Avelino Guillén calificó como un "silencio estruendoso" la actitud de Pedro Castillo en la crisis que sufre actualmente la Policía Nacional del Perú (PNP) por los cambios que pretende ejecutar el comandante general, Javier Gallardo.
En una entrevista para el diario La República, Guillén manifestó sentirse con calma "después de una larga batalla".
"Esperaba que el presidente de la República respaldara a su ministro, pero prefirió guardar silencio y ponerse de perfil", dijo el saliente titular del Ministerio del Interior (Mininter).
Para Guillén, con el "silencio estruendoso" de Castillo, el mandatario "ha expresado una posición de respaldo claro y directo al señor comandante general de la Policía".
"Si el presidente no se siente cómodo conmigo, es preferible que tenga la libertad de elegir a las personas con las que él realmente quiere trabajar", agregó.
El renunciante ministro del Interior dijo que el presidente Castillo parece no escuchar a nadie, ni siquiera a la Jefa del Gabinete Ministerial, Mirtha Vásquez.
"El país no se puede manejar como un sindicato. Creo que tiene que cambiar de estrategia. No puede ir permanentemente atizando confrontaciones, peleas internas, creando conflictos. No puede esperar que las cosas lleguen al borde del precipicio para recién pretender tomar acciones, porque el país no es un laboratorio de ensayo", dijo.
"Por momentos me da la impresión de que no escucha ni a la premier. Se produce un vacío. Lo importante en política es saber escuchar a todos, tomar decisiones y asumirlas", agregó.
En ese sentido, Guillén consideró que el presidente Castillo no tiene buenos asesores.
"Hay gente que lo asesora y a él le gusta eso. No veo asesores que lo aconsejen bien. Quien le dijo que dé la entrevista a CNN no es su amigo ni buen consejero", dijo.
Respecto a la crisis en la PNP; el renunciante ministro del Interior contó que Gallardo "estaba disponiendo la salida de oficiales que a mi criterio eran valiosos", por lo que él mostró su oposición y se mantuvieron dichas diferencias.
Al respecto, Guillén señaló que los cambios no eran una propuesta conjunta del alto mando policial, sino que era una intención personal de Gallardo sin ninguna justificación razonable. Por ello, señaló, consideró el pase al retiro de Gallardo.
"Conversé con los generales (Parra y Patiño) y me dijeron que ellos no intervinieron en la elaboración de esa lista. Además, consideramos que debió darse un mínimo de motivación sobre los cambios de cargos. Eso tampoco se dio. Entonces, se lo comenté al señor presidente y ante la persistencia del señor comandante general consideré que la única salida posible era el pase a retiro (de Gallardo)", dijo.
Guillén recordó que, al asumir el cargo de ministro del Interior, el presidente Castillo le dijo que lo iba a respaldar. "Eso no se ha cumplido", dijo.
La última vez que el presidente Castillo habló sobre esta crisis en la PNP con Guillén fue el 14 de enero, cuando Gallardo insistía con su propuesta, según el renunciante titular del Mininter.
[Foto de portada: Andina]
Notas relacionadas en LaMula.pe:
Avelino Guillén renunció al ministerio del Interior tras diferencias con jefe de la PNP
Consejo de Ministros acordó declarar en estado de emergencia a Lima Metropolitana y Callao