Al menos desde el pasado 6 de agosto, los concesionarios del Metropolitano han estado enviando cartas notariales a la Municipalidad Metropolitana de Lima, la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU) y al Ministerio de Economía de Finanzas (MEF).

En las comunicaciones, las cuatro empresas, en su condición de Concesionarios de la Operación del Servicio de Transporte Urbano de Pasajeros en el Sistema COSAC I (Metropolitano), dieron cuenta de la situación económica que atraviesan debido a la crisis por la pandemia del Covid-19.  

"Como a ustedes les consta, desde el mismo instante que se presentó la actual situación de emergencia declarada por el Gobierno nacional (incluida la situación de emergencia sanitaria), les notificamos oportunamente, tanto la ocurrencia del citado evento de fuerza mayor como las obligaciones impactadas. Igualmente, remitimos a ustedes y a las diferentes autoridades involucradas, una serie de comunicaciones dando cuenta de la problemática que afectaba la prestación de nuestro servicio y solicitando la urgente adopción de las medidas correspondientes", señalan los concesionarios en la carta enviada a las autoridades.

En la notificación, los concesionarios informaron a las autoridades lo siguiente:

a) A partir del día sábado 08 de agosto de 2020 reduciremos gradualmente la flota de alimentadores; 

b) A partir del día lunes 10 de agosto de 2020 reduciremos gradualmente la flota de buses en la ruta troncal; y, 

c) De mantenerse sus incumplimientos, indefectiblemente colapsará el servicio y tendrá que suspenderse este en su totalidad, tanto en la flota de alimentadores como en la flota de la troncal, desde el día viernes 14 de agosto de 2020.

Posteriormente, el último 10 de agosto, Carlos Lluch, gerente general de Transvial, uno de los cuatro concesionarios, envió otra carta notarial a las autoridades pidiendo lo siguiente:

"Por medio de la presente, que remitimos por conducto notarial, nos dirigimos a ustedes en nuestra condición de Concesionarios de la Operación del Servicio en el COSAC I, a fin de notificarles que en aplicación del numeral 8.2 de la Cláusula Octava del Contratos de Concesión, que regula las situaciones de emergencia o crisis que se presenten durante su ejecución, procedemos a intimar dentro de las 48 hs el pago de la suma de S/ 6.870.546,31 reconocidos en su calidad de Concedente conforme Carta Nº 40-2020-MML-IMPL-GG como costos directos adicionales y razonables incurridos en la prestación del Servicio desde el 1 de junio de 2020 al 31 de julio de 2020, ratificando la constitución en mora efectuada oportunamente".
"Asimismo, les notificamos que, adicionalmente al monto reconocido en la Carta Nº 40-2020-MML-IMPL-GG, reclamamos el pago de la suma de S/6.076.301 correspondientes a costos directos adicionales y razonables incurridos en la prestación del Servicio desde el 16 de marzo de 2020 hasta el 2 de agosto de 2020, acreditados mediante Informe Técnico presentado conforme el Acta Acuerdo del 30 de Marzo de 2020, que no fueron reconocidos en los cálculos remitidos por Carta Nº 40-2020-MML-IMPL-GG sin sustento alguno que rechace nuestro Informe Técnico. Ello, sin que implique renuncia alguna a los costos adicionales por lavado y desinfección de buses cuyo pago se requirió por carta de fecha 6 de agosto de 2020, así como al reembolso a las cuentas del Fideicomiso de Flujos de los fondos de la Reserva de Contingencia utilizados conforme lo establecido en el Acta Acuerdo de fecha 30 de marzo de 2020".

Es decir, si hasta este jueves 13 de agosto no se toman las medidas respectivas, el servicio del Metropolitano quedará suspendido debido a la crisis económica que atraviesan los concesionarios, según han notificado a la Municipalidad Metropolitana de Lima, la ATU y el MEF.

Uno de los factores que influye en esta crisis es que el contrato de concesión y los cálculos de inversión y costos se hicieron tomando en cuenta que la ruta inicial sería de Comas a Chorrillos, pero esto no se ha cumplido, lo que implica 10 kilómetros de tramo no recorridos y no cobrados.

Los concesionarios pidieron indemnización y esa es una deuda pendiente. Con la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19, la situación se agravó, ya que las empresas del Metropolitano solo están recabando el 20% de lo que cobrarían en una situación regular.

-

-

Si bien el pasado 7 de agosto el Poder Ejecutivo aprobó el financiamiento de 13 millones 433,659 soles a la Municipalidad Metropolitana de Lima para financiar de la Operación del Servicio de Transporte de Pasajeros Mediante Buses Troncales y Alimentadores en el Sistema de Corredores Segregados de Buses de Alta Capacidad (Cosac I), esto resulta insuficiente, según los pedidos de los concesionarios. Según el decreto, la fecha de inicio de entrega de este subsidio, será establecida por la Municipalidad Metropolitana de Lima. Este subsidio sería para cubrir este mes de agosto, pero faltaría compensar lo correspondiente a los meses anteriores.


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Policía detuvo a obreras de limpieza pública luego que Mininter ofreció garantías para dirigente sindical

Ministra de Salud advierte que volveríamos a medidas restrictivas si las cifras de Covid-19 siguen subiendo