La tercera moción de vacancia presidencial contra Pedro Castillo es la peor de todas, señaló, este miércoles en La Mula TV, el constitucionalista Omar Cairo.

En el programa 'Caminando Derecho' con Eloy Espinosa-Saldaña, el profesor de la Maestría en Derecho Constitucional de la PUCP hizo referencia a la reciente moción de vacancia presidencial contra Pedro Castillo presentada por el congresista Edwar Málaga-Trillo.

"Lamentablemente, sería bueno que el Parlamento produjera actos enriquecedores, pero esta es la peor de todas las mociones de vacancia", señaló Cairo.

El constitucionalista resaltó que "de las más de 100 páginas, 49 páginas, la mitad del argumento, están dedicadas a señalar que el presidente es un inmoral por haber nombrado más de 30 ministros".

"Ahí estaría la inmoralidad del presidente; entonces, el problema es que si el Congreso dice que es inmoral por haber nombrado a esas personas, haberlas llevado al Poder Ejecutivo, el Congreso es cómplice porque le aprobó la cuestión de confianza a los Gabinetes que integraban esas personas y solamente aplicó la censura a 5 personas de las más de 30", señalo´.
"El Congreso podía, a estas personas que según la demanda teñía de inmoralidad al gobierno, podía haberlas censurado y no lo hizo. El Congreso estaría diciendo: es un inmoral y nosotros sus cómplices. Es algo gravísimo. Quien ha hecho esta moción debe estar deseando que sea desaprobada porque sería una autoinculpación", agregó.

Además, Cairo cuestionó que la moción de vacancia presidencial sostenga que "se configura la incapacidad moral permanente, le damos la inmoralidad porque el presidente ha corrompido al Poder Legislativo".

"O sea, el presidente ha corrompido al Congreso porque le habría otorgado ventajas económicas para comprar los votos que le han permitido superar las mociones anteriores. Es decir, una conducta para torcer o ganar votos en el Parlamento. Si estamos en un proceso por inmoralidad, y por lo tanto sancionatorio, esto hay que probarlo. Tendría que decir a quiénes han comprado", señaló.
"En este momento, hay 67 firmas y los que no han firmado son personas que han votado en contra de las vacancias y, según esta moción, son corruptos y personas que han sido compradas; entonces, el autor de la vacancia 3.0 le está diciendo 'señores corruptos, redímanse y esta vez voten a favor. No entiendo", dijo.

Por otro lado, en referencia al Artículo 117 de la Constitución, Cairo recordó que solo corresponde acusación contra el presidente por cuatro delitos y que, por ello, la denuncia de la fiscal de la Nación ha sido declarada improcedente y lo ha confirmado la Sala qe denegó la tutela de derecho.

Mira el programa completo de 'Caminando Derecho' en La Mula TV:

[Foto de portada: Congreso de la República / Flickr]


Más en LaMula.pe:

Paolo Sosa: La oposición es el balón de oxígeno del gobierno de Pedro Castillo

Presupuesto 2023: "Es posible que termine con la renuncia del ministro de Economía"

Pedro Grandez: La deconstitucionalización del conflicto político está favoreciendo al Congreso