satisface la actitud de nuestras autoridades y estamos dispuestos a tomar todas las medidas administrativas y jurisdiccionales correspondientes, recurrir a Instancias Internacionales y convocar a medidas de lucha Provincial para lograr la recuperación de la Bahía el Ferrol. Nuestra exigencia es la actualización y el cumplimiento del Plan de recuperación de la bahía el Ferrol Resolución suprema N” 004-2012-MINAM. El mismo que deben implementarlo nuestras autoridades con ética, eficacia y eficiencia en el más breve plazo ya que han transcurrido 3 años sin resultados concretos, por estar en juego la salud de la población, la conservación del ecosistema marino y la identidad de los chimbotanos, dentro de nuestras gestiones que venimos realizando en base a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública hemos solicitado a 17 Instituciones la siguiente información:

1. Medidas adoptadas a la fecha para el cumplimiento de la instalación y funcionamiento del emisario submarino de APROFERROL S.A. Por tener los plazos vencidos para su cumplimiento.

2. Medidas adoptadas, en torno a las ilegales pozas de aceite de pescado en la zona del Gran Trapecio, por encontrase a menos de 50 metros de la playa.

3. Acciones realizadas en torno a los desagües a cielo abierto que vierten las empresas pesqueras en la costanera de la bahía el Ferrol de Chimbote dentro de los 50 metros de playa.

4. Acciones realizadas en torno a los residuos y vertimientos que realizan las fábricas pesquera, SEDACHIMBOTE y otros a la bahía el Ferrol de Chimbote.

5. Medidas adoptadas respecto a las prácticas de arenado y residuos de óxido, solventes y soda caustica emitidas por los astilleros, incluido SIMACHIMBOTE

6. Medidas adoptadas en torno a la basura acumulada en el Malecón Grau y la costanera de la bahía el Ferrol, por estar a menos de 50 metros de playa.

7. Sobre el ordenamiento de las embarcaciones, control de instalaciones acuáticas para la recepción y disposición final de residuos.

8. El Plan de manejo de residuos sólidos de las embarcaciones fondeadas en la Bahía el Ferrol.

9. Sobre la limpieza de playas manifestado en la reunión del Ministerio de Medio ambiente en la ciudad de Lima. (Área de limpieza y a que playas se refieren)

10. Sobre las sanciones y multas generadas a las empresas y embarcaciones que vienen incumpliendo con las normas ambientales.

De las 17 solicitudes presentadas nos han respondido: DIGESA donde nos dice que no es de su competencia; OEFA donde nos revela y certifica los vertimientos que realizan las empresas pesqueras directamente sin tratamiento a orilla de playa; ANA donde nos confirma que ha otorgado autorizaciones a las empresas pesqueras; DICAPI donde nos informa sobre sus limpiezas de playas y gestiones realizadas desde noviembre del 2014; La Contraloría General de la República hacen referencia de trámites realizados; El presidente de la República que nuevamente ha derivado nuestra solicitud al MINAM; La presidenta de la Junta de Fiscales de la Provincia del Santa que derivó la solicitud a la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, Fiscal Carla Ramos Heredia que nos ha dado una respuesta fuera de la realidad pareciendo que viviera en otra ciudad; Estando a puertas de presentarles un Habeas data a los Ministerios, el Congreso de la República y otros.

Hoy la sociedad civil se está uniendo y se ha constituido un grupo de abogados integrados por especialistas en materia Constitucional Penal, Civil, Ambiental, etc. de las Universidades para hacer frente a esta situación, es muy importante para nosotros la participación ciudadana donde no sólo estamos reclamando sí, no que venimos trabajando y haciendo campañas de limpieza por recuperar nuestra bahía, realizando Escuelas de Líderes y capacitando a promotores ambientales.

Estamos coordinando en que podría llevarse a cabo una acción de garantía constitucional como procedimiento legal de protección de los derechos fundamentales del ser humano, que nuestra Constitución recoge con la finalidad de ofrecer al ciudadano la garantía legal tanto mínima como máxima en el cumplimiento justo de la normatividad vigente ya sea desde un punto de vista subjetivo u objetivo con relevancia y efectos jurídicos, es la demanda de Acción de Cumplimiento o de un recurso de amparo. Estudiamos las posibilidades de recurrir a Naciones Unidas, por el incumplimiento de las normas ambientales para que puedan hacer recomendaciones al gobierno peruano específicamente sobre la bahía el Ferrol, acompañado de los derechos constitucionales de salir a las calles a protestar en forma organizada y pacífica, realizando marchas exigiendo el cumplimiento de las normas establecidas a nivel, local, regional, nacional e internacional. Los que integramos el Colectivo Chimbote de Pie creemos firmemente que sí se puede recuperar la bahía el Ferrol con la participación Ciudadana, dando el ejemplo, trabajando, educando y luchando, organizándonos cada día mejor.

