Ciudadanos de la comunidad aimara fueron los que rescataron a los soldados que se estaban ahogando por intentar cruzar el río Ilave en cumplimiento de órdenes de sus superiores, señaló, en La Mula TV, el periodista y corresponsal de La República en Puno, Liubomir Fernández.

En el programa 'Al Filo', Fernández, que estuvo en el lugar de los hechos, contó que los militares ingresaron al río Ilave de modo negligente, ya que cargaban con doble ropa, su armamento y municiones.

"En metáfora, era como meterse a la piscina y ponerte un saco de papas encima. Y los soldados no sabían nadar. En ese momento, cruzan y el oficial que estaba a cargo logra pasar al otro lado y a los demás soldados que estaban ahí los han dejado en medio del río, botados. Y los comuneros de la zona alta, que estaban viendo, dicen que ya se estaban muriendo, que había un cuerpo flotando. Los comuneros de Ilave bajaron a rescatar a quienes estaban ahogando", resaltó el periodista de La República.

Fernández agregó que cuando llegaron a la zona, el oficial a cargo no los rescató.

"Los comuneros los lograron sacar, lograron auxiliarlos, les dieron abrigo y ellos pensaban que eran oficiales. Lo que pasó es que los soldados les dijeron que tambien eran aimaras, que eran de comunidades, pero que cumplían órdenes de sus superiores. Entonces, los comuneros dijeron son nuestros paisanos, nuestra gente, los reanimaron y les dieron agua", señaló en entrevista con Javier Torres.

Hasta el cierre de esta nota, lamentablemente, son 6 los militares fallecidos tras intentar cruzar el río Ilave en la zona del conflicto social en Puno. Como informa La República, con la ubicación de los restos del soldado Carlos Quispe Montalico, concluyeron las labores de búsqueda y rescate en la provincia de El Collao, según el Ministerio de Defensa.

Mira la entrevista completa a Liubomir Fernández, periodista y corresponsal de La República en Puno, en La Mula TV:


[Foto de portada: La República]


Más en LaMula.pe:

Voces puneñas y bandas de Juliaca unidas en resistencia

Organizaciones de DDHH denuncian violencia racista del Estado contra ciudadanos en Puno

Defensoría advierte que protocolo del Ejecutivo no cumple con garantizar seguridad de periodistas