Lo ocurrido en Perú en las protestas que se iniciaron en diciembre del 2022 "podría calificar como una masacre", concluyó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Dicho informe se suma al reporte de Human Rights Watch (HRW) que denunció "abusos brutales" cometidos por los agentes estatales. En ambos casos, coinciden en que hay indicios de "ejecuciones extrajudiciales". A estos informes de organizaciones de derechos humanos, La Mula e Intermedia Producciones contribuyen con los testimonios de los familiares de las víctimas. 

Solo el 9 de enero en Juliaca (Puno), fallecieron 17 civiles víctimas de proyectiles de armas de fuego durante las protestas contra la presidenta Dina Boluarte y el Congreso de la República. Con la producción de Intermedia Producciones, el cineasta Javier Corcuera viene documentando el estallido social en Perú y recoge los testimonios de los deudos de los fallecidos y las víctimas de la represión policial y militar ocurrida entre diciembre del 2022 y enero del 2023.

En las redes sociales de La Mula, hemos venido publicando testimonios como el de la viuda de Omar López, cuyo cadáver tenía 72 orificios por disparos de perdigones; Baylón Quispe Almirón (11 años), quien fue herido por una bala en el tobillo izquierdo y se mantiene postrado en cama; la hermana de Víctor Santisteban, el ciudadano que fue asesinado de un disparo en la cabeza durante las protestas en Lima; entre otros testimonios de víctimas.

Para los videos que compartimos a continuación, se contó con la colaboración de IDL-Reporteros, Otra Mirada y el Instituto de Cine de Madrid:

Intermedia Producciones pudo registrar hechos de represión y violencia en Juliaca.


Se recogió el testimonio del sacerdote Luis Zambrano, de la Parroquia Pueblo de Dios de Juliaca, quien contribuyó a la conformación de la Asociación de Víctimas y Mártires de Juliaca con el objetivo de unir fuerzas para exigir justicia y reparación al Estado peruano.

Habló también Milagros, hermana de Marco Antonio Samilán Sanga, el médico brigadista que fue asesinado cuando atendía a heridos en Juliaca.

Acompañado de sus padres, declaró Baylón Quispe Almirón, de 11 años de edad, quien fue herido en el tobillo izquierdo cuando estaba yendo a comprar la torta de cumpleaños de su papá en Puno.

Los padres de Jhamileth Aroquipa, quien tenía 17 años y era reconocida por su labor en la asociación animalista "Entre Patas", también compartieron su testimonio. La menor murió de un balazo en el estómago cuando estaba con su padre yendo a comprar productos para cocinar el almuerzo.

Otra de las víctimas de la represión en Juliaca fue Chistian Mamani Huanco, un joven cantante de cumbia que tenía 22 años y era el sustento para su familia. Su madre pidió justicia para su hijo y reclamó a Dina Boluarte por su muerte.

El cadáver de Omar López tenía 72 orificios por disparos de perdigones y uno de estos cruzó el pulmón y llegó al corazón. Su esposa señala que nunca imaginó que la Policía lo fuera a matar de esa manera.

Heder Mamani murió por un proyectil de arma de fuego que impactó en su cabeza durante las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte en Juliaca. Su esposa lamenta mucho que "nos estén matando como animales".

El adolescente Brayan Apaza, de 15 años, murió por un balazo en la cabeza durante las protestas. Su madre quiere justicia y lamenta que haya sido baleado por los policías.

Eliot Christian Arizaga Luque, solo tenía 18 años cuando falleció de un balazo en medio de las protestas sociales en Juliaca. Su madre lamenta que "quienes nos deben cuidar nos estén matando".

En Lima, también hubo represión y la única víctima ha sido Víctor Santisteban, el ciudadano que fue asesinado de un disparo en la cabeza durante las protestas. Su hermana manifestó que su "dolor se va a terminar cuando se haga justicia”.


[Foto de portada: Intermedia Producciones]


Más en LaMula.pe:

Jo-Marie Burt: "El sistema judicial en Perú está haciendo una pantomima de investigación"

José Carlos Agüero: "El establishment sí ha sido puesto en jaque en estos cinco meses"

CIDH sobre represión a protestas sociales en Perú: "Podría calificarse como una masacre"