La noche de ayer el senador por Vermont y autodenominado socialista Bernie Sanders, sumó su sexto triunfo consecutivo en las elecciones primarias del Partido Demócrata, a pesar de ello aún mantiene una considerable desventaja frente a su rival, Hillary Clinton, en el número de delegados para la nominación final. 

Según los reportes, Sanders se impuso a Clinton por 7 puntos en Wisconsin. Previamente había acumulado triunfos en Washington, Alaska, Hawaii, Utah y Idaho. Su última derrota frente a la exsecretaria de Estado fue en Arizona, el pasado 22 de marzo.

Sin embargo, a pesar de esta última victoria, Sanders aún se ubica lejos de Clinton, puesto que en el conteo total de delegados suma 1.056 (45 delegados más, incluidos 31 superdelegados) frente a los 1,743 de su rival (con 469 superdelegados). No obstante, el senador siguió animando a sus seguidores al decir que 'el momentum' está de su lado. Asimismo pronosticó nuevos éxitos en Wyoming, Nueva York y California, los estados con las primarias más relevantes en los meses de abril, mayo y junio. 

"El momentum es empezar esta campaña entre 60 y 70 puntos por detrás de Hillary Clinton y que en las últimas semanas las encuestas digan que estamos un punto por debajo o por encima".

Además, dijo que en las encuestas él se muestra como ganador frente a Donald Trump, a diferencia de Clinton quien podría perder con el magnate según los sondeos:

"En los sondeos, vencemos a (el magnate republicano Donald) Trump por ventajas muy significativas y superiores a las que le dan a Hillary Clinton".

Asimismo aprovechó para invitar a los 'superdelegados' a inclinarse hacia su lado, pues estos representantes, de los cuales Clinton suma 469 de sus 1,740, pueden cambiar el curso de las elecciones en la Convención Nacional Demócrata del julio próximo:

"Creo que tenemos una oportunidad muy buena de ganar Nueva York, el estado de la exsecretaria Clinton. Yo creo que muchos de los superdelegados van a ver lo que pasa, y pensarán ¿qué candidato tiene el momentum? ¿qué candidato puede traer un mayor número de votantes? Vamos a ganar en noviembre si tenemos buena participación. Esta campaña ha dado energía y entusiasmo a millones de americanos".

Por otro lado reiteró que su proyecto es el único que ha rechazado las contribuciones de los denominados 'Super PACS', unos comités políticos que dan donaciones ilimitadas a los candidatos. A favor de ello, dijo que su campaña ha sumado donaciones importantes de unos 6 millones de personas, con un promedio de 27 dólares por contribución. En ese sentido, afirmó:

"No recibimos dinero de Wall Street ni de la industria petrolera y no queremos su dinero. Esta es una campaña de la gente, por la gente, y para la gente".

Finalmente reafirmó que el Partido Demócrata es progresista y que la clase media debe 'despertar' para exigir cambios en el 'status quo'. 

(Con información de sdpnoticias.com, el19digital.com e infobae.com)

(Foto de cabecera: EFE)

noticias relacionadas en lamula.pe

EEUU 2016: Bernie Sanders y Ted Cruz superan a favoritos en primarias de Wisconsin

Bernie Sanders celebra lo que considera "una noche fantástica" en Michigan

EEUU 2016: Bernie Sanders gana las primarias entre los demócratas que viven fuera del país

Bernie Sanders y Donald Trump ganan las primarias en Nuevo Hampshire, EEUU

EEUU 2016: Bernie Sanders suma Hawai a sus amplias victorias en Washington y Alaska

EEUU 2016: Bernie Sanders se impuso a Hillary Clinton en caucus de Maine

EEUU: El pajarito de Bernie Sanders causa furor en las redes sociales

EEUU: ¿Quién es Bernie Sanders, el candidato socialista que le pisa los talones a Hillary Clinton?