"No Somos Nada", película sobre la legendaria banda de punk 'La Polla Records', tuvo un guion que se fue construyendo a partir de los paseos por el monte del líder y vocalista Evaristo Páramos y con los relatos de los fundadores del grupo, lo que terminó dando como resultado una "película punk rural", contó el cineasta peruano Javier Corcuera, director y guionista de este filme.

"En realidad, no había estrictamente un guion. Ha sido un guion muy de trabajo posterior, de montaje. Había algunos puntos de partida: cuando fuimos a ver por primera vez a Evaristo lo acompañamos a sus paseos por el monte, y eso empezó a convertirse en una costumbre en el rodaje, que luego ha dado cierta estructura a la película".
"Pero, en realidad, la historia se ha ido creando a través de los momentos que hemos ido rodando sin un guion muy cerrado. Se ha construido a través de los relatos de Abel y Evaristo, y la gira de despedida es en realidad una envoltura. El tema real de la película es la historia de la banda y lo que Evaristo y Abel nos cuentan de sus vidas hoy", dijo Corcuera en una entrevista publicada en EITB.

Corcuera contó que intentaron que el propio rodaje diera el género de "No Somos Nada", película producida por Tamboura Films en coproducción con La Mula.pe, Intermedia Producciones, Instituto del Cine de Madrid, Alta Habana, Quechua Films y La Cara A. En este filme, también participaron el ICAA y la EITB en colaboración con Cultura Rock.

"Lo que nosotros hemos intentado en esta película es que el propio rodaje nos diera el género que es, y nos ha salido una película punk rural, porque gran parte de la película ocurre en los montes de Euskadi, en los paseos de Evaristo", dijo.

Para Corcuera, los integrantes de 'La Polla Records' "son gente de pueblo que trascendió a todo el mundo y que sigue creando".

"Fue muy gratificante estar tanto con Evaristo como con Abel", contó.

La película combina escenas grabadas en los conciertos de su gira de despedida "Ni descanso ni paz", con la que visitó Perú en febrero del 2020. Al respecto, Corcuera cuenta:

"Hay canciones rodadas desde detrás del escenario, otras con imágenes rodadas desde la última fila… Y también me pareció interesante alternar y cruzar los conciertos, que no sea todo cronológico, de forma que se mezclan no solo distintos conciertos, sino también conciertos de distintas épocas".
"Era interesante poder ver un fragmento de un tema hoy con tres planos en los que estaban Fernandito o Charly".

"No Somos Nada" se estrenó, el pasado 17 de setiembre, en el 69 Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Corcuera estima que la película sobre 'La Polla Records' llegue a salas en noviembre.

"Me gustaría que el público disfrute, ya que es una película para reír e invita a la reflexión", dice.

-


[Foto de portada: EIB]

Notas relacionadas en LaMula.pe:

Javier Corcuera estrena película sobre 'La Polla Records' en el Festival de San Sebastián [VIDEO]

Estreno mundial de 'Rescatistas de la dignidad', reciente documental de Javier Corcuera

La Guardia Civil retiene a Evaristo por lo que dijo en un concierto [VIDEOS]