En un contexto de emergencia climática mundial, jóvenes de todo el mundo se manifiestan en la "Huelga global por el clima" en este "Viernes por el futuro". Este año, tras el informe del IPCC que advierte que estamos ante una alerta roja mundial, las organizaciones sociales en Perú piden a la sociedad civil y al Estado que se suscriba una "Pacto Ecosocial" en defensa de la naturaleza y tomar acción frente al cambio climático.

Con los hashtags #DesenraizaElSistema, #PactoEcosocialYa, #JusticiaClimática, entre otros mensajes de llamado a la acción, ciudadanos y ciudadanas se movilizan a través de las redes sociales en esta "huelga digital".

Los informes científicos advierten que el acuerdo de París de 2016 ha fallado, ya que hemos llegado a un punto crítico tan fuerte que llegaremos a sobrepasar los 1.5° de temperatura durante las próximas dos décadas, cuando en el mencionado compromiso se esperaba que esto recién suceda en el 2100; es decir, se han hecho tan mal las cosas, que ese calentamiento se ha adelantado sesenta años.

Ante esta situación, las organizaciones sociales están convencidas que esto solo se revierte mediante una "revolución política".

"Tras todo esto no podemos seguir pensando en pequeños parches que aligeren la situación, ahora más que nunca necesitamos cambios estructurales, donde replanteemos en colectivo cómo nos relacionamos con la Naturaleza. Necesitamos acabar con este modo de producción y consumo que está destruyendo el planeta", señalan los activistas.
"La crisis climática y ecológica debe ser un punto primordial en la agenda nacional ya que, de no tratarla, no tendremos ningún futuro sobre el cual plasmar nuestros proyectos como país. Además, está crisis es solo el síntoma de que el sistema actual ya está caducado".
"Necesitamos desenraizar este sistema. Busquemos soluciones y medidas estructurales. Desenraizemos el sistema extractivista, el cual aunque se pinte de “sostenible” sigue vulnerando a comunidades y sus territorios. Desenraizemos el sistema que explota a trabajadores y trabajadoras con condiciones de trabajo indignos. Desenraizemos el sistema que perpetúa el sufrimiento de nuestros pueblos, donde una minoría privilegiada acapara las riquezas".

Para leer y sumarse al Pacto Ecosocial, pueden ingresar al siguiente link: http://bit.ly/PactoEcoSocial21


-

-

-

[Foto de portada: Carlos Polo Villanueva / Twitter]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Sin protección en las fronteras: el caso de Yurúa

Ministerio del Ambiente: "Una emergencia climática se puede traducir en una emergencia económica"

Castillo en la ONU: "Mi gobierno declarará la emergencia climática nacional"