#ElPerúQueQueremos

Perú: Internet SOS

Publicado: 2012-06-07

Sea en Chile o Perú, el TPPA es la misma yuca para ambos. Fuente de imagen: Derechos Digitales.

Esta semana en Torrentfreak salió este artículo acerca de un acuerdo privado entre la RIAA y varios proveedores de internet (ISP) estadounidenses. El acuerdo contempla advertencias y sanciones para los que "pirateen", llegando incluso a ser identificados frente a la RIAA para que sean demandados. Una medida parecida al HADOPI francés.

El acuerdo iba a entrar este mes, pero fue postergado por algunos conflictos relacionados a las penalidades y el monitoreo de los contenidos (una clara intrusión a la privacidad).

¿Por Qué debería de preocuparnos si eso solo alcanza a EUA (es un acuerdo privado, no una ley)?

Porque acá se vienen medidas parecidas, que van desde los tratados de libre comercio hasta descabelladas leyes de censura, aparte de medidas ilegales que pese a todo los ISP en el perú lo ponen en práctica. Ahora reordeno el panorama.

1.-Libre comercio: libertad para chuponear y encerrar.

Como expliqué en una vieja y larguísima nota del año pasado, el TLC con la Unión Europea guarda una peligrosa medida en el artículo 254 (llamado con cachita "Inexistencia de obligación de supervisión"). Los artículos 251, 252 y 253 contienen medidas que liberan de responsabilidad al proveedor de internet, teléfono o correos de lo que haga su cliente, pero el 254 ignora todo lo que menciona en ellos, obligándolos a espiar a sus clientes para intereses privados.

1. Ninguna parte impondrá a los proveedores de servicios, cuando presten los servicios cubiertos por los artículos 251,252 y 253, una obligación general de supervisar la información que transmitan o almacenen, ni una obligación general de buscar activamente hechos o circunstancias que indiquen actividades ilícitas.

2. Las partes podrán establecer obligaciones para que los proveedores de servicios informen con prontitud a las autoridades públicas competentes sobre PRESUNTAS actividades ilícitas llevadas a cabo o sobre información proporcionada por receptores de sus servicios, o la obligación de comunicar a las autoridades competentes, a solicitud de dichas autoridades, información que permita identificar alos destinatarios de su servicio con los que hayan celebrado acuerdos de almacenamiento.

Aunque fue firmado en Abril del año pasado, su adopción no ha sido concretada por varios huecos en el campo laboral, aparte de esta cuestionada medida. Y los europeos andan con el tridente en el orto por las protestas contra un tratado más insano que firmaron, ACTA, cuya ratificación se cae a pedazos(y que contempla medidas parecidas a este tratado).

El acuerdo se puede leer en la web de lobby del MINCETUR, Acuerdoscomerciales, pero llama la atención que solo tengan disponible un borrador y no el texto final, pese a que se firmó el año pasado.

Y si este tratado es una gran joda, todavía queda por ver el Transpacífico (TPPA), del cual solo se conoce lo que contiene por filtraciones de algunos colectivos como KEI.

Marco Sifuentes (Ocram) da un resumen "para dummies" de lo que afectará el TPPA en el perú, y acá también dejo la traducción de algunas de estas medidas (al menos la que guardan relación a este tema, internet y libertad de expresión), basándome en la filtración de KEI. Tanto una nota como la otra hablan de medidas comunes al acuerdo "six strikes" del inicio: Monitoreo obligatorio de los ISP a sus usuarios, criminalización de la copia privada y las aberturas de protecciones anticopia (DRM) aun sin fin de lucro.

Les invito a leer los enlaces mostrados (suelo poner muchos, así doy énfasis en estos últimos para que capten la idea), porque no existe información oficial por parte del gobierno sobre este tratado, ni en la vieja web del MINCETUR (que se congeló en Febrero del 2011, mes en el que KEI filtra el tratado), ni en Acuerdoscomerciales.

NdR: el TPPA también abarca otros campos aparte de la red. El Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES) explica el problema que traerán sus paranoides defensas a las patentes de fármacos en este enlace.

2.- Censura y más censura.

No solo son los acuerdos comerciales. Actualmente los proveedores de internet locales (ISP) como Movistar y Claro vienen haciendo pendejada y media, desde las restricciones de tráfico y adulteración de puertos hasta el bloqueo arbitrario de páginas, medidas actualmente ILEGALES en el perú (Resolución N° 040-2005-CD/OSIPTEL)

Artículo 7º . - Los operadores locales que brinden servicio de Internet y/o ISP´s no podrán bloquear o limitar el uso de alguna aplicación, en ningún tramo (Usuario-ISP-ISP-Usuario) que recorra  determinada  aplicación.  Esta  prohibición  alcanza  al  tráfico  saliente  y  entrante internacional, salvo aquellas a solicitud expresa del abonado o usuario y/o algunos casos excepcionales por motivos de seguridad, los cuales deben ser comunicados y estarán sujetos a aprobación de OSIPTEL.

Eso quiere decir, que sin el V.B de OSIPTEL ellos no pueden bloquear determinado sitio o a determinado usuario. Ni siquiera se pueden reservar ese derecho (como hace Claro con el internet fijo pese a esto).

Entonces, ¿Por Qué tanta impunidad? Un reclamo por Calidad de Servicio puede tardar de 3 a 6 meses en resolverse si el usuario se enterca. Eso implica hacer colas en los centros de atención, preguntar en OSIPTEL, entregar pruebas (yo lo hice)... solo para recibir una autorización para largarse sin penalidades, sin resolver el problema de fondo (aun si el ISP está cometiendo faltas bastante cuestionables). Y la parte judicial implica monetizar el caso (demostrar pérdidas por culpa del ISP).

En consecuencia, el usuario se queda sin solución y muchas veces desiste de hacer efectivo el reclamo por el tiempo que toma. Y recuerden que el duopolio gasta bastante en publicidad, así que no esperen que la prensa diga algo (a menos que sea demasiado escandaloso).

Y ojo, acá ni el TPPA ni el TLC con la UE funcionan aún. Imaginen cuando funcionen, porque sus pendejadas tendrán la excusa perfecta (piratería).

Y no solo los TLC están en contra nuestra, también algunas leyes de censura de diversa índole: la criminalización de las filtraciones (paralizado, no se ha promulgado aún), los filtros de contenidos que ocultan otros problemas, la peligrosa ley de marcas de Jaime Delgado (dos de sus leyes chatarra)...

Si, es demasiada pendejada y como pueden ver, saltamos de un lado a otro tocando un tema en común, la censura (si han tenido la valentía de seguir leyendo). ¿Qué podemos hacer? Correr de estas cosas de boca en boca, discutir estos temas fuera de la red, porque por la prensa no va a salir, por internet tendrá muy poco alcance.

Esto requiere que usted de algo muy importante, la voluntad de hacerlo, sobre todo tomando en cuenta que esto afecta directamente a su bolsillo, más allá de cualquier otra cosa que estas pendejadas pongan en juego.

EDIT  19/06/2012:  Reduciendo la grasa del inicio del post.


Escrito por

chillinfart

Subempleado, aprendiz de pervertido y sobre todo CONSUMIDOR INDIGNADO.


Publicado en

V de Vergüenza

Otro jeropa más en lamula.pe