Dado el desequilibrio de poderes, los abusos del Congreso y la desprotección de la población, los ciudadanos y ciudadanas del Perú pueden ejercer su derecho a la insurgencia amparados en la Constitución, señaló, en La Mula TV, la expresidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez.

En el programa "Al Filo", Vásquez resaltó que en Perú "ya no estamos en democracia" y señaló casos de leyes aprobadas por el Congreso, pero que el Poder Judicial no está aplicando en cumplimiento a la Constitución. 

"Esperemos todo de este Congreso golpista y de este gobierno autoritario y dictador, nos queda como ciudadanía pensar en apelar a los organismos internacionales, pero tampoco esperemos mucho porque ya no estamos en democracia y este Congreso se ha dado el lujo de desobedecer incluso a las instancias supranacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH)", señaló la expresidenta del Consejo de Ministros.

En este escenario, señaló la importancia de que el Poder Judicial se siga poniendo fuerte en su rol de respetar a la Constitución.

"No tiene por qué obedecer estas leyes que violan nuestra Carta Magna, no tiene por qué obedecer normas que finalmente están contra los intereses que la Constitución cautela", afirmó.

En ese sentido, señaló que la situación del país amerita que se pueda apelar al Artículo 46 de la Constitución, el cual señala que "nadie debe obediencia a un gobierno usurpador, ni a quienes asumen funciones públicas en violación de la Constitución y de las leyes". "La población civil tiene el derecho de insurgencia en defensa del orden constitucional. Son nulos los actos de quienes usurpan funciones públicas", se lee en la Carta Magna.

"Nosotros en este momento ya deberíamos desobedecer a este Congreso, no acatar las órdenes de un Congreso y de una gobernante que están contraviniendo la Constitución. Tenemos que hacer valer nuestro derecho a insurgencia", sostuvo.

Vásquez precisó que este derecho no solamente se aplica cuando hay un gobierno usurpador, sino que la Constitución claramente dice que podemos ejercer nuestro derecho a insurgencia contra aquellos gobernantes que asumen funciones públicas en violación de la Constitución y las leyes.

"Y lo que están haciendo este Congreso y esta señora que está sentada en Palacio de Gobierno es justamente contravenir nuestra Constitución. Desde el momento que este gobierno mata y masacra a 70 ciudadanos está yendo contra los principios constitucionales, cuando nos desprotegen en seguridad ciudadana, cuando legislan a favor del crimen organizado. Nosotros ya no estamos en posición de seguir obedeciendo estas leyes que finalmente contravienen los principios básicos de la democracia", argumentó la abogada.

Vásquez sostuvo también que ya no se debería llamar presidenta a Dina Boluarte.

"Hay que empezar a desconocerla. Esta señora no está gobernando. Empecemos a llamar las cosas por su nombre, no podemos ser cogoteados por un Congreso y una señora sentada en el sillón presidencial y que no merece que se le llame presidenta", señaló.

En entrevista con Javier Torres, Vásquez resaltó que Perú vive una situación inédita, ya que el país se encuentra secuestrado por una coalición autoritaria, mafiosa y corrupta, que finalmente está tomando decisiones para favorecer a sus intereses particulares, al crimen organizado, al desequilibrio de poderes y para atentar contra las instituciones democráticas.

En esta semana, señaló, el Congreso está apurado por aprobar leyes que podrían terminar con la poca institucionalidad y reglas democráticas que le quedan al país. La premura, explicó es porque están en negociaciones por el cambio de Mesa Directiva mientras la ciudadanía no lo percibe ni tiene capacidad de reaccionar.

Mira la entrevista completa en La Mula TV:


[Foto de portada: Reuters]


Más en LaMula.pe:

"La peste somos todos", por Augusto Rubio Acosta

Congreso aprueba ley que afecta y censura al cine peruano

Parlamento de Cataluña insta al restablecimiento del respeto a los derechos humanos en Perú