#ElPerúQueQueremos

Víctor Caballero (PCM): "Se pide revisar el EIA, y lo vamos a hacer".

Publicado: 2011-11-09

El jefe de la Oficina de Gestión de Conflictos Sociales de la Presidencia del Consejo de Ministros, Víctor Caballero, conversó con LaMula.pe sobre el paro regional que se iniciará hoy en Cajamarca por la oposición de un sector de la población al proyecto minero Conga. Según Caballero -quien ha dirigido y participado directamente en las mesas de diálogo con la minera y con las autoridades cajamarquinas-, y ante la polémica suscitada en torno a la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto, la solución sería la de volver a evaluar este estudio a través de las autoridades competentes.

Esto fue lo que declaró:

El Gobierno Regional de Cajamarca ha trabajado un doble discurso, que ha estado motivando a una confrontación con la minera con el objetivo de obligarlos a una negociación. Un discurso de esta naturaleza, en esta situación, puede terminar generando la ingobernabilidad de la región, y puede terminar generando que Gregorio Santos, el presidente regional, ya no pueda manejar y controlar este proceso. Ya se le fue de la manos.

(El Ejecutivo) va a hacer lo que tiene que hacer: hay una demanda de la población para revisar el Estudio de Impacto Ambiental, y lo vamos a hacer. Es una dcisión que tenemos que tomar con la empresa, que está de acuerdo.

Mientras tanto, el martes en Lima el tema fue abordado desde tres frentes paralelos. Por un lado, el congresista de Gana Perú Jorge Rimarachín informó que el diálogo entre la población de la Encañada  -ubicada en la zona de influencia directa del proyecto Conga-y la empresa minera Yanacocha continúa, y que en los próximos días se establecería una solución que beneficie a ambas partes.

Por otro lado, el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, aseguró que "no nos pueden acusar de antimineros a los cajamarquinos ni a quienes dirigimos la región, porque nosotros respaldamos la inversión privada, pero no a aquellas transnacionales que se ponen de espaldas al pueblo", e insistió en que el proyecto minero Conga afectaría a los usuarios del agua de cuatro lagunas de Celendín.

Al mismo tiempo, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis, aseguró que las medidas de seguridad están garantizadas para evitar actos violentos durante el paro convocado en Cajamarca: "El Gobierno hará respetar al estado de derecho, estamos invocando a que sea un paro pacífico y dialogando con todos los actores, los que están a favor y en contra del paro. Y a todos les hemos dicho que el diálogo está abierto".

Enlace relacionado:

-Darío Zegarra (proyecto Conga): "Necesitamos informar más y mejor".


Escrito por

La mula

Este es el equipo de la redacción mulera.


Publicado en