Tras lo contado por el director del diario La República sobre la forma en la que salió la periodista Clara Elvira Ospina de la dirección de América Televisión y Canal N, el Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana  manifestó su preocupación por la cobertura electoral e invocó a la imparcialidad y la transparencia.

En un pronunciamiento, el Tribunal señaló que "se debe considerar el valor fundamental transparencia" cuando los medios de comunicación toman decisiones que tienen relación o pueden tener repercusión sobre asuntos de interés público, como el caso de la actual campaña electoral.

"Por ello, el Tribunal expresa su preocupación sobre decisiones empresariales poco claras que impactan sobre asuntos de interés público y, a la vez, exhorta a los medios de comunicación, asociados o no, a ser transparentes con las motivaciones subyacentes a decisiones de esta naturaleza. Más aún cuando estas puedan estar determinadas por la línea editorial por la que decidan transitar y, con mayor razón, si aquello involucra apoyar una candidatura política en particular", señala el Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana.
"Los medios periodísticos no tienen que rendir cuentas ni a funcionarios estatales ni a políticos que aspiran a serlo, sino al público al cual se deben", resalta el Tribunal.

El Tribunal también exhortó a todos los medios de comunicación "a diferenciar claramente la opinión de la información, y a cumplir con la cobertura imparcial y objetiva de los hechos noticiosos que la ética periodística demanda, en particular dentro de un proceso electoral como el que hoy vive el país".

[Foto de portada: La República]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Mendoza sobre salida de Ospina de América TV: "Ya no es una amenaza, sino hechos consumados"

Pedro Castillo firma compromiso con pueblos indígenas de Loreto

Pedro Castillo firmó el 'Juramento por la democracia' ante ciudadanos de Iquitos

Clara Elvira Ospina se reunió con Keiko Fujimori antes de ser despedida por el directorio de El Comercio