Es falso que el caso esterilizaciones forzadas se haya archivado ocho veces y, por otro lado, el número de víctimas denunciantes podría llegar a 7,000 personas, señaló, este martes, el abogado de Demus, Milton Campos, en La Mula TV.

En el programa 'Al Filo', Campos aclaró que "es falso que se hayan dado ocho archivamientos del caso". "Eso se puede demostrar en el desarrollo de la investigación", agregó.

"Es verdad que han habido archivos, pero fueron tres intentos de archivo por decisiones de fiscales que felizmente fueron corregidas. En el primer momento, en el año 2011, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tuvo que intervenir por un archivo del 2009. Pero, posteriormente, se produjo un segundo archivo en el 2014 y un tercer archivo en el 2016, que, finalmente, han sido superados todos los archivos y ahora estamos en una etapa distinta donde el Poder Judicial, que dicho sea de paso, tampoco ha mostrado mucha voluntad para darle prioridad al caso. El juez que tiene a cargo el caso en este momento es un juez que conoce otros importantes casos como este, pero el caso de las esterilizaciones forzadas representa un grupo masivo de víctimas", dijo el abogado de Demus en entrevista con Javier Torres.

Por otro lado, Campos precisó que el número de víctimas denunciantes podría llegar a 7,000 personas, si se toma en cuenta el Registro de Víctimas de Esterilizaciones (Reviesfo).

Campos recordó que el número que el Ministerio de Salud informó y fue la cifra oficial de intervenciones quirúrgicas reportadas fue de más de 200,000. Y, en la investigación, el número inicial de denunciantes fue mayor a 2,000. Sin embargo, aclaró, en el 2018, la Fiscalía hizo una separación de cifras y alcanzó al Poder Judicial una lista de 1,300 víctimas.

"Hoy en día la lista es esta y se ha convocado, para que declaren en la investigación judicial, a cientos de víctimas que tendrán que hacerlo en esta nueva etapa", dijo.

Además, el abogado de Demus precisó que este es solo uno de los casos masivos porque tan igual cantidad de víctimas hay en otra investigación que también está en instancia fiscal, y en una tercera, que viene detrás con la misma cantidad.

"Es sencillo comprender esta situación porque las víctimas han sido progresivamente informadas para poder acudir al Sistema de Justicia y, en el año 2015-2016, se activó el Reviesfo y las personas pueden aún acceder a mayor información, por eso es que está en la cifra de 7,000. Es decir, esta cifra aún tiene para crecer mucho más, por eso es que este primer caso es tan importante para generar un precedente" señaló.

Campos llamó la atención que, de las 1,300 víctimas denunciantes del presente caso, el 92% no cuenta con un abogado, a pesar de existir la defensa pública.


¿Cuál fuela responsabilidad de Fujimori en este caso?

En La Mula TV, el abogado de Demus señaló que actualmente el caso de esterilizaciones forzadas se encuentra en investigación y que la responsabilidad de Fujimori está por determinarse. En ese sentido, consideró que "el accionar" del gobierno de este fue "muy particular" sobre lo que en principio era un programa de planificación familar y salud reproductiva.

"Este programa se emitió y estaba conformado por un grupo de alternativas para que las familias puedan de muchas maneras acceder a esa información y decidir de manera voluntaria. Pero el actuar del gobierno y de sus ministros de Salud se focalizó de manera muy evidente sobre una determinada método de planificación familiar, a tal punto de llegar a pedir cifras de manera mensual y directa, a tal punto de recibir anotaciones de los ministros de salud, referidos únicamente al método AQV, de la llamada Anticoncepción Quirúrgica Voluntaria", explicó Campos en 'Al Filo'.


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

¿Era fácil vacunar cuando había muchos fallecidos por covid? Hernando Cevallos responde a Condori

La Corte IDH, nuevamente, el único Tribunal que escucha a las víctimas de Barrios Altos y La Cantuta

Ronald Gamarra: "La declaración en Caso Fujimori tiene los mismos efectos legales que una sentencia por crímenes de lesa humanidad"