En abril del 2021, la entonces virtual congresista Katy Ugarte Mamani (Perú Libre / Cusco) brindó una entrevista al periodista Jaime Chincha en RPP Noticias. Consultada por la posición conservadora expresada por el entonces candidato presidencial Pedro Castillo sobre la educación con enfoque de igualdad de género, Ugarte Mamani coincidió con el profesor y dio una explicación religiosa de su oposición a esta política que se viene aplicando actualmente en Perú ante la extrema y mortal violencia machista y LGTBIfóbica.

Para Ugarte Mamani, actual ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, sector que incluye a la población LGTBI, la educación con enfoque de género estaría atentando contra los "valores" de niños y niñas y también contra lo que ella llama "el núcleo familiar".

"Yo soy maestra. He trabajado con los libros del Ministerio de Educación, en las cuales yo no estoy de acuerdo con situaciones muy delicadas, que a niños desde inicial; por ejemplo, el hombre, los niños son iguales con las mujercitas o el niño puede vestir igual que una mujer; entonces, yo creo que acá, tanto el niño como la niña tienen el sexo como tal hemos nacido varón o mujer, no tenemos por qué distorsionar esta situación. La familia, el núcleo familiar, es tan importante en el hogar. No tenemos por qué a los niños tener que llevarles por otra situación donde se pierde ese valor", dijo Ugarte Mamani en esa entrevista.

Cuestionada por la necesidad de una educación que promueva la igualdad de género, así como el respeto y tolerancia hacia la diversidad sexual y las personas LGTBI, Ugarte Mamani dijo que "todo a su debido tiempo, a su edad".

"No es correcto de esta manera, desde inicial, tengamos que distorsionar los valores de los niños. En ese aspecto, como madre también que soy, Dios creó al hombre y a la mujer, y eso está bien claro. El núcleo familiar no se puede perder desde ese punto de vista", afirmó la congresista de Perú Libre sin poder explicar de qué manera promover la igualdad y el respeto a las personas diversas afectaría valores o principios éticos.
"Desde la niñez, cuando enfocan ese aspecto e inclusive en los libros, que nosotros hemos puesto en claro que se tenía que corregir y tenía que cambiarse todos esos libros, que desde iniciativa se incitaba a ello, sí, realmente hace daño. Todo a su edad. A su edad. Se incitaba a que tengan que perder los valores porque los niños no pueden estar, esa niñez que tienen que vivirla íntegra, esos valores que tengan que ser desarrollados por el núcleo familiar no pueden ser distorsionados", agregó la ahora titular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

Recordemos que el MIMP es el órgano encargado de dirigir, coordinar y gestionar las políticas públicas para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia de género en sus diferentes manifestaciones.

[Lee también: Ministra de la Mujer y asociación TRANSformar se reúnen para mejorar el Sistema Nacional de Cuidados]

En la gestión pasada del MIMP, la socióloga Anahí Durand condenó los crímenes de odio transfóbico y mantuvo reuniones de trabajo con organizaciones defensoras de los derechos de las personas LGTBI.

Actualmente, el Consejo de Ministros está presidido por Héctor Valer, miembro de la organización católica Opus Dei y que también se ha manifestado en contra de la educación con enfoque de igualdad de género y ha votado a favor de un proyecto que busca sabotear esta política necesaria para combatir la discriminación contra las mujeres y las personas diversas.


[Foto de portada: Presidencia Perú / Flickr]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Héctor Valer, miembro del Opus Dei, es nuevo Jefe del Gabinete Ministerial

Esta es la conformación del nuevo Gabinete Ministerial, presidido por Héctor Valer

Congreso aprueba ley que atenta contra la reforma universitaria

ONU en Perú manifiesta su preocupación por proyectos del Congreso contra la educación

Ministra de la Mujer y asociación TRANSformar se reúnen para mejorar el Sistema Nacional de Cuidados

Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables condena el asesinato de mujer trans