Es indudable que luego de la difusión de diversas fotografías en las que aparece junto al militante aprista Moisés Tambini, presidente del Consejo Jurídico de Defensa del Estado durante el segundo gobierno de Alan García; su sucesora en el puesto, Julia Príncipe, está en el ojo de la tormenta,
Esa cercanía sospechosa, demostrada en la difusión de estas imágenes, ha dado que hablar.
Pero aunque las imágenes digan más que mil palabras, a veces por estas últimas se evidencian más cosas. Una prueba es la negación de su aparición en estas fotos, pese a lo evidente.
"Por si acaso no me reconozco en la foto".
Es posible que la señora Príncipe se haya tomado las fotografías y luego no lo recuerde. Pero una declaración, a modo de adelanto de opinión, sobre la supuesta responsabilidad de García en el caso Odebrecht, nos muestra más luces:
"Siendo objetivos, hasta este momento no hay indicios, no hay una delación. Hasta este momento Alan (se está librando)”.
Las imágenes y las declaraciones tienen su peso en esta historia. Pero los hechos también.
¿A QUÉ POLÍTICOS HA INVESTIGADO PRÍNCIPE?
ALEJANDRO TOLEDO
Como ella misma lo ha señalado, tratando de mostrar su independencia, Príncipe asumió como procuradora de lavado de activos en el año 2002, luego de ser designada por el propio expresidente Alejandro Toledo, hoy caído en desgracia por el caso Odebrecht.
Aún con eso, la actual presidenta del Consejo Jurídico de Defensa del Estado recuerda que denunció a Toledo en 2014 por el caso Ecoteva. Cuando este la acusó de ser parte de la "trilogía del mal", la entonces titular de la Procuraduría de Lavado de Activos respondió así:
"Yo no me siento parte de una trilogía, yo cumplo con mi trabajo. No solamente vemos el caso Toledo, tenemos investigados a congresistas, presidentes regionales, autoridades locales y otras personas (...) La denuncia a Alejandro Toledo es una decisión que nosotros esperábamos porque es lo que correspondía. Existen suficientes elementos de convicción de la presunta comisión del delito de lavado de activos".
FUJIMORISMO
Ese mismo año, Príncipe denunció ante el Ministerio Público al "mecenas" de Fuerza Popular, Joaquín Ramírez, quien en ese entonces era congresista de la República; por "movimientos económicos extraños en el aumento de capital y compra de inmuebles y vehículos".
Esto fue lo que dijo Príncipe al diario La República sobre este caso:
"Hemos presentado esta solicitud para que se esclarezca una serie de indicios de actos económicos inusuales, de los que hemos sido alertados por diversos ciudadanos a inicios de este año".
LA MAFIA DE ORELLANA
Nobleza obliga, Príncipe no solo investigó al fujimorismo, sino a la mafia de Rodolfo Orellana. Eso le valió que algunos medios, como la revista Juez Justo, dirigidos por esta organización, le dedicaran portadas difamatorias. Pero la procuradora siguió adelante con la investigaciones.
Cuando Orellana fue sentenciado por difamación, Príncipe dijo esto a RPP:
"Desde que impulsé las investigaciones de la organización liderada por Orellana, se desató una voraz campaña de difamación, él me calificó de corrupta porque según él inicié persecusión en su contra a cambio de un pago, con ello no solo me difamó sino que me atribuyó delitos (...) La sentencia me parece justa a pesar del tiempo transcurrido. Este es el inicio de mi reivindicación. Fui atacada durante cinco años sin piedad, es el inicio de que se me hace justicia y digo el inicio porque tengo pendiente otras querellas contra Benedicto Jiménez, pero espero que pronto la juez del 42 juzgado se pronuncie al respecto".
NADINE HEREDIA
La última batalla que lidió Príncipe como procuradora contra los "peces gordos", fue durante el gobierno de Ollanta Humala.
Luego que a mediados del 2015 se conociera de la existencia de unas "agendas" en las que la entonces primera dama Nadine Heredia habría tomado notas de unas donaciones millonarias de campaña al Partido Nacionalista, la procuradora decidió denunciarla ante el Ministerio Públicoo.
A raíz de eso, tuvo un desencuentro con el ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, quien finalmente decidió dar por concluidas sus funciones. Esto generó que varios políticos, especialmente del Apra, como el colectivo "Renovar", le dieran "el abrazo del oso".
EPÍLOGO
Ahora, en su papel como presidenta del Consejo Jurídico de Defensa del Estado, Príncipe ha tenido la oportunidad de mostrar su independencia como lo ha hecho cuando fue procuradora.
Sin embargo, apenas han mencionado su vinculación con gente ligada a García y su opinión sobre la responsabilidad que tendría el expresidente, no ha respondido con el mismo énfasis que en los anteriores casos. A esto se agrega que nunca abrió investigación alguna contra algún político aprista en estos años. ¿Algún botón de muestra más?
Notas relacionadas en Lamula.pe:
Nombramiento de procuradora pública ad hoc para caso Odebrecht genera posiciones encontradas
¿Por qué Julia Príncipe critica a procuradores anticorrupción de gestiones anteriores?
Caso Odebrecht: Los tres pedidos clave que hizo la Procuraduría Anticorrupción a la Fiscalía
Julia Príncipe: "Tenemos que empezar a limpiar el Perú, la corrupción no nos puede ganar" [VIDEO]