Considerando que estamos ante una "coalición autoritaria", la diferencia con el exdictador Alberto Fujimori es que la actual presidenta Dina Boluarte "no tiene base social", señaló, en La Mula TV, el politólogo Omar Coronel.

En el programa 'Al Filo', Coronel recordó que Fujimori consolidó su poder con el discurso de haber derrotado a la organización terrorista Sendero Luminoso y haberle dado un "golpe fuerte al movimiento subversivo más violento de América Latina".

"Hay un cambio drástico en la vida de los peruanos entre el 92 y el 93, más aún en el 94, cuandocrecemos al 14% y se dice que el cambio del modelo está dando resultados. Yo creo que el éxito de Fujimori, al menos en términos de popularidad, tiene mucho que ver con ese tipo de eventos que le generan una base social importante", señaló.

En entrevista con Javier Torres, Coronel agregó que la mayoría del tiempo Fujimori gobernó con más de 50% de popularidad, igual que Uribe en Colombia. En cambio, señaló, Boluarte tiene 19% que la respalda y un 74% en contra. 

"Ese es un factor, que no tiene la base social que tenía el fujimorismo, menos mal", dijo.

Además, el politólogo mencionó el factor relacionado a las Fuerzas Armadas, que ahora "están mostrando una peligrosa tendencia a avalar estas voluntades autoritarias".

"Pero mi impresión es que algún efecto ha generado la justicia transicional de hace veinte años, una lección no necesariamente en el sentido de incorporar valores democráticos a las Fuerzas Armadas, pero sí de un cierto temor a que eventualmente va a haber juicios, eventualmente va a ver un costo", señaló.

Para el politólogo, "la lectura del Gobierno es la de una coalición de poder autoritaria". En ese sentido, hizo referencia a los anteriores gobiernos y a otros en América Latina, donde se han sufrido estallidos sociales. En esos casos, recordó, hubo un "umbral de violencia" del cual no se podían pasar y tuvieron que ceder, como ocurrió en Chile con Piñera y en Colombia con Duque.

"¿Dónde esto no ha ocurrido? Dos casos son Venezuela y Nicaragua, quienes no ceden porque cuando hay autoritarismo no hay umbral de violencia, siguen no más y pueden matar a 100, 200 o 300. Es más o menos lo que pasa en todo régimen autoritario, reprime brutalmente porque no tiene los riesgos que asumir en una democracia, ya está aislado internacionalmente, tiene alguna forma de sobrevivir en términos económicos y las Fuerzas Armadas muy apretadas. En Nicaragua inclusive fue muchísimo más violento", señaló.
"En el Perú, los actores, inclusive los que tienen voluntad autoritaria, inclusive esta coalición de poder que parece más sólida en verdad es débil porque no hay un partido grande atrás, no hay una organización grande atrás, inclusive la cooperación entre ellas son débiles, ya hemos visto cierto resquebrajamiento en la coalición", agregó.

Mira la entrevista completa de Javier Torres a Omar Coronel en La Mula TV:


[Foto de portada: Presidencia Perú / Flickr]


Más en LaMula.pe:

Jo-Marie Burt: En Perú, hay un "sistema casi totalitario porque no se acepta la libre expresión"

José de Echave: "Las protestas cuestionan la forma en cómo las élites han gobernado y pretenden seguir haciéndolo"

Rocío Silva Santisteban: "Siguen entendiendo que el control social se tiene que dar provocando pavor en los ciudadanos"