Ante las resoluciones del Tribunal Constitucional (TC), el exmagistrado Eloy Espinosa-Saldaña compartió algunas sugerencias para la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, para replantear las denuncias contra el presidente Pedro Castillo bajo las figuras de presuntas infracciones a la Constitución.

En el estreno de su programa 'Caminando derecho' en La Mula TV, Espinosa-Saldaña dijo, sobre el último fallo del TC, que "no podía haber delito de traición a la patria porque no se había tomado ninguna decisión". Además, resaltó que ni la Corte Suprema ni el TC permiten pasar a acusar al presidente.

"¿Qué es lo que yo me permito recomendar frente a las sorpresitas, que, finalmente, nos hacen caer? Yo no sé si Castillo sea inocente o culpable, pero la fiscal de la Nación dice tener pruebas muy contundentes de culpabilidad. Bueno, va a tener que convertir muchas de esos elementos, que los planteaba como delitos, a plantearlos como infracción a la Constitución. No es tan difícil", dijo el exmagistrado en La Mula TV.

Espinosa-Saldaña recordó que no cumplir con sentencias judiciales o resoluciones judiciales constituye una infracción a la Constitución. Para ello, precisó, no se necesitan certezas, sino probabilidades bastante establecidas. 

En primer lugar, señaló el caso del avión presidencial, donde se encontró registro de un sobrino muy parecido al que está desaparecido y contra el que hay orden de prisión preventiva.

"¿Y no es una responsabilidad del presidente, según el Artículo 118, inciso 9 de la Constitución, hacer cumplir las resoluciones judiciales? Obviamente, si tengo a alguien que tiene prisión preventiva, como este señor, no puedo subirlo al avión presidencial, lo que tengo que hacer es ponerlo a disposición de las autoridades fiscales y policiales", señaló.

En segundo lugar, mencionó el caso de Yenifer Paredes, cuñada del presidente Castillo, quien era buscada por las autoridades en Palacio de Gobierno, pero no dejan entrar ni a fiscales ni a policías durante 50 minuttos y, coincidentemente, las tres cámaras de la zona aparecen luego como  malogradas. 

"Y esta chica, que no se sabía donde estaba, aparece y es llevada por una dirigenta que está muy vinculada al presidente Castillo, a que se entregue, cuando era inevitable el correteo. ¿Hay o no sospechas ahí de que el presidente violó el artículo constitucional de respetar mandato judicial? Por supuesto", dijo.
"Entonces, esos son el tipo de sugerencias, el tipo de elementos que ahora tiene que potenciar la fiscal Benavides para presentar su juicio político porque parece que su acusación constitucional por el camino que había tomado no tiene mucho futuro", agregó.

'Caminando derecho' es un programa del exmagistrado Eloy Espinosa-Saldaña, producido por La Mula TV y se transmite en vivo todos los miércoles a las 05:00 PM. Mira el primer programa aquí:


[Foto de portada: Andina]


Más en LaMula.pe:

García-Sayán: "La pregunta clave que debe responder la OEA es si es posible un proceso de diálogo en Perú"

Pacientes con esclerosis múltiple en riesgo de recaídas por no renovación de registro sanitario de interferón beta 1a

Juan Manuel Benites: La Ley Forestal es buena, pero es más aplicable a nuevas actividades