Apología al Terrorismo.
Graben bien sus nombres:
"En pro de la corrupción, lamentablemente van a tener que haber muertos".
Típico comentario limeño.
Otro comentario limeño, para variar un poco.
A estas alturas, ya es evidente que estoy mostrando bots y no precisamente limeñitos como decía al inicio. Por seguridad, me borro del mapa.
Fuente: Correo.
De Wikipedia: La apología del terrorismo es el discurso, tanto hablado o por escrito, en defensa o alabanza de acciones u organizaciones terroristas. No es una disculpa o una opinión sobre estas prácticas o sus ejecutores, sino una defensa y una alineación con estos comportamientos.
En base a esto, una total defensa de la mal llamada "inversión" a costa de cualquier derecho también constituye una apología al terrorismo. Los europeos ya conocen eso, los mexicanos también (ahora a esa protesta la conocen como "primavera mexicana").
La democracia post fujimori desde que comenzó con Paniagua hasta la coalición aprofujihumalista de hoy, lejos de buscar calmar las aguas tras la represión de la dictadura en ciertos sectores fue un circo en el que vimos como se buscaba repartir el poder, quienes recibirían los sobornos de las mineras, "empresas de telecomunicaciones" y narcotraficantes que antes pasaban por el SIN, quienes serían los nuevos chupamedias de "empresas" con feos antecedentes a nivel global (Ej. Odebrecht, Newmont).
Como se hace de una forma rochosa y conchuda, a ellos ya no les importa traer de vuelta medidas dictatoriales para callar los cuestionamientos, tildándonos de terroristas o "enemigos de la inversión" con frecuencia.
Primero fue la ley mordaza, para criminalizar la difusión de "audios privados" o cualquier otro tipo de revelación que consideren "de caracter privado". Luego, la campaña de censura del MINCETUR, teniendo de chivo expiatorio a Rudy Palma para evitar que el oscurantismo de su gestión cause problemas como en Chile (el acuerdo TPPA). De yapa, El Comercio para complacer al MINCETUR, manda eliminar notas críticas de esa cartera al TPPA publicadas en Gestión y La Mula (Caché de Google sabeeee...).
Ahora, un fracasado ex ministro del Interior pretende "frenar el financiamiento del terrorismo" encarcelando a los financistas sin una definición clara de quienes son los malos en este momento.
Y hasta las leyes chatarra de Jaime Delgado están en ese tono, querer tapar todo de forma irracional, sin pensar ni discutir lo que causa el conflicto ni mucho menos remediarlo.
Así como los "terrucos" de Correo, acá me echan de fujimorista por decir lo que es la ley chatarra de Delgado. Extraído de un comentario en La República.
Eso es en nuestro lado, aquí en Lima, porque afuera en provincias la cosa en Espinar (Cusco) arde. A diferencia de Conga, la protesta no fue para que se largue una minera, sino para resolver dos problemas ambientales y una mayor compensación. A esto le sumamos los reportes que dan cuenta de francotiradores atacando a los manifestantes. No comento más sobre esto porque ya tiene cobertura en los medios.
¿Y la postura de la prensa frente a todo esto? Ya había hablado de esto antes por la no información de ciertos temas rochosos que si se comentaron en la red, pero la prensa formal (e incluso La Mula con el caso Rudy Palma) simplemente buscó enterrar.
Para variar, estos medios ahora emplean hasta bots como los mostrados en estas imágenes. Dense una vuelta por los muros de FB de La República, Correo y sobre todo los vídeos de Youtube sobre la represión en Espinar y los verán en acción.
Todo esto tiene algo en común, se está recurriendo mucho a la prepotencia en muchos ámbitos, se saben bien las razones. ¿Esperan los medios y el gobierno una suerte de "primavera peruana"? Lo dudo, porque lastimosamente el caudillismo en perú aún es influyente (y de eso se valen para mantener esta actitud).
No obstante, hemos visto pequeños ejemplos de lucha, al menos acá en Lima. Pero para quitar al caudillo de encima hay que estar seguros de lo que se busca y tomar voluntariamente la decisión de siquiera dejar un mensaje de repudio (o una solicitud de información como hicimos nosotros, plato que vamos a repetir con el caso del TPPA que viene censurando el MINCETUR). Para eso hay que sacar estos temas de la red y llevarlos a la calle (en internet solo somos el 4% de los peruanos) y eso exige voluntad.
Las papas queman en diferentes ollas, por diferentes razones. ¿Cual agarras?
EDIT 30/05/2012: Artículo completo, olvidé algunas partes (y alguien se me adelantó)
EDIT 31/02/2012: Lapsus brutus, puse un enlace a un juego de poker en lugar de un informe sobre problemas ambientales en Espinar. Corregido.