#ElPerúQueQueremos

Pilar Puente, Martha Rondón, Janet Llaja e Irma Álvarez en 'Barra de Mujeres'

Publicado: 2012-06-04

En esta edición del programa 'Barra de mujeres', conducido por Lisbeth Guillén, Ana María Yañez y Jennie Dador, entrevistamos a Pilar Puente, responsable de Derecho a la Salud Sexual y Reproductiva en la ONG 'Manuela Ramos'. Con ella hablamos de la campaña "Justicia para Ellas" y nos contó que este proyecto audiovisual, que está siendo difundido en las salas de multicines, busca desarrollar conciencia sobre los casos de embarazos forzados por causa de violaciones y además exige el derecho por un aborto seguro como deber del Estado.

Luego entrevistamos a la siquiatra Martha Rondón, Presidenta de la Asociación Psiquiátrica Peruana y Directora de la Sección de Salud Mental de la Mujer de la Asociación Mundial de Psiquiatría, y a Janet Llaja, abogada del Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer (DEMUS). Con ellas conversamos acerca de las violaciones y los embarazos forzados. Rondón habló del efecto negativo en el aspecto síquico y afectivo en el vínculo de la madre con el hijo, producto de una violación. Llaja compartió con nosotros, por otro lado, cómo el marco jurídico nacional e internacional que enmarca los casos de violaciones y forzamientos, no terminan por defender del todo la salud e integridad de las mujeres.

En la sección "Rikunakuspa" del programa, entrevistamos a Irma Álvarez, promotora de inclusión de lenguas nativas. Ella nos contó acerca del proyecto "Llaqtaypa Rimaymi", el cual busca que los pobladores de Haquira (Apurímac) puedan escuchar en la internet su propia voz, ya sea contando sus experiencias, o una historia o narración que fue previamente recopilada. El objetivo de este proyecto web, según Álvarez, es reforzar la identidad lingüística de los pobladores que ya no necesariamente viven en su localidad nativas: que puedan escucharse y que puedan ser escuchados en el mundo runa simi.


Escrito por

barrademujeres

Lo personal es político. Ponte los lentes de género y analiza junto a “las manuelas” las noticias más significativas de la semana. El programa de @ManuelaRamos vuelve vía @lamula (Martes - 19 hrs.)


Publicado en

Barra de mujeres

Con Jennie Dador, Ana María Yáñez y Lisbeth Guillén