En un giro sorpresivo en las investigaciones de corrupción en Perú, Jaime Villanueva Barreto, exasesor de la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, fue detenido en un operativo dirigido por el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop). La detención se produjo pocas horas después de que Benavides diera por concluido el nombramiento de Marita Barreto Rivera como fiscal superior provisional del distrito fiscal de Lima Centro y su designación como coordinadora del Eficcop.

La operación, denominada 'Operación Valkiria', es parte de una investigación más amplia conocida como 'La fiscal y su cúpula de poder'. Esta indagación implica a Benavides como presunta líder de una organización criminal que buscaba influir en decisiones de congresistas para destituir a miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), a cambio de que la fiscal de la Nación archivara denuncias penales de corrupción en favor de los mismos congresistas.

Además, se investiga la promoción de la inhabilitación de la ex fiscal de la Nación Zoraida Ávalos y la influencia en la designación de Josué Gutiérrez como defensor del Pueblo. Las conversaciones interceptadas revelan que Villanueva se presentaba como el único autorizado por Benavides para hablar en su nombre, destacando la importancia de Gutiérrez para la elección de una nueva JNJ.

La situación actual plantea serias preguntas sobre la independencia del sistema judicial en Perú y la confianza en sus instituciones públicas. Ante esta crisis, en redes sociales, ciudadanos y ciudadanas piden elecciones generales ya.

-

-

-

-

-

-

-


-

-

-

-

[Foto de portada: Facebook]


Más en LaMula.pe:

Investigación revela contrataciones en el Congreso vinculadas a aportantes de campaña

José Domingo Pérez solicita a la JNJ tomar medidas contra jefe de la Autoridad Nacional de Control

"El Congreso tiene fuerzas políticas que se sienten muy incómodas con el Gobierno": Juan De la Puente