El pasado 25 de mayo, con aval del Gobierno peruano, se reanudaron las obras de "modernización" del Terminal Portuario General San Martín, que implicaba la ampliación del terminal para el almacenamiento y exportación de minerales y concentrados, que sumarían 400,000 toneladas al año. En ese momento, la agencia estatal Andina resaltó que las obras en este terminal, operado por el Terminal Portuario Paracas S.A., tenían una inversión de más de 871 millones de soles. "Con ello, se dinamizará la economía local y nacional", resaltó.

El pasado 8 de junio, el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Carlos Lozada Contreras, supervisó el reinicio de las obras de modernización. El MTC informó que las obras que se venían eran eliminación de fondo rocoso, anunció que se dragará a una profundidad de 14 metros en un área marítima aproximada de 5000 m2 y que se construirá la plataforma de rodadura del muelle, donde se utilizará 4,400 m3 de concreto.

En este contexto, la principal preocupación de las organizaciones que defienden el medio ambiente y a la Reserva Nacional de Paracas fue el hecho de que esta ampliación del terminal era para almacenar y exportar minerales y concentrados.

Finalmente, este lunes 27 de julio, el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) desaprobó la modificación del Estudio de Impacto Ambiental Detallado del Proyecto “Terminal Portuario General San Martín – Pisco”. 

El Senace concluyó por no absolver algunas observaciones emitidas por la misma institución, ANA y SERNANP, por lo que su opinión es no favorable a la certificación de viabilidad ambiental del proyecto en su integridad. Ante ello, se remitió copia de la Resolución Directoral y del Informe que la sustenta, así como del expediente correspondiente a la Dirección General de Asuntos Ambientales del MTC.

El 12 de abril del 2018, Terminal Portuario Paracas S.A., presentó la solicitud de evaluación de la Modificación del Estudio de Impacto Ambiental Detallado del Proyecto “Terminal Portuario General San Martín – Pisco".


[Foto de portada: Ministro Carlos Lozada, supervisando actividades en las obras de "modernización" del terminal portuario / Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Sociedad civil pide reactivación económica con respeto a derechos ambientales e indígenas [VIDEO]

Congreso: Comisión de Pueblos, Ambiente y Ecología se pronuncia a favor de Acuerdo de Escazú

Acuerdo de Escazú: "Más acceso a información, menos corrupción; más participación ciudadana, menos conflictos sociales"