En la misma semana que se supo, por un informe de 'La Encerrona', que el Ministerio del Interior (Mininter), a través de la Dirección General de Inteligencia (DIGIMIN), consideraba como sospechosos de terrorismo a eventos organizados por el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM) del Ministerio de Cultura del Perú, así como a organizaciones de izquierda como Patria Roja, grupos de extrema derecha atacaron la Biblioteca Infantil Miguelina Acosta, ubicada en Jr. Contumazá en el cercado de Lima.

Este sábado, miembros de 'La Resistencia' y otros grupos de extrema derecha irrumpieron en la 'Divertiferia Feminista', organizado por la mencionada biblioteca infantil y que contaba con la presencia de niños, niñas y adolescentes. Este evento tenía el objetivo de recolectar fondos para los útiles, uniformes y necesidades diarias de los menores.

"Este video solo es una muestra de la violencia que vivimos ayer, intentando salvaguardar a las y los asistentes, y sobre todo a las infancias que estaban recolectando fondos. Lamentamos que grupos violentistas estén en las calles con total impunidad, que la policía nunca llegara y que el serenazgo no se diera abasto para cuidar la actividad, por lo que tuvimos que cerrarla", denunció la organización de la Biblioteca Infantil Miguelina Acosta.

Así como en otros ataques anteriores, esta irrupción de los grupos de ultraderecha en Lima se llevó a cabo ante la ausencia de la Policía Nacional del Perú (PNP). 

Hasta el momento, no hay ningún pronunciamiento del Mininter respecto a estos hechos. El sábado, mientras grupos de extrema derecha atacaban un evento infantil, el ministro del Interior, Alfonso Chávarry, participaba en una conferencia de prensa en la que se promocionaba hallazgos de la Dirección Antidrogas de la PNP.

Este domingo, la coordinadora de la Biblioteca Infantil Miguelina Acosta, Veronica Ferrari, informó que la única institución que se había acercado para conocer lo sucedido ha sido la Defensoría del Pueblo, la que está tramitando la denuncia contra los que resulten responsables de este nuevo ataque de la extrema derecha, que se espera no quede impune como los anteriores. 

De acuerdo a su Ley Orgánica, la finalidad fundamental de la PNP es "garantizar, mantener y restablecer el orden interno". "Presta protección y ayuda a las personas y a la comunidad. Garantiza el cumplimiento de las leyes y seguridad del patrimonio público y privado. Previene, investiga y combate la delincuencia", se lee.


Más en LaMula.pe:

Teresa Santillán: "Hay una decepción colectiva en Cajamarca, se han dado cuenta que el Gobierno no cumple"

Paolo Sosa: "No veo ninguna política de izquierda promovida por el Gobierno o por Perú Libre"

Glave: "Hay un bloque de izquierda que vota con la extrema derecha y los sectores más conservadores"