Pese a que Chile fue uno de los países impulsores de este tratado que busca la justicia ambiental, esta semana, a última hora, el presidente Sebastián Piñera anunció que no firmará el Acuerdo Regional sobre Acceso a la Información, Participación Pública y Justicia en Materia Ambiental en América Latina y el Caribe (Acuerdo de Escazú).

“Es inexplicable la decisión del presidente Piñera de no ratificar Escazú. Por años, Chile lideró este acuerdo pionero en materia ambiental y, con esta decisión, se aparta del multilateralismo activo en este tema, del que ha sido un actor importante”, dijo el último miércoles, el expresidente chileno Ricardo Lagos, según cita el diario español El País.

Hasta hoy domingo 27 de setiembre, los gobiernos de países de América Latina y el Caribe tenían plazo para adherirse al Acuerdo de Escazú. El Poder Ejecutivo de Perú ya firmó el Acuerdo de Escazú en el 2018. Lo que está pendiente para que se concrete la adhesión a este tratado es que el Poder Legislativo debata y vote sobre este acuerdo. En ese contexto, Canal N le preguntó al ministro de Relaciones Exteriores, Mario López Chávarri, qué opinaba sobre la posición de Chile. El periodista Enrique Castillo le dijo al canciller que el país del sur había argumentado que esto atentaría contra la soberanía nacional.

Sin embargo, el ministro aclaró que esto no era preciso y resaltó que Perú ya lo firmó en el 2018.

Respecto al debate y votación pendiente en el Congreso, el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que estaba esperando esa ratificación.

"Estamos esperando eso. [...] El Gobierno está a la expectativa", dijo.

Hasta el momento, 23 países de América Latina y el Caribe han firmado el Acuerdo de Escazú. Para que este tratado entre en vigencia se necesitan 11 ratificaciones. Hasta el momento, son diez los países que lo han ratificado: Antigua y Barbuda, Bolivia, Ecuador, Guyana, Nicaragua, Panamá, San Vicente y las Granadinas, Saint Kitts y Nevis, Uruguay y Argentina.

En este sentido, Perú podría ser determinante para hacer efectivo este importante tratado internacional que busca hacer efectivo el acceso a la información, la protección a defensores ambientales y la justicia ambiental.

En un contexto de amenazas y ataques en la Amazonía (Madre de Dios), César Gamboa, director ejecutivo de DAR, resalta la protección a los defensores ambientales que este acuerdo busca garantizar.

"El Perú tiene un compromiso histórico con los derechos humanos que la Cancillería ha venido liderando. Alejarse de esto, solo no ratificaría el Acuerdo de Escazú, sino la labor que la Cancillería ha venido haciendo en los últimos 30 años, reparando el bache que se tuvo en los noventa", señaló el abogado en una columna en La República.

 Si bien este domingo 27 de setiembre se vence el plazo para adherirse, los países que ya hayan firmado pueden seguir sus procesos internos para su ratificación.


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Continúan los ataques en Tambopata: incendian bosque y asesinan a animales en reserva natural

Jóvenes exigen al Estado peruano que cumpla compromisos climáticos y promueva actividades ecosostenibles