Dentro del "Plan Impulso Perú", presentado por el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Ejecutivo incluye una serie de "medidas complementarias de carácter estructural". Entre ellas, se encuentra el estudio técnico para la integración y modernización de los sistemas públicos de salud.

Como una "medida para el cierrer de brechas", el Ejecutivo considera:

"Iniciar el estudio técnico para la integración y modernización de los distintos sistemas de salud (EsSalud, Ministerio de Salud, Fuerzas Armadas, Policía, etc.) con la finalidad de mejorar la atención a la salud en el mediano plazo".

Anteriormente, en enero del 2022, el entonces ministro Hernando Cevallos señaló que la integración del sistema de salud era una medida necesaria para que se trabaje de manera conjunta en el primer nivel de atención. En declaraciones a RPP Noticias, Cevallos puso énfasis en la prevención y en "tener un contacto permanente con la gente".

Por su parte, cuando se cumplieron 100 días de la pandemia por el covid, el exministro Víctor Zamora señaló que la emergencia sanitaria confirmó la necesidad de construir un sistema único de salud pública.

“Tenemos más experiencia, conocemos nuestras limitaciones y lo que podemos mejorar. Hemos perdido vidas y lo hubiéramos evitado con un sistema de salud más potente. Sin embargo, gracias a la labor de los trabajadores de salud, impedimos más de 100,000 muertes. Ahora somos conscientes de que debemos invertir más y mejor en salud. Nuestra meta es y seguirá siendo la construcción de un sistema único de salud pública”, dijo en junio del 2020.

El Plan “Impulso Perú” comprende medidas y acciones orientadas a reactivar la economía e impulsar el crecimiento del PBI, distribuidas en tres ejes: 1) mejora de las condiciones para el gasto privado; 2) aceleración de la inversión pública; y, 3) recuperación de la confianza.


[Foto de portada: Andina]


Más en LaMula.pe:

Congreso censura a Geinier Alvarado y fiscalía solicita impedimento de salida en su contra

Defensores y defensoras indígenas piden al Minjusdh que el Estado cumpla con protegerlos

Cambios en el Gabinete: Landa vuelve a Relaciones Exteriores y Alencastre deja el Midagri