Desde que el Covid-19 se convirtió en pandemia, diversos comerciantes se han dedicado a publicar información sin ningún sustento científico haciendo creer que algunos productos químicos tienen la propiedad de “curar” a la enfermedad del nuevo coronavirus. Entre los tantos insumos promocionados en redes sociales e Internet, está el Miracle Mineral Solution (MMS), que es en realidad una solución de clorito de sodio que indican debe ser mezclada con ácido cítrico para obtener dióxido de cloro, una sustancia usada industrialmente como blanqueador. 

[Lee también: Indecopi ordena retiro de dióxido de cloro, que es vendido como supuesta "cura" del Covid-19]

En Perú, un grupo de Facebook llamado "MMS CDS EN PERÚ", reúne a aproximadamente 750 personas y es el espacio por el que se promocionan los productos de MMS. Con afiches como estos, presentan el insumo al público:

En la presentación del grupo, no se pone como garantía algún análisis de laboratorio, estudio científico o certificados de alguna autoridad sanitaria, sino que se publicitan como cumplidores de "estándares de Jim Humble y Andreas Kalcker"".

Humble es el fundador de lo que ahora se conoce como "Iglesia Génesis II de Cura y Sanación". En el 2006, publicó su libro 'The Miracle Mineral Solution of the 21st Century", texto en el que afirmaba que había sido enviado desde la galaxia Andromeda para salvar a la humanidad.

El pasado 8 de abril, la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) emitió un informe sobre el MMS en el que resaltó que no hay "ninguna evidencia científica que apoye su seguridad o eficacia, y presenta riesgos considerables a la salud de los pacientes". En su comunicado, la FDA señaló que envió un reclamo a Humble por comercializar productos "engañosos".

Por su parte, Kalcker fue detenido en España por vender este insumo como si fuera un medicamento. Él afirma que supuestamente cura el autismo, así como otras enfermedades diversas. 

En el 2010, la FDA ya había lanzado una advertencia sobre la preparación de MMS y otros similares. La autoridad sanitaria estadounidense informó que había recibido denuncias de personas que presentaron vómito intenso, diarrea severa, presión arterial baja potencialmente mortal causada por la deshidratación y fallos hepáticos fulminantes después de beber estos productos. El mismo año, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ordenó la retirada del MMS por sus efectos adversos graves.


Lo venden en Perú

Aprovechando el contexto de la pandemia del Covid-19, algunos comerciantes ofrecen el MMS como una supuesta cura al nuevo coronavirus. Inicialmente fue promocionado como supuesta cura al autismo y para tratar enfermedades como resfriados, gripe, acné, cáncer, VIH/SIDA, hepatitis, entre otras.

En el grupo de Facebook, una persona que vende esta sustancia la promocionó en dos presentaciones: en frascos de vidrio de 500ML y 1L con precios de S/200 (doscientos soles) y S/350 (trescientos cincuenta soles), respectivamente. Además, anunció que, este lunes, empezaban los envíos a otras regiones. En el caso de Lima Metropolitana, el servicio de entrega era gratis y para otros distritos el recargo era de S/15 (quince soles). 

Algunas de sus publicaciones en redes sociales son borradas y reaccionan señalando una supuesta conspiración. "La Farmafia está borrando videos sobre cura del Coronavirus y Dioxido de Cloro(CDS)", escribe uno de los administradores del grupo en el que se promociona este producto.

Esta situación ya fue advertida por el Ministerio de Salud (Minsa) de Perú, a través de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid). En noviembre pasado, lanzó la Alerta Digemid Nº 41- 2019.

En el documento, la Digemid advierte a los profesionales de la salud y al público general la peligrosa comercialización de productos con los nombres de “Miracle Mineral Solution“ o “Master Mineral Solution (“Solución Mineral Milagrosa” o “Solución Mineral Maestra”), “Miracle Mineral Supplement” (“Suplemento Mineral Milagroso”), “MMS”, “MMS Clorito de Sodio”, “Solución de dióxido de cloro”, “CDS”, “CDS Dióxido de Cloro”.

La Digemid aclaró que todos estos productos mencionados "no cuentan con autorización sanitaria (registro sanitario) en nuestro país". Explicó que estos productos se suelen vender como un kit que incluye un frasco que contiene clorito de sodio en agua destilada y otro frasco activador que contiene ácido cítrico en solución, los cuales deben ser mezclados (para obtener dióxido de cloro) antes de beberlos o como frascos conteniendo una solución ya preparada de dióxido de cloro. En este sentido, aclaró que "el dióxido de cloro es considerado un poderoso agente blanqueador, y su consumo puede causar graves daños a la salud, siendo algunos potencialmente mortales".

Por ello, la Digemid recomendó al público general "no comprar MMS, CDS y otros productos similares que contengan clorito de sodio y/o dióxido de cloro". 

"Si está consumiendo estos productos suspenda su uso inmediatamente debido a los riesgos que puede representar para su salud y denuncie los lugares donde se distribuya o comercialice este producto", advirtió la autoridad sanitaria peruana.

La Digemid también pidió abstenerse de adquirir productos que no cuenten con registro sanitario, ya que no se puede garantizar la procedencia y composición de los mismos. De igual manera, exhortó a no reemplazar el tratamiento indicado por su profesional de la salud por otros con este tipo de productos y consultar con médicos o médicas respecto a los productos que se promocionen por Internet.

Para lanzar esta alerta, la Digemid se basó en diversos comunicados y/o alertas emitidas por autoridades reguladoras de países de alta vigilancia sanitaria, como EEUU, España, Canadá y Francia, así como de algunos países de América Latina (Argentina, Brasil, Colombia y Chile).


¿Qué dice la OMS sobre el hipoclorito de socio y el Covid-19?

Recomienda su uso, pero no para ingerirlo o para consumo humano, sino para desinfectar superficies "que se tocan con frecuencia en los hogares o los establecimientos de atención de salud".


¿Y la Cruz Roja?

Los promotores del MMS/CDS afirman que la Cruz Roja avaló la supuesta eficacia del hipoclorito de sodio para una enfermedad: malaria. Sin embargo, en el 2013, cuando esta supuesta noticia se empezó a difundir, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) lo desmintió y echó al equipo médico que dijo haber curado a un centenar de infectados en Uganda.

"La FICR no apoya ni avala en absoluto las afirmaciones hechas acerca de ese proyecto y en ningún momento participó en los ensayos clínicos relativos al tratamiento de la malaria", señaló en un comunicado.


[Foto de portada: expreso.press]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Indecopi ordena retiro de dióxido de cloro, que es vendido como supuesta "cura" del Covid-19

Ministro de Salud: Hemos "eliminado" a contratados como servicios de terceros para ponerlos como CAS

OMS dice que el Covid-19 no salió de un laboratorio, pero Europa acusa a China de falta de transparencia

Martín Vizcarra: "Tenemos ocupadas 385 camas UCI de las 525 disponibles para antender el Covid-19"