Sin transparencia. En una sesión reservada, el Pleno del Congreso suspendió por 120 días al congresista Freddy Díaz Monago (APP), acusado de violación sexual en agravio de una extrabajadora suya en el Parlamento.

Martha Moyano, encargada de la presidencia del Congreso, informó que la Junta de Portavoces acordó tratar este tema en sesión reservada "por tratarse de un tema relacionado con la intimidad personal.

La suspensión contra Díaz Monago se aprobó en base al informe final de la Comisión de Ética del Congreso, que concluyó que se ha acreditado que el congresista bebió licor en su oficina el 26 y la madrugada del 27 de julio, según su propio testimonio, y que "mantuvo relaciones sexuales con la agraviada".

Además, se acreditó que el legislador fue denunciado penalmente por su trabajadora por el delito contra la libertad sexual de persona en estado de inconsciencia o la imposibilidad de resistir.

Esta suspensión por 120 días se aprobó con 99 votos a favor, cero en contra y 4 abstenciones. Implica además el descuento de sus haberes por el mismo periodo.


[Foto de portada: Andina]


Más en LaMula.pe:

Ley Nacional del Cáncer: Minsa precisa que S/ 4,000 millones son para los próximos cuatro años

Gabriela Vega: "¿Qué hacemos con el Congreso? Mi respuesta terrible es que debemos fortalecerlo"

Paolo Sosa: "Nos estamos acostumbrando a que todo tipo de negociación sea un escándalo"