Este lunes, llegó el desenlace a los desencuentros entre el presidente Pedro Castillo Terrones y la abogada Mirtha Vásquez Chuquilin. Al día siguiente de que el mandatario anunciara, vía Twitter, la aceptación de la renuncia de Avelino Guillén al Ministerio del Interior (Mininter), Vásquez Chuquilin presentó su carta de renuncia a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

En su carta de renuncia, Vásquez le recordó al presidente Castillo que ella aceptó el cargo de ser Jefa del Gabinete Ministerial "convencida de la necesidad de fortalecer una opción de cambio que para millones de peruanos significa una esperanza".

"Durante este tiempo, varios momentos de crisis han sobrevenido, algunos provocados por los grupos opositores con clara intención golpista; otros por temas asociados, lamentablemente, a posibles actos de corrupción o irregularidades cometidas por altos funcionarios de alto nivel de esta administración. Aún así, hemos avanzado en los objetivos más urgentes del país: la estabilidad económica, la contención de la pandemia mediante la vacunación, el retorno a clases, la gestión de los conflictos mediante el diálogo, la negociación colectiva, etc.", recordó Vásquez Chuquilin.

Sin embargo, agregó la expresidenta del Consejo de Ministros, "hemos llegado a un momento crítico".

En ese sentido, hizo referencia al más reciente desencuentro con el presidente Castillo: la falta de apoyo al exministro del Interior, Avelino Guillén. Vásquez Chuquilin señaló que la crisis en el Mininter “no es un asunto cualquiera ni coyuntural, es la expresión de un problema estructural de corrupción en diversas instancias del Estado que nos viene golpeando y que es momento de abordar y confrontar con firmeza”.

"Por desgracia, llegamos al punto de no haber podido lograr al menos avanzar en consensos sobre el liderazgo de un sector tan importante como el Interior, y tampoco sobre el respeto por las líneas institucionales del mismo, pongo en duda entonces la posibilidad de avanzar en otros cambios imprescindibles en otros ámbitos. Qué duda cabe que las decisiones deben ser oportunas", señaló.

Por último, Vásquez Chuquilin precisó que su renuncia es irrevocable.


[Foto de portada: PCM Perú / Flickr]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Guillén califica como "silencio estruendoso" la actitud de Castillo en crisis de la Policía

Avelino Guillén renunció al ministerio del Interior tras diferencias con jefe de la PNP

Policía bajo amenaza