Tras los acuerdos alcanzados entre las comunidades campesinas de Chumbivilcas (Cusco) y la empresa minera china MMG Limited por el proyecto extractivo Las Bambas, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres Vásquez resaltó que el conflicto se resolvió sin muertos en protestas sociales.

"Las Bambas: Los comuneros comprendieron que no están en pie de lucha sino de diálogo y se resolvió el conflicto sin matar campesinos como siempre se hizo a través de nuestra historia. Las partes en conflicto seguirán dialogando sobre puntos secundarios pendientes", escribió el titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) en su cuenta de Twitter.
"Empresarios y comuneros tienen derechos, por lo que hay que respetar las ideas ajenas, frenarse ante el secreto de cada conciencia, comprender el conflicto antes de discutir y discutir antes de sancionar. Esta es la política del gobierno de Pedro Castillo", agregó el ministro Torres Vásquez.

El pasado jueves 30 de diciembre del 2021, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) informó que se logró acuerdo entre las comunidades campesinas y la empresa minera. Al respecto, MMG Limited saludó la disposición al diálogo de los comuneros y reconoció el esfuerzo de las autoridades, bajo el liderazgo de la PCM.

[Lee también: Francke: Empresa minera pagó deuda tributaria de 800 millones de soles]

Para comprender el conflicto socioambiental por Las Bambas, debemos remontarnos al año 2004, cuando Xstrata Copper se hizo con los derechos de exploración de la mina. Su Estudio de Impacto Ambiental (EIA) se aprobó en el 2011 y este planeaba que las toneladas de cobre y molibdeno extraídos se iban a trasladar a través de un mineroducto. Sin embargo, en el 2014, Glencore-Xstrata modificó el EIA y prefirió que los minerales sean transportados con camiones que pasarían por terrenos de comunidades campesinas. Ese mismo año, Las Bambas fue vendida a MMG Limited, controlada por la estatal China Minmetals. Desde el 2014, el EIA de Las Bambas ha sido modificado más de nueve veces.


[Foto de portada: PCM / Flickr]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Las Bambas saluda acuerdos del Gobierno con comunidades de Chumbivilcas

Mirtha Vásquez sobre paralización en Las Bambas: “La pérdida económica es importante”

Vásquez sobre Las Bambas: "Se están dando importantes pasos" en la solución del conflicto