En Perú, un país con informalidad laboral, en el que gran sector de la Población Económicamente Activa (PEA) está conformado por trabajadores informales, precarios e independientes, las medidas gubernamentales para mitigar la crisis económica por el Covid-19 son, hasta ahora, insuficientes.

Como explica el economista Fernando Cuadros, entre trabajadores informales, independientes y los que dependen de sus ingresos del momento, suman más de 8,5 millones de personas.

"La situación se puede controlar en el sector formal, en la que hay seguros y otro tipo de protecciones. Pero la situación es muy complicada para personas que laboran para una empresa y no están en planilla o son independientes", dijo Cuadros a LaMula.pe.

En este escenario, un problema que se presenta es el pago de créditos y préstamos que tienen estas personas y que no van a poder pagar ante falta de ingresos durante al menos estos quince días en los que se ha paralizado la economía ante la orden de inmovilización social obligatoria (del 16 al 30 de marzo).

Desde el gobierno peruano, la titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), María Antonieta Alva, ha hecho diversos llamados a los bancos para que se solidaricen con sus clientes. Pero en la práctica, algunos bancos están aceptando reprogramar las fechas de pagos (nuevo calendario), pero aplicando nuevos intereses. Es decir, las entidades bancarias ganarán más en este contexto de crisis que afecta en mayor medida a los que no tienen capital.

Actitud contraria a esta han tomado los bancos de Colombia. En el vecino país del norte, el BBVA anunció el congelamiento de cuotas hasta por seis para los pagos de cuotas de créditos hipotecarios, de consumo, libranzas y empresariales. También ha brindado períodos de gracia de dos meses de capital en todas las compras realizadas con tarjetas de crédito, 50% de descuento en la tasa de interés para compras en supermercados y droguerías hasta líneas especiales de financiación para empresas, según informa El Tiempo.

Por su parte, Bancolombia también congelará por tres meses los créditos de personas naturales y negocios independientes. El proceso, además, será de forma automática a partir del  1 de abril. "No es necesario que ningún cliente visite las sucursales, puede llamar a la línea de atención al cliente o ingresar a la Sucursal Virtual", informó Portafolio.

“Aquellos clientes que deseen seguir pagando sus créditos como inicialmente estaban pactados y no necesiten disponer de este congelamiento, podrán seguir pagando sus cuotas en las mismas fechas y por el mismo monto”, dijo Cristina Arrastía, Vicepresidenta de Negocios. Agregó que “no se tendrá disponible el débito automático por estos tres meses para estos créditos”.  Portafolio estimó que, con esta medida, más de 1.4 millones de colombianos tendrán congelado el pago de su cuota por tres meses de sus créditos de vivienda y créditos de consumo.

En El Salvador, las medidas han venido desde el gobierno central. El presidente, Nayib Bukele, ordenó congelar los pagos de los servicios básicos, que incluían el pago a bancos. “Hemos suspendido por tres meses los pagos de luz, agua, teléfono, internet y cable. Así como los pagos de alquiler, de bancos, de tarjetas de crédito e hipotecas. Entonces, no hay pagos”, dijo en un mensaje a la nación. 

Medidas similares se han tomado en Panamá, donde el Banco General anunció que sus clientes podrán aplazar hasta por cuatro meses el pago de sus cuotas sin ninguna penalidad o recargo.

Por su parte, los bancos de Chile también han decidido solidarizarse con sus clientes. El Banco BCI decidió prorrogar hasta 3 cuotas en condiciones preferenciales, períodos de gracia para nuevos créditos y cuotas flexibles para créditos actuales. Respecto a las tarjetas de crédito, estableció por este mes el pago mínimo cero.


[Foto de portada: El Tiempo]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Piden que empresarios que donaron dinero a políticos peruanos hagan lo propio en favor de la salud pública

Inspectores laborales piden garantías para su salud y normas claras para volver a sus funciones

MEF incluirá en pedido de facultades medidas para reactivar la economía peruana