El pasado 9 de junio, las comunidades campesinas de Apurímac suspendieron sus medidas de protesta por el conflicto minero Las Bambas (MMG Limited). Sin embargo, más de un mes después, el Estado no ha implementado sus compromisos, señaló, este domingo en RPP, el alcalde de la Municipalidad Distrital de Challhuahuacho, Porfirio Gutiérrez.

"Vino la vicepresidenta de la Republica, Dina Boluarte, hemos llevado a cabo mesas de diálogo, hay compromisos, hay actas. No obstante, estamos cansados de este tema porque ya hubo varias denominaciones que hemos puesto en el proceso de diálogo desde el 2019, mesas de cumplimiento, mesas de diálogo, diferentes nombres, pero en realidad no avanzamos", señaló el alcalde.

El alcalde de Challhuahuacho señaló que el Gobierno ha respondido que "recién tienen 11 meses de gestión" y que continúan revisando documentos sobre el tema.

"Ellos aducen: nosotros estamos en gestión recién 11 meses y el problema viene de hace muchos años, recién estamos revisando los documentos, pero vamos a resolver (...) Entonces, nosotros esperamos y ya va a cumplir un año de gestión. Yo creo que ya debe haber una atención inmediata para la resolución del conflicto en Las Bambas", precisó.

Ante ello, los dirigentes de las comunidades han anunciado el reinicio de las protestas para este lunes 11 de julio.

"Este pronunciamiento lo han hecho los dirigentes del distrito (...) Ellos están enviado oficios, cartas, pero desde la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) no responden. Yo espero que el lunes no se llegue a eso, que la comisión o la PCM vayan inmediatamente y dialoguen con los dirigentes del distrito", dijo el alcalde.

El alcalde de Challhuahuacho hizo referencia a 164 proyectos de inversión pública, por los cuales se está en conversaciones con el Ejecutivo desde el 2014.

"Unos eran proyectos de inversión pública y otros eran actividades. De esa fecha al día de hoy, muchos de esos proyectos no se implementan", dijo.
"Lo que nosotros queremos es que nos financien estos proyectos de inversión pública para Challhuahuacho (...) En este momento tenemos proyectos de saneamiento básico, pistas y veredas de 35 millones de soles. Y el otro, los represamientos, ascienden a 171 millones de soles. Es decir, estamos hablando de 211 millones de financiamiento que requieren estos proyectos y es eso lo que esperamos", agregó.

Por otro lado, Gutiérrez señaló que, en el Corredor Minero del Sur no están resueltos los problemas por los terrenos de las comunidades campesinas. 

"Sin permiso, han entrado en el gobierno de Ollanta Humala. Había también compromisos para poder asfaltar todo ese corredor minero y no hay cumplimiento. En 11 años no se ha pavimentado ni un metro del corredor vial minero de parte del Gobierno central, pese a que hay un compromiso escrito en actas", dijo.


Sobre Las Bambas

El proyecto minero Las Bambas afecta a las regiones de Apurímac y Cusco. En el 2004, Xstrata Copper se hizo con los derechos de exploración de la mina. En el 2011, se aprobó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y este planeaba que las toneladas de cobre y molibdeno extraídos se iban a trasladar a través de un mineroducto. Sin embargo, en el 2014, Glencore-Xstrata modificó el EIA y prefirió que los minerales sean transportados con camiones que pasarían por terrenos de comunidades campesinas. Ese mismo año, Las Bambas fue vendida a MMG Limited, controlada por la estatal China Minmetals. Desde el 2014, el EIA de Las Bambas ha sido modificado más de nueve veces. A estas modificaciones sin consulta previa, se sumó la reclasificación de la carretera (Ruta PE-3SY) para permitir el paso de carga pesada de la mina.


[Foto de portada: Andina]


Más en LaMula.pe:

Las Bambas: Ante represión policial, comunidades piden presencia del Ministerio Público

Las Bambas: Gobierno declara estado de emergencia y reportan heridos tras intervención policial [VIDEOS]

MMG Limited: Las Bambas no podrá continuar con la producción de cobre desde el 18 de diciembre