4. Conclusiones.

¿Hacia su promoción como Centro de turismo Ecológico?

Sí es posible, con la participación ciudadana, elevando nuestro nivel cultural y autoestima colectivo, ya que contamos con una hermosa bahía, una península prodigiosa, una Isla Blanca maravillosa, las loberas, un cerro de la paz como mirador inigualable, que incluso puede haber un teleférico para el disfrute del turismo, contamos con una cadena de playas benditas por la naturaleza y todas podrían ser aptas para el turismo, cuidando nuestra madre tierra. Damos gracias a Dios por la inspiración, por la pasión, por el ímpetu de la juventud que nos viene renovando y refrescando que sí es posible recuperar la bahía, gracias al Colectivo Ciudadano Chimbote De Pie Por La Recuperación De La Bahía El Ferrol.

HIPÓTESIS GENERAL: Dejando de contaminar, en 10 años por su cauce natural se puede recuperar para una zona turística la Bahía “El Ferrol” del Distrito de Chimbote.

HIPÓTESIS ESPECÍFICA

a) La aplicación de las normas legales nos permitiría una bahía limpia con mayor diversidad de recursos marinos.

b) Organismos del estado y las empresas efectúan proyectos de recuperación de la bahía “El Ferrol” tendríamos una bahía turística y población saludable.

c) La política neoliberal, la libre empresa no debe afectar nuestro ecosistema, si se actúa con responsabilidad social y tecnología moderna.

METAS: Primero dejar de contaminar, luego limpiar el fondo marino con tecnología de punta (Hay interesados que desean hacerlo gratis, beneficiándose de esos residuos).

VISIÓN DE FUTURO:

Ciudad de Chimbote con su bahía el Ferrol limpia, con buena salud ambiental, empresas con tecnología limpia, ciudadanos, empresarios y autoridades identificados culturalmente con su localidad y un turismo floreciente.

5. Recomendaciones.

5.1. Ministerio del ambiente: Debe aplicar el Plan de Recuperación de la Bahía el Ferrol, tiene las normas necesarias para llevarlo a cabo. Creo que el Perú ha progresado enormemente en materia legal, lo que se hace necesario es su implementación.

La Bahía el Ferrol también tiene una serie de normas y dispositivos legales que es momento que sean aplicadas. No bastan las gestiones administrativas y que se hagan los diagnósticos que pueden ser muy acertados si no va acompañado de resultados concretos. Y en el caso de la bahía el Ferrol no vemos ningún resultado material, puesto que se siguen vertiendo los contaminantes desde antes de la creación del Ministerio del Ambiente y del OEFA, los ciudadanos no vemos resultados concretos del trabajo realizado por este Ministerio en nuestra hermosa bahía.

Creo que la constitución de OEFA es un acierto en la política ambiental, ya que por las características de nuestro país, rico en biodiversidad se hace necesario este organismo, pero debe cumplir lo estipulado en sus normas y ejercer sus facultades, siendo su competencia Supervisar y fiscalizar el cumplimiento de las normas ambientales, los instrumentos de gestión ambiental y los mandatos y disposiciones que emita, así como en su caso, imponer las sanciones y medidas administrativas que correspondan. También está dentro de las funciones de OEFA evaluar, calificar y tramitar las denuncias referidas al cumplimiento de las normas ambientales y de los instrumentos de gestión ambiental y elaborar el informe correspondiente de conformidad con lo dispuesto en el artículo N°149 de la Ley N° 28611 Ley General del Ambiente.

Los empresarios Pesqueros tienen que cumplir con el Plan Ambiental Complementario Pesquero PACPE individual y colectivo, todos ya deberían estar conectados a APROFERROL - APROCHIMBOTE de acuerdo al D.S. 020-2007-PRODUCE que de acuerdo a la norma ya están todos los plazos vencidos, así como exigir a la Municipalidad provincial del Santa el cumplimiento de las normas ambientales .

