El periodista Pedro Salinas criticó al alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, tras sus recientes declaraciones en las que propuso reinstaurar los tribunales militares y amenazó al periodista Gustavo Gorriti. En el programa Después De Todo (DDT) de #LaMulaStream, Salinas calificó estas expresiones como un “reflejo elocuente del velasquito de derecha que lleva dentro”.
“López Aliaga volvió a la carga con dos ideas… digamos, estrambóticas. Eso de ‘ideas’ es un eufemismo, obviamente”, ironizó Salinas al iniciar su análisis.
Consideró “descabellado” que el alcalde proponga “cargarse de una vez” a Gorriti y recordó que, en el argot peruano, esa expresión no implica un trato amable.
“No significa llevarlo en andas como al Señor de los Milagros. No. Cargárselo es lo que todos estamos pensando: eliminarlo”, precisó.
Sobre la propuesta de tribunales militares, Salinas recordó que “no sirvieron para nada, salvo para perpetrar arbitrariedades y proteger a violadores de derechos humanos”. Para el periodista, López Aliaga “exuda un talante autocrático, extravagante, con la megalomanía de un Hugo Chávez de San Isidro”.
“Escuchar a López Aliaga es como escuchar a un dictador africano… pero en Lima. Es como escuchar a Idi Amín Dadá, ese gorila de uniforme que, en Uganda, se comía los dedos de sus rivales políticos”, expresó.
Y añadió que, si se compara al “candidato Ollanta Humala del polo rojo” con “el gordito del polo celeste”, no hay diferencias: “la opción autoritaria, inculta y reaccionaria es exactamente la misma”.
Salinas advirtió que el discurso de López Aliaga “siempre divide, amenaza y exuda fanatismo”.
“Hay que tener el cerebro en forma de quesito para tomar un micrófono, blandirlo como una cuchilla, y soltar estupideces con esa soberbia que, debe ser, más grande que su presión arterial”, dijo.
En su intervención en DDT de #LaMulaStream, Salinas cerró con una frase lapidaria:
“Su gestión va a ser como un codazo en la cara de todos los peruanos. Porque eso es López Aliaga: un sujeto que dice tonterías a ritmo de resbalosa, y amenaza a periodistas a ritmo de polka”.
Las expresiones de Salinas se dieron en medio del rechazo internacional generado por los comentarios del alcalde limeño. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció que las amenazas de López Aliaga contra Gustavo Gorriti “constituyen un grave atentado contra la libertad de prensa en el país” y exigió que el Estado peruano garantice su seguridad, recordando que el periodista cuenta con medidas cautelares de la CIDH.
Mira "Después De Todo" (DDT) con Pedro Salinas en el canal de YouTube de #LaMulaStream.
⸻