La situación del (des) empleo en el Perú es preocupante. Si tomamos como indicador a Lima Metropolitana, donde se concentra la mayor fuerza de trabajo, debemos resaltar que la población con empleo disminuyó en más de 55% en el último trimestre (abril-mayo-junio), según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

A esto deberíamos agregar la cantidad de trabajadores y trabajadoras afectadas por la suspensión perfecta de labores, como señaló el exministro de Trabajo, Christian Sánchez, en entrevista con Eduardo Recoba. ´

"Aún está por determinarse el número de trabajadores que están en suspensión perfecta porque el Ministerio de Trabajo no ha sido lo suficientemente transparente al no incluir el número de trabajadores que están en suspensión en el tablero de control, que se publica mensualmente. Si no tenemos el número de ellos, no tenemos la total real dimensión del daño que se ha producido en el mercado de trabajo. [...] Pero con lo que tenemos ya se pude ver que estamos en una situación muy grave, inédita. Ni siquiera se puede comparar con las cifras del primer gobierno de Alan García", dijo el exministro de Trabajo en la entrevista realizada antes del mensaje del primer ministro Walter Martos.

En la presentación del nuevo Jefe del Gabinete Ministerial, en lo que respecto al empleo, los pocos anuncios realizados estuvieron enfocados en la generación de empleo temporal a través del programa "Arranca Perú", por el que se resalta la contratación de 1 millón de puestos de trabajo por obras de obras públicas. 

De igual manera, el programa "Trabaja Perú" fue presentado por Martos para generar más de 224 mil empleos temporales a nivel nacional a través de proyectos de infraestructura y actividades de intervención inmediata realizados en alianza con los gobiernos regionales y locales.

Además, Martos señaló que se generarían 72,000 empleos temporales en el sector agricultura, "especialmente para pequeños productores que se han visto afectados por el menor dinamismo de la economía". Pero no se dijo nada sobre los derechos laborales restringidos que padecen los y las trabajadoras de la agroexportación, cuyo régimen laboral discriminatorio fue ampliado por este Gobierno.

Queda pendiente también la eliminación de la tercerización laboral en el sector salud. En abril pasado, el entonces titular del Ministerio de Salud, Víctor Zamora, afirmó que se había eliminado a terceros para ponerlos en contratos CAS. Sin embargo, hasta el momento se mantienen ambas modalidades de empleo sin beneficios laborales.

Tras la presentación de Martos en el Congreso, el exministro de Economía, Alonso Segura, lamentó la ausencia del tema laboral, considerando que la generación de empleo es clave para la reactivación económica. 

"De mercado laboral no ha dicho nada, no hay medidas, habrá un nuevo golpe a la economía familiar y de las empresas. Perder más de la mitad del empleo en Lima es algo inédito", dijo Segura a RPP Noticias.

Otros vacíos, en materia laboral, fueron señalados por la socióloga Alejandra Dinegro, quien llamó la atención sobre la falta de claridad de qué sucederá con las suspensiones perfectas, la seguridad y salud en el trabajo en empresas informales y sobre los jóvenes, afectados por el desempleo.

Por su parte, el exviceministro de Empleo, el economista Fernando Cuadros, coincidió en que no se ha dicho nada concreto sobre el empleo.

"Más allá de la generación de empleo temporal vía el programa "Trabaja Perú" y el mantenimiento de vías y obras de agua y saneamiento, no hay nada", dijo consultado por LaMula.pe.

Para Cuadros, la reactivación económica, tal como está planteada actualmente con empleo temporal en obras públicas, es insostenible. "La realidad nos hará volver a cuarentena", dijo. "Es grave que insistan con reactivar la economía cuando aún no se ha controlado la epidemia del Covid-19", agregó.


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Olivares: No debemos permitir reactivación económica con flexibilización ambiental y laboral

110 días después de habilitada la suspensión, trabajadores mypes afectados pueden solicitar bono

Población con empleo disminuyó en más de 55% en Lima Metropolitana en el último trimestre