#ElPerúQueQueremos

Protestas en Cajamarca, día 5: opositores al proyecto Conga esperan la llegada de comisión del Ejecutivo

Publicado: 2011-11-28

Ya pasaron cinco días desde que los cajamarquinos iniciaron un paro indefinido en protesta contra el proyecto minero Conga. La soluciones parecen no llegar y el Ejecutivo parece estar a favor de que se lleve a cabo el megaproyecto de la empresa minera Yanacocha, aunque con ciertas reservas. Por su parte, el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, el Frente de Defensa de la región y centenares de comuneros se niegan a negociar y exigen el retiro del campamento minero.

En la jornada de protestas de hoy, un grupo de comuneros llegó a la plaza de Armas y diversos puntos de la región. A su vez, un grupo de estudiantes se dirigió a las zonas bloqueadas de la carretera; por cierto, ya hay quienes hablan de un "desabastecimiento" de determinados productos en esta región. “Estamos desabastecidos, los carros están bloqueados en la carretera desde el viernes y ayer por la tarde hemos tenido que dejar de atender. No hay alza de combustible, sigue el precio normal, pero no podemos atender”, aseguró Simón Cabrera, dueño de un grifo en Cajamarca.

Además, ante las constantes críticas que recibe el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto, RPP dialogó con algunos especialistas al respecto:

El ingeniero ambiental Roberto Parra y el biólogo Óscar Queirolo comentaron el informe de impacto ambiental del proyecto Conga, emitido por el Ministerio del Ambiente y enviado al presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner.

Creo que el primer mensaje, que es que los estudios pueden mejorarse, pueden incorporar temas que fueron tocados tangencialmente, es un buen mensaje del ministro. Sin embargo, los temas principales, los que tienen más relevancia, dado el contexto socioeconómico del área, dado el contexto ambiental, han sido abordados, estudiados y caracterizados por varios años, dijo Parra.

Hay una fuerte campaña de desinformación en los medios, donde se habla que no hay estudios hidrológicos, hidrogeológicos. Es imposible, eso cualquier personal de Energía y Minas puede decírselos, que se apruebe un estudio sin estos sustentos  técnicos, añadió el ingeniero ambiental.

Queirolo consideró que la "desinformación" es un factor muy importante, que "ha generado ese tipo de reacciones y la coyuntura donde se encuentra el proyecto minero Conga".

Reacciones:

Ricardo Giesecke, ministro del Ambiente, en RPP:

El estudio de impacto ambiental también tiene que incluir las variables socioeconómico y culturales, las creencias y los sentimientos de un pueblo tienen que ser incluidos para hacer una cosa bien hecha, expresó.

Remarcó que la revisión del EIA busca limar asperezas y enriquecer algunos aspectos para conciliar la inversión minera con los intereses de la población, debido a sus incomodidades y temores respecto al proyecto Conga. Por ello, ratificó la voluntad del Ejecutivo de llevar adelante una negociación de buena fe que haga posible tener “el oro y agua” en medio de paz social.

El Presidente (Ollanta Humala) ha dicho que es posible tener oro y agua, y en eso estamos enfilados, porque esto es una de las cosas que se tiene que hacer y buscar la paz social, declaró en RPP

El ministro del Ambiente ratificó que el agua tiene una prioridad muy alta para el gobierno, y recordó que, en su momento, el jefe de Estado planteó que sea una autoridad autónoma la que realice los estudios de impacto ambiental. Consideró que de existir el compromiso de todos los actores vinculados a la actividad minera, es posible poner tener “oro y agua” a la vez, lo que supone una nueva estructura, que otorgue mayor transparencia al proceso de la elaboración del EIA. Si la voluntad política, ya expresada por el presidente Humala, se pone en ejecución, puede demorar tres o cuatro meses tener una institucionalidad con una finalidad concreta, refirió.