A modo de sugerencia les manifestamos que deberían contratar a personal de la zona, ya que los funcionarios actuales parece que no son del lugar y creemos que no les interesa nuestra problemática, en varias oportunidades se les ha invitado en calidad de ponentes a charlas, escuelas de Liderazgo y nunca han podido asistir por que “sábados no trabajan” tienen que irse fuera de Chimbote.

Marina de Guerra del Perú, Ministerio de la Producción, Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento, Gobierno Regional de Ancash, Municipalidad Provincial del Santa debería cumplir con sus norma de creación y en forma coordinada con el MINAM implementar las medidas necesarias para recuperar la bahía el Ferrol de Chimbote.

La consigna del Colectivo Chimbote de Pie es: NO QUEREMOS INTENCIONES QUEREMOS SOLUCIONES, estamos cansados de que nos presenten trámites burocráticos sin soluciones reales.

6. Bibliografía.

1. Comisión Técnica Multisectorial.

20011. Plan de recuperación Ambiental de la bahía El Ferrol. https://es.scribd.com/doc/198898780/Rs-004-2012-Minam-Aprueban-Plan-Recuperacion-Ambiental-Bahia-El-Ferrol

2. Contraloría General de la República.

2006. “Proyecto de Fortalecimiento del Control de la Gestión Ambiental y el Patrimonio Cultural de la Nación” Informe de Gestión N° 146-2006-CG/ MAC

https://es.scribd.com/doc/98505812/contraloria-bahia-el-ferrol

3. Sandra J. Guevara Torres.

2009. Vice Ministerio de Gestión Ambiental.

“Identificación de Fuentes Contaminantes en la Bahía el Ferrol”.

http://www.minam.gob.pe/calidadambiental/wp-content/uploads/sites/22/2013/10/resumen_ejecutivo_-_bahia_el_ferrol.pdf

4. Yolanda Cadenillas Ortega.

2015 Artículo Jurídico “Chimbote de Pie por la Recuperación Ambiental de la Bahía el Ferrol- Perspectiva Jurídica”

5. Yolanda Cadenillas Ortega.

2012 Monografía en el tercer ciclo de la Universidad San Pedro en el curso de Seminario de Investigación II “Recuperación Ambiental de la Bahía el Ferrol desde una Perspectiva Jurídica”

7. Anexos.

7.1. Metodología de trabajo:

Este trabajo de investigación está basado en una monografía realizada en el tercer ciclo de mis estudios en la Universidad Privada San Pedro, año 2012, de mi experiencia como directora del Instituto Pacha Mama en la que realizo voluntariado durante 13 años dirigiendo una Escuela de Líderes para la Defensa y el Desarrollo, donde el eje principal es la sensibilización en medio ambiente, en mi activismo como una de las coordinadoras del Colectivo Chimbote de Pie por la Recuperación de la Bahía el Ferrol, hemos organizado caminatas y recorrido en su totalidad la playa de la bahía el Ferrol, desde el muelle de ENAPU hasta la península el Ferrol más de 15 Km. a pie en dos oportunidades (mayo 2015) la parte más contaminada es de difícil acceso, incluso la marina pretendió prohibir nuestro paso pero no pudo, personalmente hemos tomado fotos de toda la zona que adjunto una pequeña parte de ella. Igualmente desplazado en bote por la costanera y recorrido la Isla Blanca a pie en dos oportunidades, gozando de la hermosura del paisaje; hemos realizado entrevistas: al Ing. Julio Gonzales presidente de la primera Comisión técnica de alto nivel para la recuperación de la bahía; al Biólogo Rómulo Loayza decano de ciencias de la Universidad Nacional del Santa estudioso de la bahía y de la isla blanca; a líderes del sindicato de pescadores de Chimbote y anexos; con los habitantes de la rivera de la bahía; a dirigentes de los pescadores artesanales.

En las Escuelas de Líderes realizamos árbol de problemas para las variables de causa y efecto, aplicando la metodología del marco lógico, a la fecha continuamos haciendo campañas de limpieza en nuestra bahía, organizando paseos en la zona dando charlas de capacitación en Instituciones Educativas y Universidades. Cada año realizamos una Escuela de Líderes con el apoyo de las Universidades e Instituciones locales en un ciclo de 4 meses con certificados de valor oficial en calidad de Promotores Ambientales.