Las candidatas presidenciales Verónika Mendoza (Juntos por el Perú) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular) se mantienen más sólidas en el sentido que no van a bajar en las encuestas, dijo, este lunes, la socióloga Patricia Zárate, Jefa de Estudios de Opinión del Instituto de Estudios Peruanos (IEP).

En esta Mesa Mulera sobre Intención de Voto, en entrevista con Javier Torres, Zárate señaló que ni Yonhy Lescano (Acción Popular) ni Rafael López Aliaga (Renovación Popular) destacan. En ese sentido, señaló que las "se mantienen más sólidas en el sentido que no van a bajar, son Mendoza y Fujimori".

"Las dos tienen más o menos un mismo perfil de votante, mujeres. Votan porque son mujeres, principalmente. Ellas no van a bajar. Pero no hay nadie que se perfile. Lescano y Mendoza están arriba, pero Mendoza está empatada con todos los que le siguen atrás", dijo Zárate.

Respecto a la candidatura de Lescano, Zárate señaló que está en ascenso, aunque no espectacular. En ese sentido, señaló que debemos mirar con atención que, entre las personas que no votan por ninguno, la mayoría son mujeres.

"Lescano tiene asociado su voto más a hombres que a mujeres. Podría repartirse. Ninguno de los candidatos destaca en el grupo electoral más importante que son los jóvenes. En ese grupo estaban Forsyth y Guzmán", dijo la Jefa de Estudios de Opinión del IEP.

Por otro lado, sobre el ascenso de López Aliaga, Zárate señaló que "le ha quitado votos a Hernando de Soto", que será importante en Lima pero que no tendría acogida entre los jóvenes.

"No va a pegar tanto en ese electorado joven que tenemos, podemos tener jóvenes conservadores, pero hay temas que la mayoría de jóvenes comparten, no creo que pueda crecer ahí", dijo la socióloga.

La investigadora principal del IEP señaló que si bien un sector del fujimorismo podría pasar a votar por López Aliaga, debemos considerar que tanto Fujimori como Mendoza están fuertes en sectores socioeconómicos más bajos y entre mujeres.

Por otro lado, consideró clave el voto de los jóvenes, del "electorado joven, los menores de 40 años".

"Hay que tener en cuenta, va a haber más participación electoral que en las últimas elecciones. La gente está pensando en votar pese a la pandemia", señaló.

Respecto a la indecisión de muchos jóvenes, Zárate señaló que no bastan los discursos tradicionales para mover a estos jóvenes. También se refirió al estallido social de noviembre del 2020, que ahora parece distante con el aparente desinterés en la política de los jóvenes. "Para que se pase de acción social a acción política se requieren otras cosas", dijo.

De acuerdo a la última encuesta del IEP, Lescano y Mendoza lideran la intención de voto con 11,3% y 8,9% respectivamente. Detrás siguen Forsyth (8,1%), Fujimori (8,1%) y López Aliaga (7,6%). Más atrás se ubican Urresti (4,8%), Soto (4,2%), Acuña (3,8%), Guzmán (3,1%), Humala (2,4%), Castillo (2,4%) y Salaverry (2,2%).


[Fotos de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Comisión Permanente otorga 15 días para investigación que busca inhabilitar a Martín Vizcarra

Afirmación de Joaquín Rey acerca de que plan de gobierno de Víctoria Nacional incluye el aborto en caso de violación es falsa

JEE admite a trámite apelación de López Aliaga