Tras el terremoto del 2007, el Hospital Regional de Cañete (Rezola) quedó dañado. Sigue funcionando, pero no en toda su capacidad. La necesidad de un nuevo hospital para la provincia se hizo más fuerte con el crecimiento de la población en una provincia con 16 distritos y que solo tiene dos hospitales: uno regional y otro de EsSalud. Por ello, en el 2012 se presentó el proyecto de construcción y equipamiento del nuevo Hospital Regional de Cañete (San Luis), ubicado en la Panamericana Sur. A través del Decreto de Urgencia 016-2012, se aprobó su financiamiento por el que se destinó S/33,900,000. En ese entonces, para su primera etapa, se calculó el costo referencial de S/38,110,960 y el periodo de ejecución de la obra de 210 días calendarios

Las obras empezaron en enero del 2013 y, ocho años después y con una pandemia que ha afectado gravemente a la provincia, el nuevo Hospital Regional de Cañete sigue "en construcción". Al cierre de esta nota, Cañete tiene 2,309 casos confirmados de Covid-19 de los 5,233 casos que tiene toda la Región Lima con diez provincias. Con ello, Cañete es la provincia con más casos positivos de coronavirus. La segunda con más contagiados es Huaral con 1,113 casos confirmados de Covid-19. Respecto al número de fallecidos, del total de 343 personas fallecidas en toda la región, 119 fallecimientos corresponden a ciudadanos de Cañete.

El pasado 5 de mayo, el gobernador regional de Lima Provincias, Ricardo Chavarría, se presentó ante la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado del Congreso de la República. En su presentación, Chavarría informó que la obra del Hospital Regional de Cañete se encontraría con un avance del 40% y que fue paralizada por la Contraloría General de la República, por encontrar deficiencias en el expediente técnico. 

En febrero del 2019, la Contraloría anunció acciones de control en la obra “Construcción y Equipamiento del Hospital Regional en la Provincia de Cañete”. Para la segunda etapa de la obra, en junio del 2015, el Gobierno Regional de Lima suscribió un contrato con el Consorcio Hospital Cañete por el monto de S/118,263,414.17 (ciento dieciocho millones doscientos sesenta y tres mil cuatrocientos diecisiete soles con diecisiete centavos). 

Ante el Congreso en mayo pasado, Chavarría reconoció que durante su gestión se adicionó la suma de S/10,000,000 (diez millones de soles) para la continuación de la obra. Según el gobernador, se alcanzó un avance del 84% hasta fines del 2019.

La autoridad regional afirmó que se detectó otro problema en el equipamiento, debido a que el 90% de equipos son importados y por tal situación la OSCE viene evaluando el proceso de dicha adquisición. Chavarría se comprometió que en un plazo de 90 días, se culminaría la construcción del hospital, la cual viene siendo esperada por la población, más aún en tiempos de pandemia por el Covid-19.

Las instalaciones del nuevo Hospital Regional de Cañete abarcan un área de 2,361 m2, en la que habrán 9 sectores en bloques de 3 pisos. En junio del 2019, las autoridades dijeron que solo faltaban "culminar las conexiones y el equipamiento" y que en este 2020 iba a entrar en funcionamiento. De inaugurarse este hospital, beneficiaría a más de 230,000 personas, que corresponden a la población de las provincias limeñas de Cañete y Yauyos.


[Foto de portada: Gobierno Regional de Lima]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Urgente: hacen colecta pública para comprar balones de oxígeno en Cañete