En una democracia es perjudicial para el Estado de Derecho que se crea que solo las mayorías pueden tener derechos, señaló, en La Mula TV, la abogada Yesennia Álvarez, en referencia a la desprotección en la que se encuentran las familias homoparentales.

En el programa "Conversaciones desde el útero", Álvarez, coeditora del libro “La familia en disputa”, explicó que esta publicación nace para poder hablar de la diversidad de familias que existen y para responder a quienes se oponen a los avances en el reconocimiento de los derechos de las personas LGTBIQ+ con argumentos como el que sostiene que se busca destruir a la familia tradicional. 

"Hay un solo tipo de familia que siempre se quiere establecer como si fuera el único, es el de las parejas heterosexuales con papá, mamá e hijos, pero el mundo ha ido cambiando a medida que han ido avanzando el tema de las libertades de las personas de la comunidad LGTBIQ+, ahora hay uniones de parejas del mismo sexo con hijos y se les conoce como familias homoparentales", dijo Álvarez.

En entrevista con Nattaly Espino, la directora del Instituto Pro Libertad (IPL) precisó se denomina familias homoparentales a un tipo de familia en el cual la crianza y el cuidado de los hijos está a cargo de parejas del mismo sexo o de un padre o madre de la comunidad LGTBIQ+.

Para la abogada, "el Derecho está para servir a la sociedad y tiene que adaptarse a la nueva realidad, desde el matrimonio hasta las parejas del mismo sexo que tienen hijos". Las familias homoparentales deben tener el mismo reconocimiento que las heterosexuales porque, así como las tradicionales, construyen proyectos de vida, patrimonio y son parte de una comunidad, resaltó.

Ante los argumentos de grupos ultraconservadores que se oponen a reconocer los derechos de las familias diversas, Álvarez aclaró que no es cierto que se quiera destruir a la familia tradicional, sino que lo que se busca es protección para todas las familias, incluyedo las homoparentales o diversas. La abogada lamentó la desinformación que lleva a muchos a rechazar a las familias diversas, ya que les han hecho creer que la comunidad LGTBIQ+ ataca a la familia tradicional.

"El Derecho lo defiende bien y vamos a seguir defendiendo ese tipo de familia, pero se deberían defender los demás tipos de familia que existen", afirmó.

Álvarez hizo referencia a una reacción del congresista Jorge Montoya, quien, ante una campaña de visibilización de hijos e hijas de familias diversas, calificó como "personas malvadas que intentan cambiar del modelo original y natural". Ese tipo de mensaje, señaló la abogada, es pernicioso porque deshumaniza para luego justificar el no reconocimiento de derechos.

Los opositores a las familias diversas argumentan que estas no tienen derecho a igual reconocimiento porque son minoría. Para la abogada, es perjudicial que en una democracia y en un Estado de Derecho, no se admita a las minorías y diversidades y "se crea que solo las mayorías pueden tener derechos".

"En ningún momento defender los derechos de las personas LGTBIQ+, sean del espectro político que sean, significa atacar a la familia tradicional, ese es un mito que se han inventado. Lo que se busca más bien es que se reconozcan los derechos de todos", dijo Álvarez, quien lamentó que actualmente en Perú no haya un reconocimiento ni una protección para las familias diversas.

Por otro lado, Álvarez resaltó que los problemas que afectan a las familias diversas son los mismos que sufren las familias tradicioanles, como conflictos por patrimonio, separación y custodia de los menores, entre otros casos. En ese sentido, cuestionó que el derecho de familia solo proteja a un tipo de familia.

"Se considera que solo lo mayoritario tiene acceso a derechos y poner estos discursos deshumanizantes que señalan que los problemas que te pasan se deben a tu orientación sexual", señaló.

Mira la entrevista a Yesennia Álvarez, coeditora del libro “La familia en disputa” y directora del Instituto Pro Libertad, en el canal de YouTube de La Mula TV.


[Redacción: Jorge Paucar Albino / Foto de portada: Pexels]


Más en LaMula.pe:

Alberto Fujimori no puede participar en política según la Constitución: Eloy Espinosa-Saldaña

Inscripción de Alberto Fujimori es "un desafío al sistema democrático de Perú": Antonio Maldonado

Afiliación de Alberto Fujimori a Fuerza Popular es un distractor de la opinión pública: Carlos Reyna