El Papa Francisco volvió a rechazar las uniones entre personas del mismo sexo, aunque le abrió las puertas a los divorciados que deseen volver a participar activamente en la Iglesia Católica, dando pie a la posibilidad de que vuelvan a recibir la comunión

Es así que entre citas al escritor argentino Jorge Luis Borges y a Jesús, plasmadas en un documento que se presentó hoy en el Vaticano, Francisco resaltó la importancia del matrimonio tradicional, aunque reconoció que 'la vida no siempre es perfecta'. En ese sentido, dijo que la Iglesia debería ser un lugar de ayuda y acompañamiento, en lugar de una institución que pretende juzgar a sus fieles. 

En la exhortación de 256 páginas, el Papa cerró las puertas al matrimonio homosexual, a pesar de que pidió comprensión para esta comunidad:

"La unión debe ser entre un hombre y una mujer".

En ese sentido, dijo que los esfuerzos internacionales por la aceptación de este tipo de matrimonios son 'inaceptables':

"En el curso del debate sobre la dignidad y la misión de la familia, los Padres sinodales han hecho notar que los proyectos de equiparación de las uniones entre personas homosexuales con el matrimonio, 'no existe ningún fundamento para asimilar o establecer analogías, ni siquiera remotas, entre las uniones homosexuales y el designio de Dios sobre el matrimonio y la familia [...] Es inaceptable que las iglesias locales sufran presiones en esta materia y que los organismos internacionales condicionen la ayuda financiera a los países pobres a la introducción de leyes que instituyan el «matrimonio» entre personas del mismo sexo'".

Sin embargo, demandó protección para lesbianas y gays por la 'injusta discriminación' a la que son sometidos todos los días. Es de esta manera que exigió al clero no usar las 'leyes morales' como si fueran armas para condenar a los católicos.

En esa misma línea exhortó al resto de los obispos, hombres y mujeres de la Iglesia a no sentarse en el 'lugar de Moisés' para 'juzgar a veces con superioridad'. 

En otro apartado del Amoris Laetitia, Francisco resaltó la importancia de que los niños reciban una temprana y adecuada educación sexual, algo tabú dentro de la Iglesia. 

Los divorciados

Con respecto al tema del divorcio, el Papa dejó abierta la posibilidad de que las personas divorciadas puedan volver a recibir la comunión, siempre y cuando el sacerdote que la otorgue esté de acuerdo. Es de esta manera que cada cura deberá sopesar la relación que mantenga con la persona en cuestión para determinar su participación en la vida de la Iglesia. 

En otra de las páginas más sobresalientes del documento, Francisco equipara la condición de los divorciados con aquellos que solo se casaron por civil y con los convivientes:

"La mirada de Cristo, cuya luz alumbra a todo hombre inspira el cuidado pastoral de la Iglesia hacia los fieles que simplemente conviven, quienes han contraído matrimonio sólo civil o los divorciados vueltos a casar. Con el enfoque de la pedagogía divina, la Iglesia mira con amor a quienes participan en su vida de modo imperfecto: pide para ellos la gracia de la conversión; les infunde valor para hacer el bien, para hacerse cargo con amor el uno del otro y para estar al servicio de la comunidad en la que viven y trabajan. Cuando la unión alcanza una estabilidad notable mediante un vínculo público puede ser vista como una oportunidad para acompañar hacia el sacramento del matrimonio, allí donde sea posible".

Asimismo agrega que 'la crisis de los esposos desestabiliza a la familia' y que las separaciones pueden tener serias consecuancias para los adultos, hijos y la sociedad, debilitando así al individuo a los vínculos sociales:

"El divorcio es un mal, y es muy preocupante el crecimiento del número de divorcios. Por eso, sin duda, nuestra tarea pastoral más importante con respecto a las familias, es fortalecer el amor y ayudar a sanar las heridas, de manera que podamos prevenir el avance de este drama de nuestra época. Los hijos, en cualquier caso, son víctimas inocentes de la situación".

(Con información de infobae.com)

(Foto de cabecera: EFE)

Noticias relacionadas en lamula.pe

Papa Francisco dice que divorciados que inician nueva convivencia "no son excomulgados"

Divorciados y homosexuales nuevamente sobre la mesa del Sínodo

Papa Francisco: Hay casos en los que la separación de un matrimonio es "moralmente inevitable "

Sacerdote que se declaró homosexual envió carta a Papa Francisco denunciando hipocresía del Vaticano

El Vaticano rechazó el matrimonio de personas del mismo sexo

Colombia reconoce por primera vez un matrimonio homosexual celebrado en el extranjero

Papa Francisco respalda a escritora homosexual de libros infantiles censurada en Venecia