En las últimas semanas las redes sociales se han visto invadidas por una serie de fotografías montadas y datos manipulados con los que se ha pretendido vincular a la candidata presidencial Verónika Mendoza con grupos terroristas. Información de la que se han hecho eco incluso algunos medios de comunicación.

Como parte de esta campaña contra la política cusqueña, se ha buscado también señalar que participó de un evento en el que se hacía 'apología' al terrorismo al mencionar a uno de sus miembros.

Pero lo cierto es que el evento, como ya se ha explicado muchas veces, se trató de uno de los varios que se realizaron por el 50 aniversario del partido de izquierda Vanguardia Revolucionaria (VR), donde se analizaron los logros y errores de dicha formación y de algunos de sus militantes. En ese contexto, Verónika Mendoza participó en una mesa a la que fue invitada para dar su visión de la izquierda en la actualidad, como representante de la nueva generación de peruanos que se identifican con esta corriente política. 

Y aunque la mayoría de críticas se han enfocado en la mención hecha por el historiador Antonio Zapata a Julio César Mezzich (mención que no fue aplaudida por Mendoza), muy pocos han reparado en el discurso de la también congresista. Una alocución que habla de la renovación en la política, la lucha por el reconocimiento de derechos y que de 'terrorista' no tiene absolutamente nada.

"Somos parte de una generación que quiere hallar su propio camino, que quiere construir sus propias afirmaciones y quiero esta noche compartir algunas de estas con ustedes. Nuestra convicción, por ejemplo, de que existen y debemos identificar y reconocer diversas y múltiples formas de opresión, y por lo tanto, diversas y múltiples formas de resistencia y de lucha. Y por lo tanto también, diversos sujetos políticos, y creemos que todas esas formas de opresión son igual de graves, igual de denunciables, y que todas esas formas de lucha son igual de necesarias, y que todos esos sujetos políticos son igual de importantes y necesarios para el proceso de transformación, como los trabajadores que reclaman respeto y dignidad, como los pueblos indígenas que reclaman derecho a su territorio, derecho a su identidad cultural, como las mujeres que reclaman derecho a decidir sobre sus vida y sobre sus cuerpos, como la comunidad LGTBI que reclama su derecho a ser, a existir y amar con total libertad, nosotros creemos que todas esas luchas son necesarias, válidas y urgentes, que no hay una que prevalezca sobre otra"

"Me parece increíble que en nuestro país hoy mueran agricultores en Islay, trabajadores mineros en Marcona que protestan por sus derechos laborales, en Pomalca, y que no pase absolutamente nada y que ningún ministro agache siquiera la cabeza".

"Soy de una generación cuyo corazón late indubitablemente a la izquierda pero que no necesariamente ha tenido la dicha de beber directamente de las tradiciones de izquierda. Soy de un sector de esta generación huérfano, de aquellos que en finales de los noventa no encontrábamos referentes políticos a los cuales remitirnos. No encontrábamos una historia a la cual enraizarnos, no encontrábamos espacios de debate político, programático, ideológico".

"Muchos de nosotros nos construimos una identidad de izquierda a partir de nuestras indignaciones. Muchos de nosotros pasamos de ser activistas en distintas batallas a entender y comprender la necesidad de articular y construir referentes políticos, cuando, por ejemplo ocurrió el Baguazo. Aquella movilización de pueblos indígenas reclamando por su derecho al territorio, a ser consultados previamente, por su derecho a la dignidad. Para mí ese fue mi primer referente político, el movimiento indígena".

"Creemos que es inadmisible que hablemos de democracia, que hablemos de erradicar el machismo, que hablemos de erradicar el racismo, y sin embargo, toleremos muchas veces esas prácticas. Reivindicamos también que así como hay lugar para la razón en la lucha política, así también hay lugar para el corazón, yo sé que más de uno estará pensando aquí 'pero qué cursi esta chica, de qué nos está hablando', pero nosotros creemos que sí, que el amor es también una potente y transformadora arma de lucha y estamos dispuestos a reivindicarla".


Notas relacionadas en LaMula.pe

Verónika Mendoza denunciará a Correo por publicación que la vincula a Sendero Luminoso

Verónika Mendoza, aclaraciones necesarias

Que no te engañen: Verónika Mendoza sí puede ganar

Abel Gilvonio: “Hay que luchar por la democracia en paz porque la violencia es el fracaso de la política”

Más de 100 escritores respaldan candidatura de Verónika Mendoza

Verónika Mendoza: Para nosotros la política se juega en el terreno del debate de ideas y propuestas

Esta es la broncaza entre Verónika Mendoza y Carlos Tubino que te perdiste mientras dormías


Lee más información sobre los eventos de aniversario de Vanguardia Revolucionaria AQUÍ

Y por si no sabías qué era Vanguardia Revolucionaria... (no, no era un grupo 'terrorista')