Unas 11 781 niñas de entre 9 a 14 años dieron a luz a hijos producto de una violación en los últimos seis años, de acuerdo a datos del Seguro Integral de Salud (SIS), informó la congresista Indira Huilca del Frente Amplio (FA). Ante estas estadísticas, manifestó que es necesario un debate en el que se reconsidere el proyecto de ley que despenaliza el aborto por casos de violación. 

Junto a las integrantes del movimiento “Todas somos Mariana”, la legisladora resaltó que el 34% de las mujeres que sufre una agresión sexual llega a estar embarazada, según el Ministerio de la Mujer (MIMP). Por ello, sugirió que es necesario el debate de su propuesta de ley N°387 para despenalizar el aborto cuando el embarazo sea resultado de un acto de violación sexual en el menor plazo posible, por tratarse de un problema de salud pública. Éste fue presentado el 14 de octubre del año pasado.

“Es preocupante que cada vez se incrementan las cifras de mujeres violadas, pero también que las víctimas sean menores de edad y salgan embarazadas”, sostuvo durante la conferencia de prensa organizada por la Comisión de Mujer y Familia que ella preside.

Huilca Flores demandó que cada mujer tiene derecho sobre su cuerpo y no tiene que ser penalizada por procrear o no un hijo no deseado. Advirtió que se precisa reforzar la educación y la información sobre estos casos, tarea que depende de las autoridades y a sociedad en conjunto.

Por otro lado, la congresista sustentó que es necesario reforzar la educación y la información que le brindamos a nuestros hijos, tarea que no solo está en las manos de las autoridades, sino también la sociedad. 

“El agresor no nace, se hace agresor”, puntualizó.

Este concepto fue reforzado por el legislador Manuel Dammert (FA), quien lamentó que los estudiantes carezcan este tipo de información en los colegios y recalcó que la despenalización del aborto no es un tema ideológico ni religioso, “sino de afectación de la salud”.

Las víctimas de la violación y el suicidio

El 34% de las víctimas de violación salen embarazadas y no existe una legislación que les permita decidir sobre sus cuerpos y es por ello que muchas optan por suicidarse, sostuvo Liliana Cano Seminario, representante del movimiento Católicas por el Derecho a Decidir Perú. Agregó que en países como Colombia, México y Bolivia ya existe una ley que ampara la integridad de las mujeres violentadas y despenaliza el aborto.

Lee también:

Despenalización del aborto por violación: el debate

Un ejemplo para no rendirnos en la lucha por la despenalización del aborto en casos de violación

Ministerio de la Mujer a favor de la despenalización del aborto en casos de violación