Las organizaciones no gubernamentales (ONG), que trabajan por el desarrollo y la democracia, están amparadas en la Constitución, ya que se basa en el derecho a la libre asociación, señaló, en La Mula TV, Martha Cuentas, vicepresidenta de la Asociación Nacional de Centros (ANC).
En La Mula TV, la vicepresidenta de la ANC recordó que, durante la dictadura de los años noventa, las ONG ya habían sufrido una primera serie de ataques. En ese momento, se judicializó el caso y el Tribunal Constitucional (TC) resolvió que estas organizaciones están amparadas en la Constitución.
"(Al atacar a las ONG), se está atentando contra el derecho a la libre asociación", destacó.
En el programa "Al Filo", Cuentas agregó que el funcionamiento de las ONG en Perú está respaldado por acuerdos internacionales. Los proyectos de ley en el Congreso que buscan atacar a las ONG restringen el "ambiente habilitante", que son las condiciones que deben haber en una sociedad para que se respete y se ejerza el derecho a la libre asociación, señaló.
La vicepresidenta de la ANC precisó que estos ataques contr las ONG se dan en un contexto de crisis política en el que grupos políticos como "La Resistencia" han atacado a organizaciones como el Instituto de Defensa Legal (IDL), la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), la Coordinadora De Derechos Humanos (Cnddhh) y otras instituciones de la sociedad civil.
"Las ONG estuvimos muy activas, hicimos una gran campaña contra la corrupción", señaló Cuentas.
Respecto a las acusaciones contra las ONG sobre el manejo de recursos económicos, Cuentas aclaró que estas organizaciones sí rinden cuentas.
En primer lugar, explicó, las ONG rinden cuentas a través de informes anuales la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), una entidad adscrita al Ministerio de Relaciones Exteriores. La APCI tiene el objetivo de orientar y articular "la oferta y demanda de cooperación técnica internacional en los distintos niveles de gobierno y sociedad civil, con enfoque descentralizado". Sus servicios, precisa la página estatal, están dirigidos principalmente a apoyar la lucha contra la pobreza, la exclusión y la desigualdad social, así como el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
En segundo lugar, las ONG rinden cuentas a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por la prevención de lavado de activos, a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) y al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), entre otras instituciones del Estado peruano.
En tercer lugar, las organizaciones no gubernamentales son supervisadas por la Cooperación Internacional con evaluaciones y auditorías externas.
"Las propias instituciones hacen auditorías dentro de ellas mismas. Somos altamente supervisadas y nosotros mismos hacemos que los sistemas internos tengan todos los mecanismos necesarios para controlar nuestro trabajo y para hacer un trabajo eficiente y eficaz como lo demanda la cooperación y los objetivos de desarrollo", resaltó.
La vicepresidenta de la ANC explicó que las ONG son instituciones que trabajan por el desarrollo sostenible y el fortalecimiento de la democracia. "Ambos temas nos vinculan a dos elementos constitutivos del desarrollo, que es el tema de la defensa de los derechos humanos y la igualdad de género. No podemos concebir el desarrollo sin estos temas", precisó.
Si bien la pobreza es una de las problemáticas que abordan las ONG, estas organizaciones trabajan propuestas y alternativas para alcanzar el desarrollo. "Presentamos propuestas que trabajamos con la población, especialmente con aquellos sectores en estado de vulnerabilidad y en zonas donde muchas veces el Estado está ausente, muy poco presente o llega tarde", dijo.
Cuentas resaltó que el trabajo de las ONG se caracteriza por abordar las múltiples crisis por las que atraviesa el país. Esto no solo implica a las crisis políticas, sino a las crisis alimentaria y climática, mencionó la vicepresidenta de la ANC. Cuentas resaltó que anteriormente la APCI organizó un concurso entre las ONG para premiar a las mejores propuestas de desarrollo.
[Foto de portada: ONG Misión Huascarán / Andina]
Más en LaMula.pe:
JNJ destituye a Patricia Benavides del Ministerio Público
"Los crímenes de guerra y de lesa humanidad son imprescriptibles": Farid Kahhat
Brasil: Corte Suprema anula procesos contra Marcelo Odebrecht por caso Lava Jato