Óscar Valdés, ministro del Interior, en Andina:

El Perú no está para paros ni movilizaciones, señaló hoy el ministro del Interior, Oscar Valdés, al remarcar la voluntad del Poder Ejecutivo de mantener el diálogo para solucionar las diferencias con las autoridades cajamarquinas.

En ese sentido, consideró inaceptable la actitud de algunas de estas autoridades de liderar protestas, en vez de presentar propuestas.

Roque Benavides, presidente Minas Buenaventura, en Willax TV:

De acuerdo al presidente de Minas Buenaventura, Roque Benavides, el estudio de impacto ambiental realizado para el Proyecto Conga, se aprobó, pero no es estático. Aseguró que se revisará conforme se avance. Además, precisó que su empresa cumple con lo que ha prometido y que la violencia no lleva a nada. Esto fue después de la Conferencia realizada en el Instituto de Gobierno de la Universidad San Martín, donde se habló sobre la minería.

Javier Diez Canseco, congresista a la República por Gana Perú, en La Mula:

El oro ha marcado, desde la conquista, la historia y la política del Perú. Un país primario exportador que ha vivido bajo la influencia de los poderosos capitales extranjeros y sus socios nacionales que controlan estas riquezas. Pero el oro y otros minerales no han sido necesariamente señal de progreso: los mapas de la pobreza se superponen a los de la minería y evidencian que esta riqueza no ha impactado el desarrollo local, regional o nacional, ni ha implicado un cambio significativo en la calidad de vida de la gente.

El país está conmocionado por dos conflictos entre agua/agro y minería. En Andahuaylas y Chincheros (Apurímac), el campesinado se enfrenta a la minería informal que contamina aguas y al funcionamiento de dos plantas de procesamiento autorizadas para operar en la zona. Su demanda: suspender las actividades mineras e implementar mecanismos de control, así como la promoción del agro. Por otro lado en Cajamarca, la  mina Conga, concesión en manos de Yanacocha (Newmont más Benavides), que implicaría, según el proyecto y Estudio de Impacto Ambiental aprobado por el gobierno anterior, la eliminación de varias lagunas, la afectación de varias cuencas que habitan miles de familias y el uso de mercurio y cianuro.

Juan Arribasplata, periodista en Noticias Ser:

Universitarios no se cansan

En el kilómetro 5 de la carretera que va hacia las ciudades de la costa, al menos 50 estudiantes universitarios vienen bloqueando aproximadamente un tramo de 6 kilómetros de carretera siendo custodiados por un grupo de policías sin que hasta el momento se haya producido enfrentamiento alguno. En conversación con Noticias SER, los estudiantes universitarios indicaron que no sienten cansancio por lo que no levantarán su medida de lucha hasta que el presidente Ollanta Humala se pronuncie.

Opinan los pobladores

Las Rondas Urbanas del barrio La Florida y Aranjuez han pernoctado y bloqueado las avenidas que conducen al cementerio de la ciudad. Noticias SER hizo un recorrido por estas avenidas recogiendo la opinión de los pobladores. La señora Luz Violeta, integrante de las Rondas Urbanas del sector número 18, indicó que estarán allí hasta las últimas consecuencias. “No es posible que estén maltratando a nuestros hermanos comuneros que están en Conga. Por eso aquí ya están por venir más de 200 personas a reemplazarnos ya que nosotros vamos a atender nuestros quehaceres para luego volver”. De igual opinión fueron otros pobladores.

Reunión el día lunes

El día lunes 28, se espera que se lleve a cabo la reunión convocada por el presidente regional Gregorio Santos y diversos alcaldes y congresistas, con el Presidente de la Repùblica, Ollanta Humala y su gabinete ministerial, aunque hasta el momento no se haya definido ni hora ni lugar

José Alejandro Godoy, blogger y periodista en Desde el Tercer Piso:

Desconfianza. Creo que ese es el problema de fondo existente alrededor del proyecto Minas Conga. Y hay varios factores que explican el por qué de esta situación. Cuestiones que debemos entender, más allá de los que acusan de manipulados a unos y de vendidos a los otros.

