En lugar de enfocarse en medidas que contribuyan a lograr una ciudadanía plena y una sociedad más justa, el Gobierno peruano resalta los colegios de alto rendimiento, que son un contrasentido de las políticas educativas, señaló, en La Mula TV, la exministra de Educación.
En el programa 'Al Filo', Salas recordó que en el sector educación hay lo que se denomina Norma Téctica del Año Escolar, que se presenta entre noviembre y diciembre, cuando se indican cuáles serán las principales actividades que se van a realizar para preparar el siguiente año escolar. La exministra advirtió que este año ya no aparece el enfoque de equidad. Al respecto, señaló que no solo influye el aspecto confesional, sino que se estarían afectando metas educativas, ya que se trata de la educación sexual integral, el enfoque de género y la memoria histórica sobre la época del conflicto armado interno.
"Todas esas cosas han sido materia de tensión y hemos venido confrontando y defendiendo que el derecho de los niños, niñas y adolescentes y lo que es conveniente para ir forjando la nación, la nación que todos tenemos como referente, por lo menos las mayorías nacionales, no pueden hacerse si es que no somos sensatos a la hora de contar la historia reciente y llamar a las cosas por su nombre: a Sendero le decimos terrorista y a Fujimori le decimos violador de derechos humanos. Si nadie tiene las verdades absoluta, por lo menos admitamos la discusión y tengamos una educación hacia la ciudadanía plena, como es el proyecto educativo nacional y con pensamiento crítico", dijo.
"Pero si por otro lado, tú tienes mensajes que dicen que los chicos y las chicas no pueden recibir educación sexual integral, ¿de qué derechos hablamos? Si hablamos de que el enfoque de género puede ser suprimido, estamos hablando de no combatir una situación de discriminación y de injusticia social como es la discriminación y la situación de violencia a la que se ven sometidas todas las mujeres y la comunidad LGTBIQ. Entonces, ¿qué tipo de sociedad queremos?", se preguntó la exministra.
Salas resaltó que el Currículo tiene los enfoques de ciudadanía, interculturalidad y género, con los cuales se busca "una sociedad justa y sin discriminación, sea por razones de raza, género o por razones de pobreza o cualquier cosa".
"Son tres enfoques que te dicen: merecemos una sociedad con ciudadanos y ciudadanas con derechos iguales", señaló.
"Y si luego, en lugar de pensar, otra vez, en políticas de equidad, de cómo atiendes a los más vulnerables, de cómo distribuir el presupuesto, la propuesta es un colegio de alto rendimiento para deporte, cuando los colegios de alto rendimiento, en general, son un contrasentido de políticas educativas con dignidad y con justicia social. Eso es muy complicado", agregó.
En entrevista con Javier Torres, Salas hizo referencia al anuncio del ministro Óscar Becerra de un premio de 100,00 soles para quien gane un concurso de comprensión lectora.
"(Tenemos a) un ministro que dice que el gran operativo de comprensión lectora va a ser un premio de 100,000 soles a los chicos que van a leer es un mensaje para decir ya no te preocupes de lo que vas a ser, cuando una de las metas para lo cual nos preparamos es cómo hacemos que todos y todas aprendan. Hay elementos que están jugando bien fuerte en contra de la posibilidad de iniciar el año escolar de una manera adecuada tanto los procesos que se deben garantizar cuanto otro tema que es importante, que es el estado de ánimo de la comunidad educativa: docentes, directores, maestros, padres y madres de familia", dijo Salas.
La extitular del Ministerio de Educación (Minedu) señaló que parte de la preocupación es que "no se estén diseñando políticas o derroteros o que los derroteros que se estén insinuando no den indicaciones que orienten o alienten a que en las escuelas se hagan las cosas bien".
"El mensaje de que en la escuela pública lo hacemos mal y entonces mejor lo entregamos a la privada es un mensaje devastador. No nos olvidemos que el sector educación somos cientos de miles de personas trabajando, hablamos de entre 350 y 400 mil maestros y maestras de la escuela pública. Además de cosas claves que hay que garantizar como los contratos, los materiales educativos, la infraestructura, que son procesos críticos que hay que garantizar para el inicio del año escolar. Necesitas contagiar la voluntad de hacer y la voluntad de hacer bien. Y eso implica un liderazgo que vaya dando orientaciones claras y que vaya animando a la gente para hacer las cosas bien. No nos olvidemos que quien esté en el Ministerio de Educación o en la Dirección Regional o en cualquier puesto de gobierno puede dar una política brillante pero si los maestros y maestras y los directores en las aulas, en las escuelas, no la comprenden o comprenden que eso no es muy importante, entonces no se van a comprar el pleito", dijo la exministra de Educación.
Salas señaló que los funcionarios se preguntan para qué implementar un cambio si este luego se va a modificar. En ese sentido, resaltó la importancia de la estabilidad en políticas pra que los funcionarios se comprometan.
"Lo otro es un estado de ánimo, tienes que ir a la escuela con ilusión, convicción, tanto padres y madres como maestros y maestras. Y eso siempre es difícil de lograr, pero es más difícil si los mensajes de las autoridades educativas o del país están dando mensajes incompletos, erráticos, o que no se condicen con los esfuerzos que se vienen haciendo. La misión es que todos los chicos y chicas aprendan, ¿y le voy a dar premio a unos cuántos?, ¿solo necesito que aprendan ellos o ellas? Eso es una complicación", agregó.
Por otro lado, Salas dijo que "ya deberían estar todos los contratos hechos y debería estar la plata para pagar a los maestros en la caja de los gobiernos regionales y los materiales educativos deberían estar todos distribuidos".
"Ahí no sabemos, sea porque los procesos se han rechazado o porque ha habido efectivamente dificultades en el transporte, han llegado a las Ugeles o no y también si ha llegado el dinero para que estas tengan el debido financiamiento para hacer llegar los materiales hacia las instituciones educativas. Yo imagino que eso está bastante retrasado. El ministro salió a decir que ya todo estaba distribuido, pero luego salieron Puno, Piura y Ucayali a decir que todavía no había llegado", señaló.
Por último, la exministra de Educación mostró su preocupación, ya que no se sabe cómo va a ser el comportamiento de los maestros y maestras en este contexto de crisis política, si van a acatar una huelga nacional o si van a participar en las movilizaciones ciudadanas.
Mira la entrevista completa en La Mula TV:
[Foto de portada: Minedu / Flickr]
Más en LaMula.pe:
Patricia Salas: "Ninguna autoridad puede expresarse así, menos si eres ministro de Educación"
Miriham Escalante: La lucha de las mujeres en Puno es también por la seguridad alimentaria
Rosario Huayanca: "En Ica, mujeres son llevadas a la carceleta solo por el hecho de defenderse"