Tras asumir el cargo de presidente del Congreso de la República, el militar en retiro José Williams Zapata (Avanza País) resaltó que el Legislativo mantendrá relaciones con el Ejecutivo.

"Mantendremos las relaciones con el Ejecutivo respetando y garantizando la división de poderes, sin permitir injerencias externas y, sobre todo, defendiendo la institucionalidad del Congreso. Esto implica realizar la fiscalización de los actos del Gobierno y de otros sectores y agencias del Estado. La lucha contra la corrupción, venga de donde venga, es nuestro compromiso", dijo Williams Zapata en su primer discurso en el hemiciclo.
"Asumo un nuevo compromiso y es la defensa de la democracia, la Constitución y las leyes de la nación, así como el cuidado de la institucionalidad y la reputación del Parlamento frente a las amenazas que puedan afectar su normal y constitucional desenvolvimiento", agregó el nuevo presidente del Congreso.

Por otro lado, Williams Zapata señaló que el Congreso debería cumplir una labor de fiscalización "eficiente y firme.

"La activación de los instrumentos de control político como las mociones de invitación, interpelación, censura, entre otros, deben ser utilizados oportunamente y coordinados entre los grupos parlamentarios. A mayor participación y consenso, mejores resultados en el control político", dijo.

Acerca de las eventuales modificatorias a la Constitución Política del Perú, el presidente del Congreso reconoció que "es necesario incorporar reformas".

"Estas deben realizarse bajo los principios y mecanismos establecidos en la propia carta magna", agregó.


[Foto de portada: Andina]


Más en LaMula.pe:

Programan audiencia por demanda de asociaciones de pacientes contra Inretail Pharma y el Minsa

Cevasco: Es la primera vez que se registran seis candidatos a la presidencia del Congreso

Midagri dice impulsar la agricultura orgánica, pero solo hay 11 empresas de certificación