El proceso de venta del Grupo El Comercio ha vuelto a poner sobre la mesa la crisis financiera y editorial del conglomerado mediático más poderoso del país. En el programa "Pase Lo Que Pase" de #LaMulaStream, la periodista Alba Ñaupas, coautora del informe de Semana Económica que reveló la operación, sostuvo que “no es algo que solo pase con El Comercio, los medios están en crisis”.

Ñaupas explicó que entre 2019 y 2024 el Grupo El Comercio redujo sus ingresos en un 9 % y experimentó una caída del 50 % en la venta de ejemplares, afectando gravemente su línea de prensa escrita.

“En solo cinco años hemos visto una caída fuerte, pero si analizamos los últimos diez, el declive es aún mayor”, comentó.

Sin embargo, señaló que no todo el panorama es negativo.

“Donde sí ha habido un crecimiento es en los ingresos por publicidad, que aumentaron 7 % durante los primeros cinco meses de 2025, y también en productos de streaming, que crecieron 283.5 % entre 2019 y 2024”, precisó.

Según Ñaupas, la adquisición de una productora argentina por parte del grupo en 2023 demuestra que “ya se han dado cuenta de que el futuro es el streaming”.

Por su parte, el politólogo José Alejandro Godoy, autor del libro El Comercio y la política peruana del siglo XXI, afirmó que la crisis editorial del diario es también un problema de fondo.

“Hoy en día lees un editorial de El Comercio y o te ríes o te duermes. No hay punto medio. O tienes que ponerte a corregir redacción”, ironizó.

Godoy recordó que el diario tuvo dos etapas recientes de mayor influencia política: 

“Una fue con Alejo Miró Quesada, cuando el diario comienza a ‘despeinarse’, y la otra con Berckemeyer, porque, con todo y las críticas, todavía pesaba en el debate público. Hoy eso ya no ocurre”, lamentó.

La posible compra del grupo por parte de la familia Wong, propietaria de Willax TV, ha generado preocupación en algunos sectores por el impacto que podría tener en la pluralidad informativa y el uso político de los medios. Según Semana Económica, también participa en la puja la gestora Zest Capital, y en las próximas semanas se presentarían ofertas no vinculantes.

Este es un proceso que ha estado años en discusión dentro de la familia Miró Quesada. Ahora finalmente se ha abierto la puerta, explicó Ñaupas. Si la venta se concreta, incluiría tanto los diarios (como El Comercio y Gestión) como su participación en Plural TV, que controla América Televisión y Canal N.


Puedes ver la entrevista completa en el canal de YouTube de #LaMulaStream.

#PaseLoQuePase se transmite en vivo de lunes a jueves, de 5:30 p. m. a 7:00 p. m


Créditos del programa “Pase lo que pase” – #LaMulaStream

• Conducción: Martín Sarmiento, Pedro Salinas y Javier Torres

• Producción periodística: Diana Hidalgo y Jorge Paucar Albino

• Switcher: Aaron Villalobos

• Producción audiovisual: Audrey Córdova

• Diseño de portada: Patricio Lagos

• Edición de video (reels): Carlos Ormeño


[Redacción: Jorge Paucar Albino / Foto de portada: Andina]