En la última semana, cuando la mayoría andaba concentrada en los audios de Martín Vizcarra y la posibilidad de que el Congreso declare su vacancia por haber coordinado con su personal de confianza el presunto ocultamiento de información sobre el caso Richard Cisneros, el Poder Ejecutivo anunciaba que el inicio de la fase 4 de reactivación económica era un hecho. 

El pasado 14 de setiembre, el presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Carlos Canales, fue entrevistado por la agencia estatal Andina y dijo que esperaba que la vacancia presidencial no proceda y agregó:

“La fase 4 de reactivación económica debe iniciarse en octubre tal como está previsto por las autoridades”. 

Como si la reducción número de muertos diarios significara que existe menos riesgo de contagio, Canales afirmó:

“Hay una reducción en los niveles de contagio del covid-19 y eso debería ser el marco específico que indique el inicio de la fase 4 y, con ello, el reinicio de actividades turísticas, como las ferias y congresos, entre otros”.
“El Perú no puede darse el lujo de paralizar en plena epidemia sanitaria por el coronavirus. No debe haber ningún inconveniente para reactivar las actividades pendientes en forma oportuna”.

Tres días después, en declaraciones a RPP Noticias, el ministro de Defensa, Jorge Chávez, anunció que la fase 4 estaba próxima a iniciarse. “Aún no hay fecha, pero debe ser en los próximos días”, dijo el ministro en declaraciones a RPP Noticias.

Al día siguiente (18/09/2020), el diario El Comercio publicó una nota promocionando el turismo en Cañete. El diario invitó a sus lectores exclusivos a visitar Lunahuaná. ¿El argumento? En su promoción, señaló que "los habitantes de este valle" tienen "el secreto de la longevidad" y que estaban mostrando "todo lo que nos espera si nos animamos a hacer turismo interno responsable".

El reporte de ese mismo día (18/09/2020) del Gobierno Regional de Lima indicó que habían al menos 12,058 personas contagiadas con Covid-19 en la provincia. 

En los últimos dos fines de semana, hemos podido comprobar cómo los viajes interprovinciales entre Lima y Cañete se realizan sin fiscalización. Los viajes se realizan en vehículos particulares propios o pagando S/30 por viajar en automóviles llenos en transporte informal. En el trayecto, no hay ninguna restricción ni control en la carretera, a pesar de que hasta esta semana, Cañete se mantenía en cuarentena focalizada. A pesar que las cifras señalan que es la provincia con más personas contagiadas, Cañete está saliendo de esta cuarentena y desde organizaciones y algunos medios de comunicación se invita a que se haga turismo en la provincia.

 Esta noche, en declaraciones a Canal N, el viceministro de Salud Pública, Luis Suárez Ognio, se dirigió a la población y aclaró que:

"Mientras exista transmisión, por mínima que sea, existe riesgo de que se incremente la transmisión si descuidamos las medidas. Aún hay una gran cantidad de población susceptible a contagiarse".

Consultado sobre lo que está sucediendo ahora en Europa, Suárez Ognio consideró a esto como "una alerta que debemos mantener las medidas". 

"No olvidemos que estamos ante un virus nuevo en el mundo, que recién estamos conociendo. En Europa nadie pronosticó una segunda ola de manera tan rápida como se está produciendo", afirmó.

El viceministro resaltó que la reducción de casos no debemos tomarla como si el riesgo de contagio fuera menor y pidió que los peruanos estemos prevenidos ante un nuevo incremento de casos por Covid-19. 

"Esto nos alienta a aumentar la vigilancia epidemiológica. Las pandemias suelen comportarse así: la gripe española tuvo tres olas pandémicas. Eso es lo que la historia nos enseña, nunca debemos subestimar a la naturaleza", dijo.

¿Qué está pasando en Europa? Esta tabla es de la BBC con cifras actualizadas al 16 de setiembre pasado.

Según las cifras del mismo medio, actualizadas al jueves 17 de setiembre pasado, Francia registró, ese día, 10,593 nuevos casos, el máximo desde el inicio de la pandemia. Pero la situación más preocupante es en España, donde se reportaron 239 muertes, el número más alto desde junio, según el mismo medio internacional.

A manera de comparación con Perú, el exministro de Salud, Víctor Zamora, resaltó que España usa pruebas moleculares, un trazador de contactos y cuenta con "una poderosa atención primaria en un sistema único de salud" con 4,404 UCI (3,508 públicas y 896 privadas).

El exministro de Salud advirtió que debemos considerar lo que está pasando en Europa, que ya está siendo afectada por la segunda ola de contagios Covid-19. 

"La experiencia vivida y lo qué pasa en Europa recomienda acción para prevenir y tratar, pero también extrema cautela. ¿Por qué la cautela? En julio el inicio de la fase III nos pasó la factura con un repunte de la curva; Europa vive una segunda ola como resultado de la flexibilización de las medidas sociales; y, nuestra capacidad sanitaria, aunque mejorada, sigue siendo limitada", escribió Zamora en su Facebook.

A inicios de setiembre, el viceministro Suárez Ognio dijo que aún no era momento de reactivar oficialmente el turismo interno.

"Todavía hay zonas del Perú donde la epidemia no ha llegado, el movimiento de personas puede provocar que vaya hacia a uno de esos lugares con la transmisión. Tenemos que proteger a la población", dijo el 6 de setiembre pasado.

En sus últimas declaraciones a Canal N, no se le preguntó a Suárez sobre el turismo interno y su promocionada reactivación, desde Canatur y el Grupo El Comercio.


[Foto de portada: EFE]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Vizcarra se queda: ahora le toca mejorar gestión de la pandemia y recuperar el empleo

71% de peruanos dice haber tenido problemas emocionales en lo que va de la pandemia: Encuesta

Científicos reclaman a Vizcarra la falta de atención a proyectos peruanos de pruebas Covid-19

Málaga-Trillo: "Hemos olvidado que el gran enemigo sigue siendo la pandemia" [VIDEO]

Revisamos las declaraciones de la ministra de Salud sobre los asintomáticos con Covid-19 [VIDEOS]

Aún no es momento de reactivar el turismo interno ni los vuelos internacionales, advierte viceministro de Salud