YANACOCHA: Ya se ha hablado en extenso de cómo Yanacocha arrastra una serie de problemas de credibilidad bastante altos que no han querido ser reconocidos por la empresa, a pesar que dicen querer “otra relación” con Cajamarca. El sábado último en Diario 16, Juan Infante (quien no es precisamente enemigo de la empresa privada, basta ver su experiencia profesional) fue bastante duro con la plana directiva de la empresa, a la que recomienda un recambio en la parte gerencial

EL EIA: Es cierto que el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Minas Conga (ver resumen ejecutivo) ya fue aprobado (hace año y medio) y que, por tanto, la empresa ha cumplido en términos formales con los requisitos necesarios para iniciar la etapa de explotación. Sin embargo, hay dos temas de confianza que este documento no ha podido cubrir.

De un lado, no faltan quienes son suspicaces porque el EIA fue aprobado en el gobierno de Alan García, cuyo discurso en materia de inversión privada llegó a extremos que harían ruborizar a algunos integrantes de la CONFIEP. De otro lado, la reciente revelación de las principales conclusiones del informe emitido por el Ministerio del Ambiente sobre Conga, hecho público por IDL - Reporteros, da pie a que muchos (incluso entre quienes están a favor de la inversión privada) se pregunten si el Estudio de Impacto Ambiental está bien hecho.

El ministro Ricardo Giesecke ha precisado que esta situación no implica que se cancele el proyecto, sino que se deben hacer ajustes para que el mismo sea mejor de lo que ya es. Que es una forma elegante de decir que “si no se ajustan, el gobierno no va a darle respaldo al proyecto”. Curiosamente, en la misma línea, está El Comercio, de acuerdo a lo dicho en su editorial de ayer: Conga es un megaproyecto minero importante y necesario para el país. Su punto más complejo es que implica trasladar lagunas, ubicadas en las cabeceras de cuenca.

Algunos diarios mantienen la cobertura del conflicto en Cajamarca y abrieron portadas alusivas al tema. La República anunció que los cajamarquinos están esperando la llega del presidente Ollanta Humala y mostró la imagen de las lagunas que serían las más afectadas si prospera el proyecto minero.

El Peruano, por su parte, entrevistó al político y abogado cajamarquino Javier Alva Orlandini, quien aseguró que el Gobierno está actuando con sensatez en Cajamarca, y criticó al presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos.

Los caricaturistas le pusieron la chispa al asunto y retrataron la coyuntura política en sus viñetas.

Carlos Tovar (Carlín) - La República:

Molina Dibujos: - El Comercio

Noticias relacionadas:

La Mula: Javier Diez Canseco: ¿Punto de quiebre?

Andina: Ministro del Interior: El Perú no está para paros ni movilizaciones

RPP: Expertos analizan informe de impacto ambiental del proyecto Conga

Desde el Tercer Piso: Conga: El trecho del dicho al hecho

La Mula: Ricardo Giesecke: "El presidente dijo siempre que Conga va"

Andina: Minam plantea incluir en proyecto Conga variables socioeconómicas y culturales

Noticias Ser: Tercer día de paro en Cajamarca

El Comercio: Cajamarca amaneció con marchas y sufre desabastecimiento de combustible

Willax TV: Violencia no dará solución a Cajamarca

RPP: Revelan que observaciones a proyecto Conga se presentan desde 2005

Noticias Ser: Conga: La polarización no es el camino

Diario 16: Herrera Descalzi califica de "tremendista" informe del MINAM


Escrito por

Jack Hurtado

@JackHurtado / Reportero de Radikales Libres (RBC Televisión) / Columnista Spacio Libre / / Ex mulero / Habla Portugués y algo de Inglés / Saborea mucho las entrevistas / Colaborador en diversos proyectos de periodismo digital.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.