En un contexto de victimización del candidato Rafael López Aliaga (Renovación Popular) y aprovechando el afectado prestigio de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) por el 'Vacunagate', el mismo canal de televisión que se ha dedicado a difundir falsa información sobre la ivermectina, ahora invitó a Ernesto Bustamante, candidato al Congreso de Fuerza Popular, para generar una falsa alarma de un supuesto fraude con las vacunas contra la covid del laboratorio chino de Sinopharm, dosis que se vienen aplicando actualmente en el Perú para inmunizar a la población.

Basados en partes escogidas del estudio que está en desarrollo en la UPCH, en el programa 'Beto a Saber' de Willax TV, se quiso hacer creer que la vacuna de Sinopharm solo tenía 11,5% de eficacia. En ese sentido, debemos precisar que la información disponible del ensayo clínico aleatorizado fase 3 realizado en Emiratos Árabes Unidos indica que esta vacuna tiene una eficacia de 79,34%. Al respecto, debemos agregar que, en una situación regular, bastaría con un estudio de este tipo para extrapolar los resultados, sin embargo esta nueva pandemia ha hecho que los laboratorios hagan estudios en distintos países para contar con más información.

También debemos considerar que lo que se busca en esta pandemia es evitare que más personas desarrollen enfermedad grave. A pesar de ello, el candidato fujimorista Bustamante se basó en el indicador de pruebas de diagnóstico (PCR+). Entre otros indicadores para conocer una real eficacia, se debe medir si las personas vacunadas desarrollaron o no una enfermedad grave provocada por la covid, si requirieron oxígeno, tuvieron que ser hospitalizadas o terminaron en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Además, como ya se ha explicado anteriormente, la eficacia de la vacuna se debe medir al menos 15 días después de aplicada la segunda dosis, ya que ese es el tiempo en el que se terminan de activar anticuerpos para luchar contra la covid.

A pesar de todo esto, la falsa noticia se difundió y viralizó la noche del viernes. Finalmente, este sábado, el Ministerio de Salud (Minsa) y el Instituto Nacional de Salud (INS) han publicado comunicados pidiendo cuidado con información que no está basada en evidencia científica.

Compartimos también, algunos hilos de Twitter de los médicos investigadores Alvaro Taype-Rondan y Percy Mayta-Tristán que explican el problema con lo difundido por Willax y precisan información acerca de los ensayos clínicos.

-

-

-

-

-

-

Recordemos que la eficacia mínima para que una vacuna sea aprobada es de 50%, según la Administración de Medicamentos y Alimentos de EEUU (FDA). En el caso de la vacuna de Sinopharm, los informes indican que esta tiene al menos 79% de eficacia, lo que quiere decir que, en situaciones controladas, es efectiva para evitar enfermedad grave provocada por la covid en 79 de cada 100 personas. Sin embargo, lo que está por determinar es su efectividad; es decir, cómo funciona en el mundo real, fuera del estudio controlado. 


[Foto de portada: Reuters]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Sagasti aclara a los privados lo que sí pueden hacer en el proceso de vacunación contra la covid

¿Cómo se desarrollan las vacunas?

70% de peruanos tendría que vacunarse para que la inmunización contra la covid funcione, afirma Málaga