El expresidente Alan García promulgó el Decreto Legislativo Nº 1035 en el 2008. Éste permitió que las empresas del sector lácteo mezclen la leche en polvo con leche fresca para la fabricación de sus productos, un negocio redondo para el Grupo Gloria -facturó el año pasado unos 2700 millones de dólares- pero perjudicial para la salud, sobre todo, de los niños peruanos.  

No es un dato menor que la fábrica optimice sus ganancias a partir del uso de estas importaciones si se considera que las municipalidades provinciales y distritales que compran insumos para el Programa del Vaso de Leche (PVL), insignia de la lucha contra la pobreza y la desnutrición, destinaban su presupuesto anual de 363 millones de soles a Gloria

Aunque Gloria aseguró que para el PVL se utilizaban insumos de origen nacional, tal como le exige la Ley 27712, la compañía no ha mostrado hasta hoy la lista de productos que sí elabora con leche en polvo. Por más de 10 años, los niños consumían los productos lácteos “Pura Vida” y “Bonlé”. 

Las raciones se les distribuían a los menores de 0 a 6 años, madres gestantes o en periodo de lactancia, todos en situación vulnerable. Estas marcas son las que Gloria ha retirado recientemente del mercado luego de la polémica sobre la calidad y componentes de estos productos alimentarios.

Según las auditorías de la Contraloría General de la República, “Pura Vida”, se utilizó para los niños del PVL desde 2004, y “Bonlé”, desde 2008. Precisamente en este año, una ley promulgada por García le abrió las puertas a Gloria para vender al mercado peruano productos reconstituidos de leche en polvo, sin comunicarlo a los consumidores. Gloria pasó de importar 9.500 toneladas anuales de leche en polvo en el 2008 a 31.274 toneladas en el 2016, un incremento de 229% en un sector que facturó cerca de 2.700 millones de soles el año pasado.

Además, Gloria invirtió 672 millones de dólares para importar 216.721 toneladas de leche en polvo entre el 2008 y mayo del 2017 especialmente de Estados Unidos, Irlanda y Nueva Zelanda, refiere la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat). De cada diez toneladas de leche en polvo que llegaron al nuestro país entre el 2008 y mayo de este año, siete le eran para el Grupo Gloria.

EL MONOPOLIO DE GLORIA

El mercado de leche evaporada creció solo 0,6% en el 2016 en comparación al 2015, esto no detuvo a Gloria a importar leche en polvo, a un unos tres dólares por kilo. Por su parte, la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep) cuantificó que Gloria y las demás empresas pagan en promedio S/ 0,70 por litro de leche a los productores.
"No existe sustento técnico para prohibir mezclar leche con leche", puntualizó la empresa a La República.


El 33,3% de los menores de edad entre 6 a 59 meses (casi 5 años de edad) presentan anemia, según los resultados de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) 2016 a cargo del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Lee también:

El Minagri publicó el nuevo "Reglamento de la leche y productos lácteos"

Grupo Gloria es denunciado por falsedad genérica, estafa agravada y delito contra la salud por el Minsa

Ministra de salud anuncia que en octubre aprobarían guía de advertencias publicitarias

¿Y ahora quién podrá defendernos? La polémica por el reglamento sobre la ‘comida chatarra’ [INFOGRAFÍA]